POR ARISTIDES REYES
El Nacional
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que por sus virtudes como estadista,intelectual y sentido patriótico, el doctor Joaquín Balaguer pertenece al patrimonio histórico de la República Dominicana.
Señaló que el extinto líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) interpretó cada momento histórico que vivió el país, y que por esa razón sus últimos 10 años de Gobierno fueron diferentes a los primeros 12.
"Cuando se examine lo que ha sido la historia dominicana, desde la fundación de la República, no cabe dudas de que Joaquín Balaguer ha sido uno de los hombres de mayor talento e inteligencia, de mayor capacidad de trabajo y de mayor sentido patriótico", expresó Fernández al poner en circulación 100 mil ejemplares de sellos de correos en recordación del centenario del nacimiento de Balaguer.
Sostuvo que cuando pase el tiempo y desaparezcan las pasiones políticas, crecerá la dimensión histórica de Balaguer, porque sus obras están a la vista de todos.
Opinó que las grandes figuras históricas son frutos de las controversias por el papel y la función asumida en cada de las etapas de su vida.
"Hoy no podemos condenar al rey Juan Carlos de España, porque se formó durante el período franquista, como no podemos condenar a Balaguer porque se formó bajo el régimen de Trujillo", enfatizó el mandatario.
El jefe de Estado destacó la trascendencia de la celebración de los actos en honor al extinto ex presidente Balaguer y dijo que los realizó en el Palacio Nacional, porque esta edificación representa los símbolos de la nación.
Aplausos y el grito de reelección de parte de algunos funcionarios presentes, causó la cita que hizo Fernández de Balaguer al decir: "No se debe cambiar de caballo cuando se está vadeando un río". El mandatario pidió que no lo malinterpretaran.
Al acto, celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, el canciller Carlos Morales Troncoso, los doctores Humberto Salazar y Marino Vinicio Castillo, así como el intectual Ramón A. Font. Bernard.
Además, los dirigentes reformista, licenciado Amable Aristy Castro, secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y el síndico de Santiago, Enrique Sued, quienes defendieron su asistencia, alegando que su derecho a participar en esos actos. El PRSC había prohibido a sus dirigentes asistir a las actividades del Palacio Nacional en recordación de Balaguer.
Previo a la puesta en circulación de los sellos conmemorativos a los 100 años del nacimiento de Balaguer, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez ofició una misa en memoria de Balaguer en la capilla San Rafael en el Palacio Nacional.
López Rodríguez junto a Morales Troncoso destacaron las cualidades personales e inteletuales del estadista fallecido.
Al acto religioso encabezado por el presidente Fernández, asistieron además, el vicepresidente doctor Rafael Alburquerque, Leonardo Matos Berrido, Humberto Salazar, Luis Manuel Bonetti, Margarita Alvarez viuda Peynado, Héctor Rodríguez Pimentel, Alfredo Mota Ruiz, Ramón Pérez Martínez, Joaquín Balaguer (Juaquincito) y Lope Balaguer, entre otros.