POR ALBERTO CAMINERO
El senador Andrés Bautista García, presidente del Senado, optará por la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y enfrentará en la convención programada para noviembre al ingeniero Miguel Vargas Maldonado.
El senador por Espaillat obtemperó a las peticiones de grupos internos que lo alentaban para que se presentara como precandidato.
El fin de semana un grupo de altos dirigentes perredeístas, entre ellos senadores, diputados y vicepresidentes del partido, se reunió para sopesar la candidatura del presidente del Senado y se lo comunicaron por teléfono al hotel en Guatemala donde está desde el viernes en asuntos relacionados con su cargo legislativo.
Mientras que Vargas Maldonado tiene una maquinaria política preparada para la búsqueda de la Presidencia de la República desde hace más de dos años, incluso el soporte político interno incluye el control, o mayoría, de los organismos de dirección del PRD.
La imagen de los posibles precandidatos Milagros Ortiz Bosch, Rafael Suberví Bonilla, Enmanuel Esquea Guerero y Virgilio Bello Rosa, quedó resquebrejada por el proceso interno pasado, cuando debieron enfrentar al ex presidente Hipólito Mejía y obligados a apoyarlo en su impuesta repostulación.
El aspirante Vargas Maldonado se dedicó a financiar y apoyar que sus seguidores consiguieran las principales posiciones en la convención de renovación del PRD y en las pasadas elecciones congresionales y municipales.
Decenas de dirigentes presionan a Bautista García para "lanzarse" como candidato presidencial, ante la imposibilidad constitucional del ex presidente Hipólito Mejía presentarse como candidato nueva vez.
Se supo que el presidente del Senado rompió el mutismo que mantenía en torno a la propuesta presidencial y autorizó a dirigentes de su entorno hacer contactos y preparar un comité gestor.
Se dijo que cuando regrese de Guatemala, a donde viajó junto al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, para cumplir compromisos legislativos, haría pronunciamientos definitivos subre sus aspiraciones presidenciales.
El anuncio hecho por el senador Aníbal García Duvergé, secretario nacional de Organización perredeísta, de que el ex presidente Mejía podía presentarse como candidato en la convención, no encontró eco dentro del PRD y pasó sin pena ni gloria.
Incluso algunos de sus colaboradores dijeron que el ex jefe del Estado no piensa en candidatura, sobre todo después de la derrota electoral reciente.
El anuncio de que el PRD celebrará en noviembre próximo su convención para escoger los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República, produjo un alerta entre los seguidores del presidente del Senado, que lo ven como una figura de consenso para unificar a la familia perredeísta.
Los más allegados a Bautista García han estado insistiendo para que este dirigente perredeísta desate amarras y se embarque allende los mares de la política activa en procura de una candidatura presidencial.
Frente a las peticiones de dirigentes, el licenciado Bautista García guardaba silencio, aunque nunca ha negado interés por la candidatura presidencial ni ha desalentado a quienes tanto en Moca como aquí y en otras localidades lo acicatean en este proyecto.
Al parecer el senador mocano esperaba la definición interna, pero dado el poco tiempo que falta para la convención en que el PRD escogería sus candidaturas nacionales, apenas cinco meses, anunciaría su decisión en esta semana cuando regrese de viaje.
También se dijo que un grupo de senadores y funcionarios del Senado muy allegados a Bautista García, habría realizado ayer una reunión en que se decidió iniciar en Moca un movimiento de respaldo al congresista.
En esa reunión, de acuerdo a fuentes, se puso de relieve que en esta última gestión de Bautista García en el Senado y de Alfredo Pacheco en la Cámara de Diputados, el Congreso logró, tal vez por primera vez en su historia, un respaldo de la población a su ejercicio constitucional.
No comments:
Post a Comment