Pide derogar
El economista Pedro Manuel Casals Victoria afirmó hoy que de las misma manera en que los aprobó, el Congreso debe derogar los impuestos que acompañarían el ingreso del país al DR-Cafta y obligar al gobierno a devolver los recursos captados.
Afirmó que pese a sus advertencias, el Congreso les aprobó sin causa al Poder Ejecutivo, esos nuevos impuestos que, al no materializarse la condición por la cual fueron aprobados o sea, la aplicación del DR-Cafta "carecen de causa y deben ser eliminados, para restablecer el ingreso de nuestras familias y nuestras empresas, aumentando así el consumo, las ventas, la producción y el empleo".
"Voy más lejos. El Congreso debería obligar al Poder Ejecutivo a devolver los ingresos obtenidos engañándolo, en el período enero-junio, mediante reembolsos a los contribuyentes o reasignación, para prestaciones efectivas de salud y medicamentos a pacientes dominicanos", dijo.
Opinó que esto último, "es lo menos que pueden hacer los legisladores para compensar al pueblo el daño causado por imponerle tributos excesivos sin causa legítima". Adicionalmente, "los legisladores que formarán el nuevo Congreso el 16 de Agosto, deberían recordar que nuestro pueblo no soporta más impuestos ni deuda externa, y negarse a las pretensiones del Poder Ejecutivo y el FMI, teniendo presente que representan al pueblo antes que a los partidos y jamás a los partidos externos".
Casals Victoria recordó que a finales de 2005, el gobierno y la Embajada de Estados Unidos presionaron al Congreso para que eliminara el impuesto a las importaciones de Jarabe de Maíz de los Estados Unidos y para aprobar nuevos y mayores impuestos con el argumento de que el día primero de enero del 2006, se aplicaría el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centro América.
"El Congreso cedió, aprobando otra "Reforma Fiscal" dominado por la técnica del "diálogo, el consenso y la concertación", dijo.
Recordó que en "varias comunicaciones oportunas, advertí al Congreso que el DR-Cafta no sería aprobado en el tiempo previsto por los Estados Unidos por causas diversas y que por tal razón, no debía aprobar la nueva reforma fiscal que sacaría de nuestro empobrecido pueblo, no menos de RD$13,000 millones de enero a junio, sin la compensación de eliminar los aranceles y la Comisión Cambiaria del 13%".
Consideró que "el Congreso no hizo caso de mis advertencias y concedió ese ingreso adicional al gobierno, parte del cual gastó en su campaña electoral y el resto en aumento de su nómina de personal, que crece constantemente"