POR SILVIO CABRERA
El director del Departamento de Prevención de la Corrupción (Depreco), doctor Octavio Líster, declaró hoy que todavía no ha decidido si asistirá el lunes a declarar como testigo al juicio preliminar que conoce el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional contra el ex administrador de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), ingeniero César Sánchez.
Líster dijo que en sí, el juez Román Berroa Hiciano no le rechazó el recurso que interpuso contra la citación que se le hizo para el lunes, sino que se la declaró irrecibible.
Manifestó que su posición no es personal, sino del Ministerio Público, por lo que se reunirá con el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, para ver que se decide.
Ayer, el juez Hiciano Berroa rechazó el recurso de oposición que presentó Líster contra la citación que se le hizo para el lunes.
Dicho juez rechazó un recurso de oposición fuera de audiencia hecho por Líster, el 8 de enero pasado, en relación a su participación como testigo en el juicio seguido al ex funcionario, acusado del presunto desvío de más de 2 mil millones de pesos de los bonos soberanos destinados para la construcción de la Autopista Eléctrica Santo Domingo Santiago.
El tribunal declaró irrecibible el recurso de oposición fuera de audiencia presentado por Líster, mediante instancia de fecha 8 de enero de 2007.
La negativa del director del Depreco, principal acusador de Sánchez, obligó a que el viernes pasado el juez Berroa Hiciano reenviara el caso para el lunes 15 de este mes.
A solicitud del ingeniero Sánchez, el jueves de la semana pasada el juez citó para el día siguiente, viernes, como testigo a Líster y al ex contralor general de la República Federico Lalane José, empero el subdirector del Depreco, Hotoniell Bonilla, le advirtió al tribunal que Líster no iba a comparecer en el proceso.
Líster fue citado por el juez para el viernes a las 10:00 de la mañana, pero no compareció, aunque sí el ingeniero Lalane José.
No permitirá vejaciones
Ayer, Lister advirtió que no permitirá vejación al Ministerio Público y que de acusador pase a ser acusado.
Dijo que nunca ha dado una declaración respecto a que no acudirá por ante ese tribunal, en vista de que como abogado siempre ha sido respetuoso de las leyes y los códigos.
"Ahora bien, eso no implica que el Ministerio Público, que nosotros representamos, se preste para que sea vejado y que sea utilizada la presencia nuestra con otros fines que son totalmente diferentes de lo que se procura en el tribunal", manifestó Líster.
"Con esto lo que quiere decir es que no permitirá que se revierte el asunto, que de acusador pase a ser acusado, con imputaciones que irían contra el Ministerio Público y su persona, en particular", explicó.