POR ALBERTO CAMINERO
El canciller Carlos Morales Troncoso advirtió hoy que ningún consulado dominicano está autorizado a elevar de manera unilateral los costos de sus servicios.
En unas declaraciones a través de la Subsecretaria para Asuntos Consulares y Migratorios, Rosario Graciano de los Santos, el secretario de Relaciones Exteriores sostuvo que se hace un estudio para conocer las necesidades de ingresos de los consulados para buscar la manera de igualar las tarifas de los servicios en todas las representaciones consulares, sin que ello afecte a los usuarios.
Dijo que para ello se ha solicitado asesoría a las autoridades argentinas, quienes han logrado avances en esa área y han tenido muy buenos resultados.
"Hemos tratado de establecer tarifas justas que sean asequibles para los usuarios, especialmente a los dominicanos residentes en el exterior", aseguró la funcionaria en nombre del canciller Morales Troncoso.
Las declaraciones de la Cancillería dominicana se producen tras el anuncio del consulado dominicano en Nueva York que dispone un aumento en sus servicios, alegando la eliminación de la factura consular.
El secretario de Relaciones Exteriores dijo que desautoriza cualquier incremento en los servicios, al margen del incremento dispuesto por la Dirección General de Impuestos Internos al valor de las especies timbradas que usan las sedes diplomáticas.
Precisó que la factura consular quedó eliminada luego de la entrada en vigencia de la Ley 226-06, que da autonomía a la Dirección General de Aduanas.
Aclaró que "ello no implica que deban elevarse los costos de los servicios que ofrecemos en nuestros consulados por encima de lo estipulado", expresó la funcionaria.
Argumentó que el canciller Carlos Morales Troncoso "ha sido preciso y claro al advertir a los consulados que no deben aumentar los costos de los servicios más allá de los reajustes que genere la aplicación de la disposición de la DGII.
El cónsul de Nueva York, Francisco Fernández, dispuso un aumento en los precios de pasaportes, debido a que la eliminación de la factura consular afectará fuertemente a la parte administrativa de la legación.
"De alguna manera se van a afectar algunos servicios que ofrecemos como es la expedición de pasaportes biométrico", indicó el cónsul Fernández.