Tuesday, July 04, 2006

Baja calidad educación puede crear frustración

POR JOSE ANTONIO TORRES

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) advirtió hoy que la titulación de jóvenes sin la calidad educativa necesaria, podría llevarlos a niveles de frustración alarmantes.
"No es un asunto de titular a los pobres, sino de educarlos con calidad. Los jóvenes todavía creen que por estudiar pueden salir de la pobreza", expresa el documento de Intec.
Señala que con educación sin calidad, se produce un aumento de inamovibles sociales, contribuyendo a ahondar la brecha entre ricos y pobres.
Sostiene que la nueva economía requiere de un capital humano que se incorpore innovadoramente a las tareas que demandan las sociedades del conocimiento.
Afirma que el país no puede cerrar la brecha digital sin tomar en consideración las brechas de aprendizajes básicos y de elaboración cognocistivas esenciales.
Señala que la educación es un derecho que debe asumir con responsabilidad toda la sociedad consciente de que es imprescindible para el desarrollo social, el crecimiento económico y la competitividad.
"La educación debe ser considerada parte esencial en la construcción de la sociedad y por lo tanto, una permanente prioridad nacional. No debe ser un tema de debate ocasional, sino una preocupación constante", expresa el documento.
Destacó el potencial de los dominicanos y su capacidad para desarrollarse, cuando se le ofrecen las condiciones favorables.
Apunta que las soluciones al problema no se deben mantener de discusiones en discusiones, sino asumir compromisos similares a los de otras naciones, tomando las experiencias de estos en el campo educativo.
"Si nos engañamos como sociedad cada vez podremos entender menos los grandes males que afectan nuestra educación y convertir la mediocridad en estándar", apunta Intec.