El consejo de defensa del ex banquero Ramón Báez Figueroa admitió hoy que hubo un intento de negociación de la acusación en contra de su defendido, planteado por el gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu.
El juicio sobre el caso Baninter comenzó este jueves a las 11:10 de la mañana con la inscripción de las generales de los testigos.
El licenciado Vinicio Castillo Semán dijo que el Banco Central a través del abogado Julio Cury, envió una propuesta que no quiso detallar para una posible negociación.
"Ciertamente hubo un intento de acuerdo que provino del gobernador del Banco Central y usó de intermemdiario al doctor Julio Cury".
Dijo que ante la actitud del gobernador del Banco Central de explorar una posibilidad de acuerdos en la que su cliente no aceptaba ninguno de los cargos que figuran en el expediente, estarían dispuestos a examinar esa situación.
Castillo Semán explicó que aunque no participaran en las negociaciones no se oponían a que Cury participara.
Al preguntársele en qué consistía la supuesta propuesta del Banco Central, remitió a los periodistas hacerle esa pregunta a Valdez Albizu
Previo al inicio del juicio seguido a Báez Figuero, Marcos Báez Cocco, Viviam Lubrano de Castillo, Luis Alvarez Renta, Castillo Semán dijo que esa posibilidad de negociación está consignada en el Código Procesal Penal.
Alvarez Renta
El consejo de defensa del economista Luis Alvarez Renta deploró hoy que el proceso del expediente del Banco Intercontinental (Baninter) se inicie sin que se haya resuelto el reclamo sobre la violación del principio constitucional que establece que ninguna persona puede ser juzgada dos veces por un mismo hecho.
Los abogados Eric Raful, Santiago Tejada y Salvador Catrain sostienen que además de violar el artículo 8 de la Constitución, en la acción contra Alvarez Renta se desconoce también el Código Procesal Penal.
"Nadie puede ser perseguido, juzgado ni condenado dos veces por una misma causa"
La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia tiene pendiente decidir sobre un incidente presentado por la defensa de Alvarez Renta, sustentado en el hecho de que el consultor empresarial ya fue juzgado por el mismo caso en un tribunal de Miami.
"En el caso de Luis Alvarez Renta, la violación resulta grosera y ampliamente reiterada, sobre todo, considerando que por los mismos hechos afrontan diversos procesos en el estado de la Florida, donde ya un jurado ha dictado un veredicto en su contra", expresa la declaración.