Por José Rafael Sosa
El Nacional
El drama de la población carcelaria que tiene SIDA ó que vive con el virus de la enfermedad comenzará a ser enfrentado, recinto por recinto, gracias a un acuerdo entre la Dirección General de Prisiones y el Consejo Presidencial del SIDA.
Las denuncias de historias de prisioneros con el virus ó padeciendo la enfermedad, desde hace tiempo han preocupado a muchos sectores, pero no se habían dado pasos para ofrecer atención y consejería.
Normalmente, esos prisioneros sufren la desatención médica, el discrimen de sus propios compañeros de cárcel y el enorme peso económico y social para enfrentar su situación de salud.
La primera de esas Unidades de Atención Integral será instalada en La Victoria a finales del presente mes de septiembre, de acuerdo con la información ofrecida ayer tarde por el director ejecutivo del Consejo Presidencial del SIDA, (C0PRESIDA), doctor Humberto Salazar.
Esas Unidades estarán dotadas de los equipos y medicamentos para brindar servicios de seguimiento, consejería y tratamiento a los reos que viven con VIH o SIDA.
Las otras dos prisiones que entrarán al proyecto, informó Salazar, serán la de Najayo y la del Kilómetro 15 de Azua.
El doctor Salazar hizo el anuncio luego de reunirse con el director general de Prisiones, general Juan Ramón de la Cruz Martinez, a quien le afirmó que dará continuidad a los programas y acciones que contra la propagación del VIH y SIDA desarrolla el COPRESIDA en las cárceles dominicanas.
Salazar dijo que en esta Unidad estará dotada de un laboratorio para el control de los análisis que deben practicarse las personas que viven en ese recinto penitenciario.
Explicó que la unidad ofrecerá consejería pre y post prueba, control, diagnóstico, referencia y contrarreferencia e intercambio multiciplinario de las especialidades médicas que requiera el usuario.
"Daremos continuidad a los programas, proyectos y acciones que generen cambios y que disminuya la incidencia y prevalencia del VIH en las cárceles a través de la capacitación e intervención oportuna de los distintos grupos poblacionales que integran la respuesta nacional frente al VIH y SIDA", reitero.
El doctor Salazar, en su calidad de director ejecutivo de Copresida, se comprometió a humanizar la existencia de las personas privadas de su libertad a través de un plan que permitirá la apertura de las unidades de atención integral en diversos recintos El plan incluirá un a serie de acciones educativas.
"Ofreceremos charlas y capacitaciones permanentes y esto también se hará dentro de los trabajos que hemos iniciado con la Procuraduría General de la Republica y la Dirección general de Prisiones, a beneficio de las personas privadas de su libertad" destacó.