Saturday, September 02, 2006

Apresan 189 iban en una yola a Puerto Rico

POR LUIS DALMAU


SAN JUAN, Puerto Rico.- La Guardia costera interceptó ayer en alta mar una embarcación en la que viajaban 189 personas indocumentadas, entre ellas siete haitianos y un estadounidense, procedentes de la República Dominicana.
El vocero de la Guardia Costera, Ricardo Castrodad, informó que la pequeña embarcación fue detenida a unas 70 millas al noroeste de Aguadilla, casi a punto de naufragar por la gran cantidad de personas que pretendían llegar a las costas puertorriqueñas.
Dijo que los indocumentados viajaban en una embarcación de apenas 45 pies de eslora y en pésimas condiciones para navegar en alta mar con ese número de indocumentados a bordo, por lo que no se explica cómo no ocurrió una tragedia.
El portavoz indicó que los detenidos están siendo investigados y que en las próximas horas serán devueltos a sus respectivos países de origen.
Este diario supo que el número de indocumentados dominicanos apresados en las últimas 48 horas se elevó a 250, incluyendo otros detenidos en distintos operativos realizados por agentes federales y la Policía metropolitana.
Por otro lado, se informó que las autoridades federales continúan con las investigaciones a una empresa de construcción no identificada, en la que el pasado jueves fueron detenidos 38 dominicanos indocumentados que realizaban distintas labores.
Los criollos trabajaban como obreros en la construcción de un complejo habitacional en la urbanización Los Prados en el área Este de Caguas.
Según se conoció, el operativo de intervención en la empresa de construcción fue autorizado por un juez del Servicio de Inmigración de esta isla, quien ordenó además la repatriación de los dominicanos.
Algunos de los indocumentados consultados por El Nacional revelaron que llevaban varios años laborando en el sector construcción para poder enviar a la República Dominicana el sustento de sus familiares.
La Policía aseguró que otros cincos dominicanos ilegales fueron apresados en momentos en que viajaban en un automóvil a alta velocidad por la carretera principal de San Sebastián.
Los detenidos fueron identificados como Henry Hernández, Edward Caciano Rosario, Pablo Durán Javier, Elvis Mercedes Durán y Juan Peralta.
Una yola procedente de la República Dominicana naufragó el pasado miércoles próximo al municipio costero de Rincón, con una cantidad indeterminada de indocumentados.
La Guardia Costera rescató a una sobreviviente del naufragio, identificada como Raquel Custodio Hernández, y el cadáver de una mujer.
La mujer sobreviviente dijo a la Guardia Costera que en la embarcación viajaban cinco o seis personas, pero los investigadores creen que el número era mayor.