POR ALBERTO CAMINERO
El ingeniero Miguel Vargas Maldonado gana la primera batalla a sus contrarios internos en la búsqueda de la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al lograr imponer para el 12 de noviembre la fecha para la convención, en contra de cinco precandidatos que proponían la selección para abril del próximo año.
Los doctores Milagros Ortiz Bosch, Rafael Suberví Bonilla, Enmanuel Esquea Guerrero, Virgilio Bello Rosa y el ex presidente Hipólito Mejía proponían para el 30 de abril del próximo año la convención para escoger el candidato, pero salieron derrotados por 130 de los 159 miembros de la Comisión Política presentes, después de largas horas de acaloradas discusiones.
La fecha del 12 de noviembre tendrá que ser ratificada por el Comité Ejecutivo Nacional, el que se convocará dentro de los próximos diez días.
Se habla que los aspirantes contrarios al ingeniero Vargas Maldonado necesitan tiempo para recomponer sus fuerzas internas y externas y que en un proceso de cinco meses irían contra el tiempo en sus propósitos de reconstruir su imagen.
Algunos vicepresidentes plantearon que la aprobación para noviembre próximo de la fecha de la convención, "es hacerle un traje a la medida a Vargas Maldonado", a quien atribuyen de tener más de dos años en su proyecto presidencial.
Los que se opusieron a escoger el candidato presidencial tan temprano, argumentaron que el seleccionado llegaría a las elecciones de 2008 desgastado.
Sin embargo, los que apoyaron la propuesta de Vargas Maldonado para dentro de cinco meses, entienden que con tiempo suficiente se puede recomponer el PRD en base al candidato presidencial.
Para sectores políticos, al parece ser, de acuerdo a la correlación de fuerzas internas en el PRD, tanto a nivel de vicepresidentes, presidentes provinciales, municipales y de zonas, Vargas Maldonado se encamina con éxito a ganar la candidatura presidencial de noviembre próximo.
Consideran que Vargas Maldonado ha sido el único que calladamente ha trabajo por su postulación y ha "amarrado" en la dirigencia media y alta de la organización.
La reunión de la Comisión Político en el Hotel Clarión duró cinco horas y al término el anuncio de la fecha de la convención la dio el presidente del PRD, ingeniero Ramón Alburquerque. El encuentro estuvo también presidido por el secretario general, doctor Orlando Jorge Mera, y el profesor Aníbal García Duvergé, secretario de Organización.
Estaban presentes, además, Alfredo Pacheco, José Rafael Abinader, Peggy Cabral, Eligio Jáquez, Guido Gómez Mazara, Pedro Franco Badía, Tirso Mejía Ricart, Luis Abinader, Neney Cabrera, entre otros.
El presidente perredeísta informó que por resolución se crearon comisiones de auditores para asesorar a los funcionarios municipales en los ayuntamientos en que fueron derrotados, así como comisiones congresual y municipal para dar seguimiento a sus funcionarios electos.
"Todo transcurrió con discusiones acaloradas, como debe ser en el PRD, pero llena de respeto entre los distintos compañeros dirigentes y líderes del partido", dijo Alburquerque.
Entre las comisiones creadas figura una municipal para dar seguimiento a sus funcionarios electos como regidores y síndicos. Esta comisión la preside el secretario nacional de organización, Aníbal García Duvergé, e integrada por Fausto Ruiz, Peggy Cabral, Julio Maríñez, Alfredo Pacheco, Héctor Cruz, Deligne Sención, Víctor Haza, Francisco Peña, Héctor Domínguez (Papín) y Élido Pérez.
Mientras que la comisión para dar seguimiento a sus diputados y senadores electos está integrada por Vicente Sánchez Baret, Melania Salvador, Ivelisse Prats, Yanet Camilo, Andrés Bautista, Jesús Vásquez, Cristian Paredes, entre otros.
La comisión de auditores, que va a asesorar a los síndicos salientes, en el proceso transición hasta la entrega a los partidos ganadores, la integran Betzaida Santana de Báez (Manola), Roberto Contreras, Víctor de Haza, Víctor Fernández, Fausto Solís, Miguel Ángel Severino y Féliz Aracena.
Para el 5 y 6 de agosto próximo el PRD celebrará un seminario de evaluación crítica y de autocrítica, para cuya organización designaron una comisión integrada por Ivelisse Prats, Milagros Ortiz Bosch, Hugo Tolentino Dippt, Luis García, Yanet Camilo, Rafael Díaz Filpo, Wellington Arnaud, Ramón Ramírez, entre otros.