Saturday, January 06, 2007

Darán de alta hoy o mañana a Jorge Blanco

POR ALBERTO CAMINERO

El ex presidente Salvador Jorge Blanco se recupera de manera satisfactoria en una sala de la Clínica Abreu, de donde le darán de alta hoy o mañana lunes, luego de ser sometido a una intervención quirúrgica a consecuencia de una hidrocefalia.
La información la ofreció ayer su hijo, el licenciado Orlando Jorge Mera, quien dijo que el vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) está convalesciente en la habitación 415, pero que están prohibidas las visitas.
Explicó que su padre está consciente y habla a su esposa Asela Mera de Jorge, quien lo atiende. Además de Orlando, la pareja procreó a Lidia Leticia.
"Todo ha transcurrido bien gracias a Dios, papá salió perfectamente bien de la operación y ahora está en el proceso de recuperación", sostuvo al ser entrevistado por teléfono.
Agradeció a los doctores José Joaquín Puello, Pedro Ureña, Nicolás Cantisano y Luis Rojas, así como al personal paramédico de la Clínica Abreu, por sus atenciones.
Asimismo, extendió agradecimiento a amigos, relacionados y a los dirigentes del PRD, y de otras organizaciones políticas, quienes mostraron solidaridad llamando por teléfono para conocer el estado de salud de su padre.
Al ex presidente Jorge Blanco le colocaron una válvula que le fue indicada para mejorar el drenaje interno en el cerebro con las demás partes de su cuerpo.
El doctor Jorge Blanco fue ingresado a las 6:00 de la mañana de ayer y dos horas después fue operado por el neurocirujano, Puello.
El licenciado Jorge Mera informó que la válvula colocada a su padre es un procedimiento normal para este tipo de paciente.
Jorge Blanco es vicepresidente del PRD del cual fue senador por el Distrito Nacional en el período 1978-1982, desde donde salió como candidato presidencial para las elecciones del 1982.
El doctor Jorge Blanco se doctoró de abogado Cum Laude en la Universidad Autónoma de Santo Domingo e hizo un postgrado de Derecho Internacional en la Universidad Complutense de Madrid. Se educó en el colegio Ercilia Pepín y en los liceos Onésimo Jiménez y Ulises Francisco Espaillat (UFE) de su ciudad natal, Santiago de los Caballeros.
Tan pronto concluyó su mandato en el 1986, el fenecido presidente Joaquín Balaguer inició junto a funcionarios del Gobierno alocuciones televisadas en la que se denunciaron supuestos actos de corrupción a gran escala en su Gobierno
por lo que fue condenado a 20 años de prisión en contumasia.
Por esas denuncias fueron encarcelados y acusados de corrupción funcionarios y colabores cercanos.
Años después, el presidente Balaguer admitió que se trató de una persecución política la acusación de corrupción administrativa contra Jorge Blanco y cercanos colaboradores.