Friday, January 12, 2007

Defiende censura a televisora Venezuela

POR JOSE MIGUEL MONTERO

El embajador de Venezuela en el país, general Francisco Belisario Landis, defendió hoy la decisión del presidente Hugo Chávez de no renovarle el contrato de concesión para operar a la televisora RCTV.
El diplomático aseguró que se trata de una decisión "completamente ajustada al derecho", que en ningún caso representa censura a la libertad de expresión.
La reacción del diplomático venezolano se produce poco después de que el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), doctor Rafael Molina Morillo, expresó preocupación por un alegado declibe de la libertad de prensa en Venezuela.
En una nota suministrada a este diario, Belisario Landis asegura que de lo que se trata es de garantizarle a la población venezolana que reciba información oportuna, veraz e imparcial.
Agregó que se busca también evitar que la democracia participativa que dijo impera en Venezuela, "por absoluta decisión de la inmensa mayoría del pueblo venezolano, no se vea constantemente amenazada por el ejercicio de una nefasta simbiosis de terrorismo y fanatismo mediático, basado en un inclemente bombardeo desinformativo, donde la manipulación, la distorsión, el deliberado ocultamiento y el irrespeto, están a la orden del día".
Destacó que fanatismo y terrorismo mediático fue lo que "vivimos los venezolanos ese fatídico 11 de abril de 2002, cuando una pérfida coalición de políticos, empresarios y militares perpetraron un sangriento golpe de Estado que contó con un apoyo mediático sin precedentes en la historia de la patria".
Deploró que ante ese episodio, mientras el pueblo luchaba en la calle por su democracia, los medios de comunicación privados transmitían comiquitas de Tom y Jerry, como si nada hubiera estado ocurriendo.
"Yo invito a los que hoy atacan esta decisión presidencial, a evaluar con sano criterio, cuál ha sido el comportamiento o la línea de acción del ya referido canal de televisión", dijo.
Consideró que si lo hacen de manera objetiva e imparcial y con la debida ética, "seguro estoy que van a rectificar y a comprender el por qué el Presidente Chávez ha expresado la determinación de no renovarle la concesión a RCTV".
Opinó que eso representa, a todas luces, "una decisión adoptada en nombre de un Estado en pleno ejercicio de su soberanía y en pro de los intereses del pueblo venezolano, y así lo debe entender la comunidad internacional".