Los gremios de choferes rechazaron cerca de este mediodía la petición de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) para que postergaran el aumento del pasaje anunciado para entrar en vigencia mañana.
En tanto que la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) convocó para esta tarde a los sindicalistas para una reunión.
Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), informó que el director de la OTTT, doctor Germán Peña Guadalupe, le propuso que aplazaran el alza del pasaje y se abocaran a una discusión en torno a la problemática del transporte.
Sin embargo, Pérez Figuereo dijo que los gremios de choferes rechazaron la petición, porque tienen más de tres meses negociando con las autoridades y todavía no han presentado una respuesta concreta que satisfaga los reclamos de los choferes.
"Peña Guadalupe nos pidió que aplazáramos el aumento, pero nosotros decidimos mantener la posición de incrementar el pasaje a partir de mañana", dijo.
En la reunión, que se prolongó por espacio de dos horas, participó además Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano).
Pérez Figuereo dijo que el alza en los pasajes no será de dos y tres pesos como se había anunciado, sino de cinco pesos en el urbano y 10 en el suburbano.
Dijo que la decisión se tomó ayer durante una asamblea con los choferes de carros y guaguas afiliados a ese sindicato.
yer dijo que Hubieres que el aumento del pasaje sólo se aplicará en las rutas donde compiten con las guaguas de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).
Advirtió además que Fenatrano y el Consejo de Propietarios de Autobuses y Corredores Administrados por la Omsa podrían, a mediado de semena, suspender los servicios de guaguas de esas entidades en las rutas que hacen los autobuses oficiales.
De su lado, la Confederación Nacional de Transporte (Conatra) mantiene la posición de no aumentar los pasajes, hasta sostener un diálogo con el presidente Leonel Fernández.
UDC rechaza aumento
El Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC) rechazó el aumento de pasaje que han anunciado dos gremios de choferes para mañana y subrayó que los sindalistas lo que están buscando con esas alzas es crear un caos económico y social en la población.