Saturday, September 02, 2006

Jones declina Senado, pero buscaría la Liga

POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional


El ingeniero Johnny Jones, dirigente reformista, dijo ayer que no busca ni buscará ser senador por la provincia La Altagracia y reafirmó su deseo de llegar a la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana "condicionado a que sea una decisión del Partido Reformista Social Cristiano" y sin rivalizar con su compañero Amable Aristy Castro.
Afirmó que si Aristy Castro se propone seguir dirigiendo el organismo asesor de los ayuntamientos "estaré en primera fila en su respaldo, porque entiendo que ha representado dignamente a nuestra organización y que ha hecho un gran trabajo en esa institución".
Jones precisó que es disciplinado con los dictados de su partido y que acogerá el mandato de sus organismos en cuanto a la secretaría general de la Liga, advirtiendo que está en condiciones de asumir el reto "para enfrentar los desafíos que el mundo moderno impone a nivel de los gobiernos locales".
En torno a que sería barajado para sustituir en el Senado a Aristy Castro y que éste se quedaría en la Liga, afirmó que "no soy de Higüey, aunque siento un profundo respeto por los higüeyanos, en virtud de lo cual mal podría aspirar a ocupar una posición que por derecho le correspondería a un nativo de esa provincia".
El Nacional publicó ayer, basado en una fuente reformista, que Aristy Castro se quedaría como secretario general de la Liga, con el apoyo del Partido Revolucionario Dominicano, y sería sustituido en el Senado por el ingeniero Jones, quien encabezaría una terna que presentaría el PRSC.
El artículo 22 de la Constitución establece que para ser senador se requiere ser dominicano en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, haber cumplido 25 años de edad y ser nativo de la circunscripción territorial que lo elija o haber residido en ella por lo menos cinco años consecutivos.
Jones consideró que no se ajusta a la verdad la versión periodística según la cual sustituiría a Aristy Castro como senador, y éste se mantendría al frente de la Liga.
Reiteró que agradece a Aristy Castro su pública disposición a respaldarlo como su relevo en caso de que se decidiera por asumir la senaduría para la cual fue electo por la provincia La Altagracia.
Recordó que el acuerdo pactado entre los tres partidos mayoritarios con representación municipal para garantizar la gobernabilidad es un instrumento idóneo para la necesaria concertación y el trabajo mancomunado del poder municipal.
El ingeniero Jones tiene más de dos meses en los aprestos de ser elegido secretario general de la Liga, y en ese propósito ha hecho compromisos y ha cabildeado apoyo entre los delegados de los tres partidos mayoritarios.
El ex presidente Hipólito Mejía y el presidente del PRD, ingeniero Ramón Alburquerque, admitieron por separado que hay un compromiso de esa organización de apoyar al PRSC para controlar la Liga, lo que despeja una crisis entre ambas organizaciones que participaron aliadas en las elecciones pasadas.
Se supo que Mejía apoya a Aristy Castro, artífice de la Gran Alianza Nacional, para que continúe al frente del organismo asesor de los ayuntamientos.
Una fuente ligada al precandidato perredeísta ingeniero Miguel Vargas Maldonado, informó que este también favorece que el PRSC se quede con la Liga, debido a que con esa decisión se preservaría la alianza para el año 2008.
De acuerdo a la fuente, para el ingeniero Vargas Maldonado el PRD conseguiría unos cuantos empleos al asumir la Liga, lo mismo que podría conseguir apoyando al reformismo.