Saturday, September 02, 2006

Aristy se queda en la Liga, y Jones al Senado

POR ALBERTO CAMINERO

El precandidato presidencial reformista Amable Aristy Castro se quedaría como secretario general de la Liga Municipal Dominicana, con el apoyo del Partido Revolucionario Dominicano, y sería sustituido en el Senado de la República por el ingeniero Johnny Jones, quien encabezaría una terna que presentaría el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se supo hoy en fuentes confiables.
El ingeniero Jones tiene más de dos meses en los aprestos de ser el secretario general de la Liga, y en ese propósito ha hecho compromisos y ha cabildeado apoyo entre los delegados de los tres partidos mayoritarios.
El ex presidente Hipólito Mejía y el presidente del PRD, ingeniero Ramón Alburquerque, admitieron por separado que hay un compromiso de esa organización de apoyar al PRSC para controlar la Liga, lo que despeja una crisis entre ambas organizaciones que participaron aliadas en las elecciones pasadas.
La fuente dijo que Aristy Castro, quien anunció que apoyaría al ingeniero Jones para la secretaría general de la Liga si el PRD presentaba un candidato, ahora favorece que el ex candidato a senador por el Distrito Nacional lo sustituya en su curul del Senado.
Se supo que el ex presidente Mejía apoya a Aristy Castro, artífice de la Gran Alianza Nacional (Gana), para que continúe al frente del organismo rector de los ayuntamientos.
Asimismo, una fuente ligada al precandidato perredeísta, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, informó que éste también favorece que el PRSC se quede con la Liga, debido a que con esa decisión se preservaría la alianza para el 2008.
De acuerdo a la fuente, para el ingeniero Vargas Maldonado el PRD conseguiría unos cuantos empleos al asumir la Liga, lo mismo que podría conseguir apoyando al reformismo.
Con las declaraciones del ex presidente Mejía y del ingeniero Alburquerque se descarta las aspiraciones para la Liga de los dirigentes perredeístas, Rafael Suberví Bonilla, Alfredo Pacheco y Julio Mariñez.
Al ser entrevistado por el periodista Juan Taveras Hernández (Juan Th) en la emisora Z-101, Alburquerque dijo que el PRD había hecho un compromiso con respaldar al PRSC, en las negociaciones del acuerdo electoral, pero como partido democrático que es entiende que hay que tratar a lo interno lo de las aspiraciones de varios de sus dirigentes.
El ex presidente Mejía a su salida de la iglesia Cristo Salvador en el sector de Honduras, donde se ofició una misa en conmemoración de los 100 años del nacimiento de Joaquín Balaguer, dijo que la mayoría de los síndicos del PRD están de acuerdo con que sea un reformista que se quede en la LMD.
Los aspirantes a esa posición por el PRSC, el actual secretario general de la Liga, Aristy Castro y Johnny Jones, dijeron que les place el apoyo que le otorga el pasado mandatario al partido colorado, empero, expresaron que son los organismos de la organización los que deberán decidir al respecto.
En tanto, el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, manifestó que la posición de Mejía es una opinión personal.