Wednesday, January 10, 2007

Apagones "fastidian" a la población

POR RUDDY GERMAN PEREZ

El servicio de electricidad continúa desplomándose y a las 8:00 de la mañana de hoy sólo 18 de 49 plantas eléctricas operaban, algunas de ellas a un tercio de su capacidad, a causa de lo cual la generación no llegaba ni siquiera a mil megavatios.
Según un reporte de Despacho de Carga de la Corporación Dominicana de Empresas Elétricas Estatales (Cdeee), 31 plantas eléctricas están apagadas, entre ellas Monterío, una de las más modernas del país, las Cogentrix I, II y II, y las Puerto Plata I y II.
El sistema se mantiene en pie gracias a la producción de electricidad de 21 hidroeléctricas que en conjunto generan 239.5 megavatios, y a la planta AES-Andrés que produce 203 megatavios.
Algunas unidades como la planta de ciclo combinado de la Smith- Enron, de Puerto Plata, apenas produce 74 megavatios en uno de los cuatro ciclos en que puede operar.
A las 8:00 de la mañana de hoy la generación de electricidad es de apenas mil 949.2 megavatios, 651 megavatios por debajo de la demanda de electricidad de la población.
Otras plantas eléctricas en línea son Itabo I con 129 megavatios, Itabo II con 123, y la Sultana del Este con 121, Barahona Carbón con 45, Haina IV con 48, Pimentel con 31,6, Metaldom con 30.6.
También están en línea Palamara La Vega con 37.5, Estrella Marina con 56.5, Falcon I, II y III con 56 megavatios cada una, Pimentel con 31.6, y Metaldom con 30.6.
La Empresa Generadora Haina (Ege-Haina), que tiene once plantas eléctricas en condiciones de operar, tiene fuera de servicio las unidades Haina I, II, IV, Haina Turbnogás, Sa Pedro de Macorís Vapor, San Pedro de Macorís Turbogás, Puerto Plata I y II, y Barahona Turbogás.
También están apagadas las diez plantas de Maxon, Higuamo I y II, Cogentrix I, II y III; las dos plantas de la Compañía Eléctrica de Puerto Plata Los Mina V y VI, y la recién construida planga eléctrica de Monterío.
Residentes en distintas zonas del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo se quejaron por los largos apagones que trastornan las actividades cotidianas de las personas.
Alexis Rafael Peña, presidente del Centro para la Paz, la Tolerancia y el Desarrollo (Cepatode), aseguró que la falta de electricidad está creando nuevos niveles de inseguridad en la población.
Peña dijo que los largos apagones trastornan las actividades educativas, especialmente las nocturnas, las labores en los hospsitales como el Luis Eduardo Aybar, donde se han dañado numerosos equipos, y las actividades de la mediana y pequeña empresa.
El dirigente comunitario lamentó que las autoridades sólo hablen de penalizar el robo de energía y no digan nada de la falta de servicio que no permite al país avanzar.