Thursday, June 29, 2006

hallan restos humanos en vertedero

POR RUDDY GERMAN PEREZ

Piernas, manos, dedos y otros restos humanos han sido lanzados en un vertedero a cielo abierto en el patio del hospital Doctor Darío Contreras, a menos de 30 metros del área de emergencia.
Desde hace 15 días, en ese lugar se acumulan otros desechos contaminantes del centro de salud ya que no han sido recogidos para ser llevados al vertedero de Duquesa como se hace normalmente.
Los singulares desperdicios están contenidos en decenas de bolsas plásticas negras en un área aledaña a un estadio de béisbol.
Entre los desechos hay piernas, manos y dedos, yesos, gasa, jeringuillas, sábanas viejas, vendajes, recipientes plásticos para sueros, cajas de cartón para medicamentos y otros materiales que son usados en los procedimientos quirúrgicos.
En el basurero fue observada una gran cantidad de ratas pululando, las cuales destruyen las bolsas plásticas en las que están los restos humanos y desechos.
La licenciada María Ortiz, administradora del Darío Contreras, informó que desde hace dos semanas tratan de que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este envíe camiones a retirar los desperdicios.
Explicó que en el centro de salud se ordenó a varios empleados transportar los desperdicios hasta el vetedero de Duquesa, pero no pudieron hacerlo debido a que hay que tener un permiso especial y llenar trámites que desconocen.
Reveló que hace más de una semana el cabildo envió un camión a retirar los desperdicios, pero los obreros se retiraron sin realizar la labor.
La lienciada Ortiz lamentó que el cabildo Este haya abandonado sus obligaciones con el centro de salud con lo cual perjudica a la población, principalmente a los pobres que son los que más se atienden en el Darío.
La funcionaria dijo que la decisión del cabildo de no recoger la basura ha creado un serio problema en ese hospital que no tiene los equipos ni la forma de disponer de los desechos como establecen las normas sanitarias.
Se trató de obtener una reacción del secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, pero no fue posible.
Igualmente se intentó obtener una respuesta del síndico de Santo Domingo Este, licenciado Domingo Batista, pero en el Ayuntamiento se informó que no estaba.