Los dominicanos residentes en Nueva York podrían aportar cerca de 400 millones de dólares anuales a los fondos de pensiones, cuando comiencen a cotizar tras aprobarse los reglamentos que se lo permitirán, dijo la Superintendente de Pensiones.
La licenciada Persia Alvarez de Hernández dijo que los estudios realizados en el exterior indicaron que la mayor parte de los dominicanos residentes en Nueva York, Madrid y Barcelona, donde comenzará a aplicarse ese plan, mostraron su disposición a invertir en los fondos de pensiones en República Dominicana.
Dijo que para una parte importante de esos contribuyentes será una doble cotización, debido a que ya están aportando a los fondos de pensiones en las ciudades en las cuales realizan sus actividades cotidianas.
Sin embargo, pese a esa situación, mostraron su disposición a también acumular recursos en los fondos de pensiones locales.
Los estudios indican que el aporte particular de cada cotizante dominicano en el exterior sería en promedio de unos 75 dólares mensuales.
Sólo en la ciudad de Nueva York, en el primer año de vigencia del proyecto, las cotizciones podrían alcanzar los 400 millones de dólares anuales.
De igual manera, durante un encuentro con editores económicos de la prensa escrita, la funcionaria dijo que fue superado el impasse que había con la Secretaría de Educación para transferir a la Tesorería de la Seguridad Social los fondos de pensiones acumulados por los profesores y empleados de esa secretaría.
Educación tiene el 25 por ciento de los empleados de la administración pública con fondos de pensiones acumulados cercanos a los mil 100 millones de pesos.
Los recursos que transferirá Educación a los fondos de pensiones corresponden a los aportes hechos por los profesores y demás empleados de esa dependencia, entre mayo de 2005 y junio de 2006, que habían sido retenidos por la entidad.
Para lograr que la Secretaría de Educación aceptara transferir esas retenciones al sistema previsional de la Seguridad Social, se realizó un encuentro en el que participó el vicepresidente Rafael Alburquerque.
Durante el encuentro la licenciada Alvarez de Hernández dijo que los fondos de pensiones ascienden a 28 mil millones de pesos y que para el cierre del presente año podrían superar los 35 mil millones de pesos.
Dijo que al 31 de mayo del año 2006, los fondos de pensiones representaron el 2.6% del PIB.
Los estimados indican que los fondos de pensiones alcanzarán 5.6% del PIB en el año 2008, equivalente a RD$65,516.2 millones y 25.9% del PIB en el 2024, equivalente a RD$1,182,322.7 millones.
Durante el encuentro la Superintendente de Pensiones enumeró lo que considera los tres grandes retos para la entidad.
El primero es ampliar la cobertura para los afiliados, con la incorporación de dominicanos residentes en el extranjero.
La profundización del mercado de valores es el segundo de los retos, y el tercero es el financiamiento de inversiones productivas.