POR DIOGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.- La Dirección General de Aduanas confiscará a partir de mañana en tiendas y almacenes las mercancías introducidas de contrabando por los puertos de Haina Oriental y Boca Chica, se informó anoche.
Las autoridades aduanales se desplazarán acompañadas de miembros del Ministerio Público por tiendas de la capital, la provincia Santo Domingo y el interior para incautar electrodomésticos y otros efectos.
Mientras, aumentó a 27 el número de empresarios, agentes aduanales, y transportistas buscados por las autoridades en todo el país con relación al millonario contrabando.
Todos los organismos de seguridad del Estado, funcionarios de Aduanas y autoridades judiciales participan en los operativos de búsqueda para dar con los responsables.
Por lo menos 218 contenedores fueron utilizados en el contrabando y 35 han sido trasladados a los almacenes de Aduanas ubicados en la avenida Jacobo Majluta, próximo al aeropuerto Joaquín Balaguer (El Higüero).
Se informó a El Nacional que tres grandes almacenes están intervenidos, donde hay miles de artículos sacados de los muelles sin pagar los impuestos.
Dieciocho agencias aduanales y auxiliares están bajo investigación por retirar algunos de los contenedores.
Las autoridades establecieron que por lo menos 23 empresas son fantasmas, con direcciones inexistentes que utilizan nombres de reconocidas compañías importadoras.