Saturday, January 30, 2010

Haití un dolor que nos ahoga.

POR Frank Rivera

La atención del mundo está puesta en Haití, un catastrófico terremoto ha devastado la empobrecida nación. Esta que fuese la colonia francesa más prospera de principios del siglo XVIII, paradójicamente ha ido cayendo en la más mísera penuria a partir de su independencia el primero de enero del año 1804, llegando a ser la primera nación negra independiente del mundo y la segunda soberana de América. Después de la de Estados Unidos en 1776.
A la accidentada nación debía dedicársele un estudio particular: sus guerras y conspiraciones intestinas como las que por igual han tenido con la vecina República Dominicana, con quienes comparten la Isla de la Española o Santo Domingo, corresponden a una especie de fenómeno que se ha vivido ignorando a través del tiempo por los estudiosos de la historia y sociología hispanoamericana y del Caribe.
Hoy se debate en un mundo de amargo dolor, un dolor que trasciende su sufrido pueblo, cala en las entrañas de todo ser humano por insensible que este sea. Esta calamidad que se presenta como un extra, que de hecho no necesitaba Haití, un país ocupado por fuerzas de las Naciones Unidas, quienes lo monitorean tratando el encausamiento por el camino del orden constitucional, evitándoles caer en un estado de anarquía que ya se veía venir, tras los continuos derrocamientos de sus gobernantes, después de haber vivido por largos años bajo cruentas dictaduras.
Las grandes mayorías desconociendo por completo la ubicación geográfica de Haití, mucho más aún su historia, tratarán de saber en qué lugar del mundo se encuentra, buscarán por todos los medios a su alcance despejar esa duda; pueda que la mayoría lo hagan por curiosidad, no se puede descartar que otro tanto lo harán por humanidad.
Estamos frente a una situación de hondo pesar, un dolor sin paralelos en la historia que envuelve a esta pequeña y pobre nación. El momento debe ser propicio para encontrarnos con nosotros mismos no dejar que ese sentimiento de consternación nos sumerja en el embeleso apático dejándonos caer en un abatido mundo de confusión. Es el momento, ¡pongámonos del
lado del pueblo haitiano!

Frank Rivera

Carlos Gabriel afirma Milagros garantiza victoria del PRD en la Capital

El doctor Carlos Gabriel García, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, afirmó que la doctora Milagros Ortiz Bosch garantiza la victoria perredeísta en la Capital.
Calificó la candidatura de Ortíz Bosch a la senaduría del Distrito Nacional como una garantía de victoria de esa organización en la principal plaza política del país.
Afirmó que encabezando la boleta congresional del PRD en la capital, esa entidad recupera nuevamente el respaldo de una franja de la sociedad que se siente representada por la trayectoria publica de una mujer que constituye un timbre de orgullo para la democracia dominicana.
“ La presencia de Milagros Ortiz Bosch en el Congreso Nacional es saludable para los mejores intereses de la república dominicana, porque ese poder del estado debe dejar atrás su complicidad con el gobierno central y servir de contrapeso a los excesos del Poder Ejecutivo.” Explico.
Gabriel García calificó de lamentable que la mayoría mecánica que tiene el PLD en la Cámara de Diputados y el Senado de la República no respondiera a las expectativas que creo en la población su compromiso de promover un “congreso para el progreso”
“ Los actuales legisladores del PLD pasaran a la historia por ser los responsables de la aprobación de un endeudamiento público desenfrenado, que compromete el presente y el futuro financiero de nuestro pais con una deuda que este año llegará a los 20,318 millones de dólares” precisó el dirigente perredeista.
Opinó que con el regreso de la exsenadora del Distrito Nacional a ese espacio el pueblo dominicano tiene la seguridad de que vuelven los grandes temas de la agenda nacional al debate del Congreso Nacional, para fortalecer la institucionalidad del país
La doctora Ortiz Bosch anunció ayer que aceptaba la candidatura por el PRD en el Distrito Nacional, después de celebrar una reunión en su residencia con el presidente de esa organización, Miguel Vargas, el expresidentes Hipólito Mejía, Rafael Suberví Bonilla, Luís Abinader, Tolentino Dipp y Emmanuel Esquea Guerrero.
La ex Vicepresidenta de la República informó después del encuentro que hace dos meses Vargas Maldonado le había propuesto la candidatura a senadora de la capital, pero en esa ocasión le respondió que le dejara pensarlo.
Ortiz Bosch dijo que su interés es no solo ser la voz del partido, sino de toda la sociedad y en base esos principios fue que aceptó la candidatura a senadora del Distrito Nacional.

Vargas cree jucentud dominicana está sometida a sacrificio

El ingeniero Miguel Vargas declaró este sábado que la juventud de todo el país está sometida a un verdadero sacrificio, debido a la incapacidad de los gobiernos para dar adecuadas respuestas a problemas como la deficiente inversión en educación, la inseguridad ciudadana y el desempleo.
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano argumentó que el panorama que tiene por delante la juventud es muy adverso, debido al desempleo en todos los niveles y las limitaciones para desarrollarse que le impone un sistema educativo deficiente y excluyente. En unas declaraciones emitidas con motivo de celebrarse este domingo el Día Nacional de la Juventud, Vargas se refirió a la visita que hizo en la víspera al municipio de Consuelo, de San Pedro de Macorís, donde constató cómo las y los jóvenes languidecen esperando tiempos mejores.Expresó que para suerte de muchas comunidades de San Pedro de Macorís, el apoyo económico y la solidaridad de sus destacados beisbolistas de grandes ligas ha contribuido con la subsistencia de las familias.Dijo que la mayoría de los peloteros constituyen para la juventud dominicana un ejemplo de carácter tesonero y de gran inteligencia, como se requieren para mantenerse en las Grandes Ligas, dijo en reconocimiento a Alfonso Soriano, quien lo acompañó en el acto. Vargas deploró que el gobierno haya dejado en el abandono total a muchas de estas comunidades, pese a que el presidente Leonel Fernández ha hecho múltiples promesas de resolver sus problemas esenciales.
Recordó que en sus propósitos reeleccionistas, el presidente Leonel Fernández ofreció al municipio de San Pedro de Macorís ejecutar el drenaje pluvial y sanitario, el arreglo de las calles, la reconstrucción del puerto y las carreteras interurbanas, pero todo ha quedado en el olvido. “La indiferencia del Gobierno de hacerle frente a las verdaderas necesidades del pueblo ha sido más que evidente en esta zona”, expresó Vargas, para subrayar el abandono en que ha quedado gran parte de la población por el cierre de los ingenios azucareros y las zonas francas, que destruyó fuentes de empleos y lanzó a las calles a miles de hombres y mujeres de la provincia.
Vargas encabezó el acto de inauguración de un parque infantil construido por el ayuntamiento del municipio de Consuelo a un costo de varios millones de pesos. Felicitó al síndico Juan Padilla por la realización de la obra y dijo que ese es el perfil de los funcionarios que necesita la población dominicana. En la actividad, el presidente del PRD fue declarado Huésped Distinguido por la Sala Capitular. Estuvieron presentes el diputado Neney Cabrera, Carlos Gabriel García, Víctor Gómez Casanova, Nelson Arroyo, presidente provincial del PRD, y el pelotero de Grandes Ligas Alfonso Soriano, quien compartió de manera cordial con Vargas

FBI dice impostor llamó al Gobierno de la Mañana de la Z-101

A un mes de una llamada al programa El Gobirno de la Mañana por un hombre que dijo ser el prófugo narcotraficante boricua José Figueroa, las autoridades judiciales y policiales y voceros del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), determinaron que se trata de un impostor.
Las autoridades informaron que la llamada fue realizada por un lugarteniente de Figueroa sólo identificado como Jefry.
Los investigadores llegaron a esa conclusión luego de un cotejo de las voces, determinando que quien llamó lo hizo a instancias del notorio delincuente.
La llamada, que duró 22 minutos, se produjo el 30 de diciembre de 2009. Uno de los agentes del FBI que pidió mantener su nombre en reserva, justificó la tardanza en la difusión de los resultados del análisis de la grabación en que "esas pruebas no se realizan de hoy para mañana.
Hay que hacerlas por etapas y casi siempre cuando llegan las solicitudes hay que esperar que concluyan otras que se están procesando”.
Involucró oficiales Durante la llamada a El Gobierno de la Mañana el hombnre que se presentó como Figueroa informó que a través del ex teniente coronel José Amado González mandó a pagar un millón de dólares para que lo dejaran escapar a los hombres que, después, asesinarían a su emisario.
Señaló como responsables del hecho al jefe de operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) coronel de la Policía Miguel Ángel Sánchez y al coronel Santos Díaz, jefe de Servicios en el Aeropuerto de la Romana.
Además, involucró a otro coronel sólo identificado como Familia, del que no se tienen más precisiones verosímiles.

De: www.Listin.com.do

Friday, January 29, 2010

Ven Zelaya trata evitar contacto con la prensa

Alberto Caminero
a.caminero@elnacional.com.do

Fuertemente custodiado por militares de la guardia presidencial y por organismos de seguridad del Estado, el depuesto presidente Manuel Zelaya y su familia pernoctaron en la residencia 42 de la calle Hatuey, en los Cacicazgos, donde no se permite acceso a la prensa.La residencia, vigilada mediante un circuito de vídeo de seguridad hacia todas las direcciones, y en la marquesina dos yipetas negras, una Prado Land Cruiser y otra Ford, fue alquilada antier y amueblada a vapor para la estadía de los nuevos huéspedes.
La noche del miércoles Zelaya llegó a República Dominicana en el mismo avión que el presidente Leonel Fernández, después de permanecer dos meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Fue derrocado el 28 de junio pasado por un grupo cívico militar que encabezó Roberto Micheletti.
Desde el aeropuerto Las Américas, Zelaya y su familia fueron llevados a una villa de Casa de Campo donde pasaron la noche, pero desde ayer están en la residencia de Los Cacicazgos. A las 8:40 de la mañana llegó un vehículo con placa oficial desde donde se desmontó un mozo con una bandeja en la mano con el desayuno que serviría a Zelaya.
“Esa casa estaba vacía y el mismo día que venía para la República Dominicana más de 300 personas trabajaron en ella pintando, montando el circuito de seguridad, y limpiando”, explicaron vecinos.
Dijeron que cerca de siete camiones llegaron el miércoles en la tarde conteniendo muebles, electrodomésticos y otros útiles y enseres del hogar. “Incluso de la casa del frente que está en reparación quitaron la maleza y limpiaron de escombros”, dijo un vecino.

PRD proclamará candidatos cerca de proclama JCE

por alberto caminero
a.caminero@elnacional.com.do

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, declaró anoche que la fecha de proclamación de las candidaturas congresuales y municipales de esa organización se programará de modo que pueda celebrarse lo más cerca posible de la apertura de la campaña por parte de la Junta Central Electoral (JCE).
Dijo que la JCE decidió dejar abierta la campaña un día de la primera quincena del entrante mes y que previo a esa proclama se darán a conocer los candidatos.Explicó que aunque desde hace algún tiempo se escogió la fecha del próximo domingo para hacer esa proclamación, el PRD ha ponderado los llamados del tribunal electoral para que los partidos no adelanten su proselitismo.
Vargas ofreció sus declaraciones en un acto de apoyo al candidato a síndico del Distrito Nacional, Alfredo Pacheco, cuya aspiración será respaldada por el movimiento de empresarios y profesionales, denominado “Por Amor a la Ciudad”, y que lidera la ex dirigente reformista Annie Felipe.Ciudad caótica Pacheco afirmó que el Distrito se ha convertido en una ciudad caótica y desordenada, hostil a sus habitantes, por lo que necesita una nueva visión y bríos para encarar los viejos y nuevos problemas que abruman la cotidianidad de su gente. Informó que conforma un equipo de técnicos y especialistas con el que solucionará problemas como la ausencia de un calendario de recogida de basura, el alumbrado de las calles y avenidas y el drenaje pluvial.

Se agotan las medicinas en Haiti

Ginebra. EFE. Los hospitales en Haití carecen de productos esenciales, incluso de morfina y analgésicos, para las decenas de personas que a diario deben sufrir una amputación, así como para los heridos por el reciente terremoto, dijo a Efe una portavoz de la ONU.La portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), Elizabeth Byrs, reveló que las 18 instalaciones hospitalarias que funcionan en Puerto Príncipe realizan entre 40 y 50 amputaciones diarias, sin que los pacientes reciban ningún medicamento para calmar el dolor una vez pasado el efecto de la anestesia.Por otra parte, indicó que no hay problemas de seguridad graves en Puerto Príncipe, sino más bien incidentes menores aislados, sobre todo cuando una gran multitud se agolpa alrededor de un punto de distribución de alimentos.Una de las tareas principales de las fuerzas de la ONU, de Estados Unidos y de la Policía haitiana es justamente el resguardo de los convoyes durante su recorrido y durante el reparto de la ayuda.Sin embargo, reconoció que uno de los mayores temores de las agencias humanitarias es la “reconstitución de las bandas criminales” que quedaron desarticuladas a consecuencia del seísmo.Diversos indicios apuntan a que esas bandas “efectúan un nuevo reparto del poder”, del que participan parte de los delincuentes que sobrevivieron y escaparon de las cárceles que se derrumbaron en Haití.En tanto, a más de dos semanas del terremoto, no más del 67 por ciento de la población damnificada y que lo perdió todo en el desastre recibe comida de las organizaciones de ayuda.La ONU distribuyó ayer 458.000 raciones y otras 70.000 fueron repartidas por otras entidades, frente a más de un millón de personas que viven en las calles.A todo esto se suma otro problema de grandes proporciones- la necesidad inmediata de alojar a las víctimas en campamentos que muy probablemente no soportarán la temporada de lluvias y huracanes que se aproxima.“Tenemos que actuar rápido y actualmente los responsables de la ONU evalúan cuál es la mejor solución porque sabemos que no se puede instalar a la gente en cobijos temporales”, dijo Byrs a Efe.Recordó que una de las lecciones del 'tsunami' de 2004 fue que esa opción al final es un gasto inútil de recursos.A ese respecto, el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jean-Philippe Chuazy, dijo que, ante la urgencia, se planea instalar campamentos de un máximo de 10.000 o 15.000 personas, con la idea de trasladarlas posteriormente a alojamientos más sólidos. “Hay que utilizar viviendas prefabricadas que soporten al menos un huracán”, señaló Byrs.Otras opciones que se barajan son evaluar el estado de los edificios que quedaron en pie para ver si la gente puede instalarse en ellos y apoyar a familias cuyas casas no se derrumbaron y que podrían recibir a una familia adicional bajo su techo.

Thursday, January 28, 2010

Milagros Ortiz Bosch acepta ser la candidata a senador del PRD en la Capital

ALBERTO CAMINERO

La doctora Milagros Ortiz Bosch aceptó esta mañana la candidatura a senadora del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), después de una reunión con el presidente de esa organización, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, el ex presidente Hipólito Mejía y el vicepresidente del partido, licenciado Luis Abinader.La ex vicepresidenta de la República dijo que quería, antes de aceptar la postulación, reunir a todos los sectores que convergen en la vida del partido blanco, en razón de que el trabajo político y la campaña hay que hacerla de manera unificada.
En el encuentro, que se realizó en la residencia de la ex senadora del Distrito Nacional, participaron además los doctores Rafael Suberví Bonilla, Hugo Tolentino Dipp y Emmanuel Esquea Guerrero.
Ortiz Bosch manifestó que hace dos meses Vargas Maldonado le había propuesto la candidatura a senadora del Distrito, “pero le pedí que me dejara pensarlo porque no soy una política de regalitos, sino que pertenezco a una visión diferente del arte de hacer política”.“Después de la última conversación le dije que tenía que tomar una decisión luego de una consulta con aquellos ciudadanos a los que les tengo mucho respeto por su conducta histórica y ética, como los que convoqué a la reunión de hoy”, expresó la ex vicepresidenta.
El encuentro se inició a las 8:00 y concluyó pasadas las diez de la mañana.
Ortiz Bosch explicó que escuchó muy detenidamente hablar a todos los que de una manera u otra inciden en el PRD, “porque no es una mano abierta la que va a ganar un proceso como el que se avecina, sino un puño apretado lo que puede producir el cambio que necesita el país”.Sostuvo que se necesita cambios en instituciones y reformas a la ley para ajustarla a la nueva Constitución.“Se necesita seguridad ciudadana y tenemos que convencer el 40 por ciento de los pobres y llegar al corazón de los desamparados de esta tierra”, expresó.
Ortiz Bosch dijo que después de escuchar los pareceres de cada uno de los presentes ye ver los estudios científicos, decidió dar la batalla en la Capital.Esta será una batalla “que sirva de inspiración para hacer una nueva política y mejor, con rendición de cuentas y que no tenga que ver ni con el violín ni con la guitarra, sino con el compromiso ciudadano”, expresó. Asimismo, “Quise escuchar a Tolentino Dipp, con quien tengo coincidencia ideológica, con Esquea Guerrera en lo ético, Abinader, que es la fuerza surgiente en el PRD; con Suberví con quien hemos librado batallas, el presidente del partido y el ex presidente de la República, porque es entre todos que hay que dar la batalla”, manifestó.La candidata a senadora por la Capital dijo que su interés no sólo es ser la voz del partido, sino de toda la sociedad y ser una vocera sistemática, que está más allá de las fuerzas políticas, y en base a esos predicamentos fue que aceptó la candidadtura.Al ser consultada de si iniciaba de inmediato la campaña electoral, dijo que es respetuosa de las leyes por lo que esperará la proclama por parte de la Junta Central Electoral y es respetuosa del derecho de los ciudadanos quienes no deben ser atropellados con una campaña a destiempo.“Hay que hacerla mediante lo que establece la ley, a mí me resulta impactante que la gente se meta en campaña meses y meses antes, con dispendios de recursos y no respetando lo que son las normas establecidas”, expresó. Dijo que está en contra de hacer una campaña costosa, para no tener que recibir dineros inapropiados.

No solo fue a Leonel, sino a Hillary, Insulza y todo el que estuvo en contra del golpe de Estado en Honduras

Alberto Caminero

Honduras. No sólo el presidente Leonel Fernández fue abucheado ayer en la toma de posesión de Porfirio Lobo como nuevo mandatario de Honduras. También fueron abucheados por la multitud en el Estadio Nacional de Fútbol de Tegucigalpa la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

En cambio fue ovacionado de pie el golpista Roberto Micheletti, cuando el nuevo presidente hondureño hizo alusión a él.

Prensa Asociada sólo informó de los abucheos al Presidente dominicano.

Durante la ceremonia de casi dos horas, en medio de un sofocante sol de las 11:00 de la mañana, todo aquel personaje citado que se opuso al golpe de Estado contra Manuel Zelaya era abucheado por la multitud. La juramentación de Lobo puso fin al régimen golpista de siete meses de Micheletti, quien no asistió a los actos dizque por estar hospitalizado aquejado de supuestos problemas de diabetes e hipertensión arterial.El presidente Fernández no asistió al almuerzo ofrecido a los dignatarios programado dentro de los actos oficiales de toma de posesión, y del estadio se trasladó al hotel Marriot, donde lo fue a buscar el presidente Lobo, junto al canciller Carlos Morales Troncoso, quien diligenció la firma del salvoconducto a Zelaya. Los tres, en el vehículo presidencial fueron a la embajada de Brasil a buscar a Zelaya y su familia.Sólo Fernández y los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Taiwán, Ma Jing-jeou, participaron en los actos oficiales de toma de posesión.

Evalúa discursoEn una entrevista para El Nacional, el presidente Fernández calificó de conciliador el discurso del presidente Lobo intentando atraer los diferentes sectores de la vida pública de su país para una reconciliación nacional.El presidente Fernández ve como un paso positivo el gobierno de unidad nacional que planteó Lobo, porque permitirá promover la paz y establecer un régimen democrático.

Fernández fue entrevistado en el hotel Marriot, donde fue hospedada la mayoría de las delegaciones.

“Fue un discurso de un Presidente razonable, de un mandatario que quiere superar una situación de crisis y pienso que debemos ayudarlo todos porque en sentido general quienes sufren la consencuencia de la crisis son los pueblos”, dijo el jefe del Estado dominicano.El mandatario llegó a Tegucigalpa acompañado de Morales Troncoso, del secretario de la presidencia, César Pina Toribio; el director de Prensa, Rafael Núñez; el vicecanciller Lois Bogaert y el periodista Huchi Lora. La comunicadora y política Sergia Elena de Séliman estaba dentro de la comisión oficial y transmitió para la Z-101 las incidencias.

En Contra del golpeFernández dijo que la República Dominicana fue enfática y reiterativa en condenar el golpe de Estado de Zelaya.“Cuando Lobo, como el presidente electo, fue al país le dijimos que nosotros no claudicamos con nuestros principios, y que se había dado un golpe de Estado en Honduras y lo condenaremos siempre”, expresó Fernández.El Presidente agregó que le expresó a Lobo “Usted fue electo y necesitaba ganar la legitimación nacional, pero para eso las elecciones no bastaban y necesitaba un diálogo político y dar una voluntad de reconciliación”.Fernández dijo que la República Dominicana contribuyó a la solución de la crisis, que tardó más porque no se pudo hacer el encuentro de Lobo y Zelaya, porque Micheletti se negó a dar el salvoconducto. Explicó que el presidente Lobo se comprometió hacerlo y cumplió ayer.

Monday, January 25, 2010

Gobierno dominicano propone en Haiti priorizar ciudades de tiendas de campana para alojar los sin techos

POR ALBERTO CAMINERO

MONTREAL, Canada’./ El Gobierno dominicano propuso este lunes en la Conferencia Ministerial Sobre Haiti que se inició esta mañana priorizar en territorio haitiano la creación de “ciudades de tiendas de campana” para que se le pueda dar albergue los más de 300 mil personas sin hogares a causa del devastador terremoto del pasado 12 de enero, mientras llegue la reconstruccion del vecino pais.“Lo que nos preocupa es que la ayuda a Haiti no se puede detener, tiene que mantener la ayuda masiva a mediano y largo plazo, por mas de dos anos”, fue la propuesta del gobierno del presidente Leonel Fernandez, hecha por el canciller Carlos Morales Troncoso en la conferencia que se inicio a las 9:00 de la manana, en el salon de conferencia del hotel Fairmont Le Reine Elizabeth.Morales Troncoso dijo que el alojamiento provisional de los haitianos seria parecido a lo ocurrido con terremotos en otros paises como Pakistan, Iran, como el del ano pasado ocurrido en la China, y el tsunami del sureste de de Asia.Dijo que al gobierno dominicano le preocupa la gran cantidad de personas sin techos en Haiti por el terremoto y destaco la abundancia de buena voluntad de la comunidad internacional, que acude en ayuda de los desamparados haitianos.La delegacion dominicana, encabezada por Morales Troncoso y el secretario de Planificacion y economia, ingeniero Temistocles Montas, llego ayer a Montreal y de inmediato se integro a la primer encuentro cena con la participacion del secretario general de la OEA, Jose Miguel Insulza, el canciller canadiense para America Latina y el Caribe, Peter Kent, y en la que estuvieron los demas cancilleres y diplomaticos de los paises presentes y con representantes de organismos internacionales bilaterales.Dijo que la comunidad internacional y Haiti pueden estar segura que la Republica Dominicana mantendra la vanguardia para que no se olvide Haiti, porque es un problema que hay que resolverlo a corto, mediano y largo plazo.Morales Troncoso destaco la pronta ayuda dominicana, no solo del gobierno, sino de la ciudadania, hacia el vecino pais y resalto el encuentro que se celebra hoy en Jimani, poblacon fronteriza entre ambas naciones, de los ministros de Hacienda, Policia, Portuaria, cancilleria y Aeroportuaria, para concretizar acuerdos de cooperacion.La Republica Dominicana se comprometio para llevar la cumbre mundial sobre la reconstruccion de Haiti, que se celebrara en abril proximo, encabezada por el presidente Fernandez.La reunion se inicio con la asistencia de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, los primeros ministros de Canada, Stephan Harper, de Haiti, Jean-Max Bellerive y los cancilleres de Brasil, Chile, la vicepresidenta de la Union Europea, Maria Teresa Fernandez de la Vega, quien ademas es vicepresidenta de Espana, Francia, asi como representantes del BID, BM y el FMI.La Conferencia Minsterial sobre Haiti concluira esta tarde y la delegacion dominicana tiene programado viajar manana a Honduras, para participar junto al presidente Fernandez en la toma de posesion del presidente Electo LobosTemas ConferenciaLos temas tratados en la conferencia se destacan la soborania y coordinacion en una alianza entre el gobierno de Haiti, bajo el liderazgo de las Naciones Unidas, cooperacion con organizacones regionales y las Ong, la diasporo haitiana, el sector privado, las naciones unidas y las agencias financieras internacionales y por ultimo dar fe en un compromiso conjunto de transparencia y de contabilizar de la implementacion de todos estos programas , junto con la comunidad internacional, y crear pautas y mecanismos que sean monitoreado.Los objetos a largo plazo fue la de fortalecer la gobernabilidad y mantener la estabilidad y el Estado de Derecho y promover el desarrollo socioeconomico, a traves de un plan de reduccion de la pobreza, el cual pudiera convertirse en un nuevo paradigma de cooperacion para Haiti.
Los ministros trataron ademas que se debe tomar los pasos restablecer la capacidad del Gobierno para poder cumplir con las necesidades de gobernabilidad con el gobierno y el pueblo y manener estudios al dia sobre la marcha de la rehabilitacion y la recuperacion haitiana.Y de manera conjunto el grupo con el gobierno de Haitia, las naciones unidas haran un plan de accion de diez anos que llevara a un nuevo Haiti, dentro del programa de recuperacion.

Primer Ministro Haiti cree llego momento de la reconstruccion y la estabilidad del pais

Alberto Caminero


Montreal, Canada.- El primer ministro de Haiti, Jean –Max Bellereve, agradecio la ayuda de la comunidad internacional, destacando la cooperaci’on de Rep’ublica Dominicana.
Dijo que el gobierno haitiana se ha encargado de decir que sera digna de la ayuda recibida.Manifest’o que llego el momento de reinicar el rescate de la soberania nacional, reconstruir la constitucionalidad y las instituciones democraticos que son prioridades del gobierno de Haiti.Dijo que hay que iniciar de inmediato los trabajos para reconstruir, pero sobre todo comenzar el desarrollo del pais, para volvel a lo que era antes.Al hablar en el inicio de la Conferencia Ministerial preparatorio sobre la reconstruccion de Haiti, que se inicio puntual a las 9:00 de la ma;ana, (10:00 hora dominicana) dijo que estan satisfecho por la respuesta de la comunidad internacional para ayudar a los afectados del terremoto, como fueron los organismos multilaterales y la OEA, la Cruz Roja Internacional, especiamente Republica Dominicana, Cuba y venezuela.“Sabemos que no estamos solos, es una realidad, hemos recibido la ayuda de los paises vecinos y la comunidad internacional. No solo se han derrumbado edificios, sino que hay perdidas humanas”, indico el primer ministro haitiano.En el terremoto haitiano del pasado 12 de enero perdieron la vida mas de 150 mil personas, incluyendo representantes de organsimos internacionales, ademas de la destruccion y desplome de sus estructuras, al igual que sedes diplomaticas.En la mesa principal estan el canciller Carlos Morales Troncoso y el secretario de Economia y planificacion, Temistocles Montas, en representacion del presidente Leonel Fernandez.Las delegaciones internacionales, que acompanan a los ministros quje participan en la conferencia, vieron el encuentro en un salon contiguo, a traves de una pantalla gigante y con traduccion en varios idiomas.

Preval pide al gobierno dominicano usar puertos para manejo de zonas francas Haiti

POR ALBERTO CAMINERO

\ Nueva York. El presidente de Haiti, Rene Preval, solicito formalmente al canciller dominicano Carlos Morales Troncoso, que el gobierno del presidente Leonel Fernandez permita que se usen los puertos del pais para el traspaso de las materias primas destinas para las zonas francas haitianas.El presidente Preval comunico al gobierno dominicano, a traves del canciller, que la prioridad ahora de su pais es implementar una especie de plantas gemalas para procurar empleos para ambas naciones, usando las facilidades aduanales y portuarias de Republica Dominicana.La revelacion la hizo el canciller Morales Troncoso, quien dijo que la reunion entre los ministros de ambos paises a celebrarse manana lunes, a las 11:00 en Jimani, tiene como punto prioritario de agenda la solicitud del mandatario haitiano.La informaci'on la ofreci'o aqui el canciller Morales Troncoso, previo a su salida hoy hacia Montreal, Canada, para participar en la Conferencia Ministerial sobre Haiti, a la que confirmaron su asistencia la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, el secretario general de la OEA, Jose Miguel Insulza, el primer ministro de Hait'i,Jean/Max Bellerive, Peter Kent, canciller canadiense para el Caribe, el canciller frances Bernard Kouchner, la vicepresidenta de Espana y vicepresidenta de la Union Europea, Maria Teresa Fernandez de la Vega, Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial.En la reunion de Montreal, de seguimiento a la encabezada en Santo Domingo por el presidente Fernandez, estaran los cancilleres de Peru, Jose antinio Garcia Belaunde, Brasil, Celso Luiz Nunes Amorim, y Chile, Mariano Fernandez Amunategui, y la embajadora de Mexico, Patricia Espinosa Castellano, entre otros.Morales Troncoso dijo que en su visita a Preval pudo ver que "Haiti no puede esperal porque sus necesidades sin precedentes,de manera tal que la respuesta tiene que ser sin precedentes"El canciller dominicano aseguro a Preval que la Republica Dominicana garantiza mantener la vanguardia en procurar la ayuda necesaria para que la ayuda prometida por la comunidad internacional no se paralice y que se mantenga de manera permanente.Morales Troncoso expreso que "una de las preocupaciones de Preval y reconociendo el nuestra fortaleza en la zona franca, haber como podemos implementar ambas naciones leyes a la mayor brevedad posible, leyes que existen en el Congreso norteamericano, para entre la Republica Dominicana y Haiti, producir la mayor cantidad de empleos", aseguro el funcionario en entrevista para El Nacional.El encuentro de manana en Jimani participaran los ministros de ambos paises de Hacienda, Portuaria, Policia, Cancilleria y Aduanas.Agrego que " es usar las facilidades aduanales, portuarias y las aeroportuarias dominicanas, para que la materia prima haitiana, debido al colapso por el terremoto de los puertos del vecino pais, entren por aqui para su elaboracion de dominicanos y de haitianos".Morales Troncoso dijo que seria similar a las plantas gemales entre Haiti y Republica dominicana, implementadas por empresarios dominicanos por Juana Mendez, como las que por mas de 20 anos usaron Puerto Rico y el pais.Dijo que en esas plantas se usarian de manera intensiva la mano de obra para el ensamblaje textileros.Tambien ellos usar en sus zonas francas la materia prima y mano de obra y transportarla a Republica Dominicana y en el pais darle el valor agregado para importarla."Es como una especia de mini mercado libre y que se puede implementar con la ayuda de legislacion existente entre los Estados Unidos y Haiti y muy similar a lo que era la Iniciativa de la Cuenta del Caribe, usando a la Republica Dominicana como el soporte y favorece al vecino pais devastado por el terremoto y que necesita urgentemente fuentes de empleos", indico.Dijo que en su visita a Haiti observo un panorama desolador y que es urgente que se necesita la ayuda internacional para continuar con la segunda fase de la reconstruccion haitiana.Morales Troncoso anuncio que en la reunion en Montreal el gobierno dominicano ratificara e invitara a la comunidad internacional a la cumbre en abril proximo para la rehabilitacion de Haiti, que "es urgente su recuperacion y que la Republica Dominicana es la garantia para que se concreticen, "porque fuimos el primer pais que salimos en su ayuda y los que motorizamos a traves de la conferencia del 18 pasado, la ayuda de la comunidad internacional".

Tuesday, January 19, 2010

ANTES DE QUE EL POLVO SE ASENTARA

Por Dr. Carlos H. García Lithgow

Un capcioso parte del periódico español ABC que ignominiosamente acusa a nuestro país de cerrar la frontera a los hermanos damnificados haitianos, ha desembalsado mi copa y he decidido verter mi indignación a través de la telaraña mundial (WWW).
Aunque el momento no es el más idóneo, creo que algún hijo de Quisqueya tiene el deber de responder a los Christopher Hartley, Solange Pie y Pedro Ruquoy del mundo.
¿Cómo es posible que este instante apocalíptico se aproveche para descrédito de nuestro país por algunas personas que viven del pago de interesadas ONGS?
En el momento que esto escribo, Sábado 16 de enero de 2010, 2:00 PM (hora de República Dominicana) no conozco una persona, un barrio (rico o pobre), un hospital o clínica privada, canal de televisión o programa radial de nuestro país que no esté volcado en la recolección de ayuda para Haití; se organizan puestos de acopio de medicinas, vacunas (se acabaron las de tétanos que teníamos) comida, sangre etc.
Esta febricitante actividad ha sido puesta en marcha desde el mismo instante en que a nosotros también se nos movió la tierra y aún no se había levantado la alerta de tsunami para nuestras costas.
Antes de que el polvo se asentara el fatídico martes 12 de enero, eran Dominicanos los que estaban llevando ayuda y tratando de salvar vidas entre los escombros de Puerto Príncipe; fueron cámaras dominicanas las que generaron las primeras imágenes del " fin del mundo Haitiano", eran los morenitos dominicanos junto a los sobrevivientes haitianos que con picos, palas, patas de cabra, manos, uñas y dientes, rescataban a quien podían y observaban cómo las televisoras extranjeras desplegaban toda su tecnología millonaria para transmitir "LIVE" las infernales imágenes. Pero ni agua ni comida que supiera a superpotencia.
Precisamente hoy transmitían la alegre noticia de que una niña de un año y medio fue sacada de los escombros por un flaco joven de un barrio de Quisqueya que arrastró su vida por un pequeño hueco y media hora más tarde emergía con la criatura viva.
Ya para la madrugada siguiente al terremoto se habían trasladado diez cocinas móviles en las que se sirven 100 mil raciones diarias. También vimos como soldados cascos azules repartían unos "moros con pollo" que salían de unos camiones amarillos con letreros que ponían: "Gobierno Dominicano Comedores Económicos". Y es que hasta nuestro gobierno, tradicionalmente desorganizado e indolente, ha mostrado una efectividad y solidaridad desconocidas incluso para nosotros mismos.
El presidente de la República, Secretario de Salud, Obras Públicas, Fuerzas Armadas... se encontraban allí antes de que el polvo se asentara. Además de aportar la cifra equivalente a 15 millones de Dólares, honrando la característica forma de vida dominicana de solidaria repartición de la pobreza.
Los hospitales de todas las ciudades están colapsados, pues a nadie se le ha negado la asistencia. Todos nuestros puertos y terminales aéreas están habilitadas para que la ayuda entre a través de nuestro país.
Tal ha sido la demostración de este pueblo que el embajador haitiano en Santo Domingo al empezar a agradecer a los dominicanos por su solidaridad no pudo contener las lágrimas y tuvo que ausentarse.
De repente Haití existe para la comunidad internacional, tenían que morirse por cientos de miles para que les hicieran caso; pero nosotros lo sabemos desde hace muchas décadas, porque sufrimos su desgracia que no es de este presente de "flat panel" en la sala de nuestra casa, porque hemos absorbido el 10% de su población con las manos extendidas en nuestras esquinas, campos y camas de hospitales, porque cavan zanjas en nuestras avenidas y se caen de andamios de nuestros rascacielos en construcción, porque estamos aquí y nos duele.
Pero esto no es de noticiarios y días de emergencia, esta tragedia tiene siglos y solo nosotros los habitantes de la Hispaniola lo hemos sabido desde siempre. Haití se escribe con H de horror, históricamente Haití siempre ha desubicado a América, históricamente huele a abandono y muerte.
Todavía me pregunto por qué la naturaleza liberó sus trágicas ondas y concentro su vaho de muerte durante un minuto y en veinticinco kilómetros cuadrados de ira como para descamarse a Puerto Príncipe de su epidermis; probablemente nunca tendré repuesta.
Exhorto a todos los dominicanos que tengan videos que evidencien la ayuda y solidaridad de nuestro pueblo que los envíen a Youtube, que las imágenes asesinen a los escritos arteros en contra de nuestra nación.
Por último seriamente propongo que los habitantes de Hispaniola por su ejemplo de convivencia sean nominados para el premio Nobel de la paz.
Dr. Carlos H. García Lithgow

Muere hoy Pablo Rafael Casimiro Castro a los 76 años

Alberto Caminero
a.caminero@elnacional.com.do

El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Pablo Rafael Casimiro Castro, de 76 años, murió este martes en la Plaza de la Salud, donde estuvo postrado durante varias semanas con problemas de AlzheimerSus restos serán velados después del mediodía en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln.Nació en Quinigua, Santiago, el 29 de junio de 1933, del matrimonio entre Félix Casimiro y Ana Luisa Castro.A la desaparición de Trujillo, régimen al que era adepto, ingresó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en 1963.El 4 de mayo de 1967, siendo senador de Pedernales por el PRD, fue víctima, conjuntamente con su chofer, Manuel Matos Ferreras, de un atentado terrorista, al serle lanzada una bomba de fósforo blanco a su vehículo, cuando transitaba por la calle Padre Billini esquina Padre Pina, en Ciudad Nueva.Recibieron los primeros auxilios en la clínica Abel González, y luego Casimiro Castro fue trasladado a Panamá para recibir asistencia médica especializada.El atentado contra su vida destruyó el jeep donde viajaba, lesionando gran parte de su cuerpo, sobre todo su rostro, manos y brazos.En 1990, siendo subsecretario de Interior y Policía desde 1986, fue candidato a senador de Pedernales por el Partido Revolucionario Independiente (PRI).En la subsecretaría de Interior y Policía se mantuvo durante sucesivos gobiernos hasta su destitución en el año 2000.Casimiro Castro desempeñó otras funciones en los gobiernos del PRD como fueron: Cónsul General en Miami, Embajador Alterno y Ministro Plenipotenciario en las Naciones Unidas.Fue también secretario general del PRD y director del programa Tribuna Democrática, siendo considerado un gran tribuno y ardoroso escritor, recibiendo varios premios. Empezó sus quehaceres como educador en Nagua, San José de los Llanos y San Pedro de Macorís como maestro por antonomasia; fue además, fundador del liceo de Sabana de la Mar, ejerciendo el apostolado de la enseñanza por más de 25 años, según biografía de Domingo Porfirio Rojas Nina.La biografía de Rojas Nina dice que “a raíz de la llegada al país en 1961 del PRD, el ilustre repúblico, profesor Juan Bosch, lo envía a la histórica provincia de Pedernales a organizar junto a otros distinguidos directivos y miembros, el Partido Revolucionario Dominicano, allí, adquiriendo gran notoriedad y sólido liderazgo”.Inició su vida política en Santiago en el 1953, con un discurso en el parque Duarte, según una entrevista que concedió al periódico Hoy.En su biografía se señala que al estallar la histórica Revolución de Abril de 1965, Castro forma filas de la vanguardia en la defensa de la constitucionalidad. En 1966 resulta electo senador.

Monday, January 18, 2010

Unión Europea elogia rol RD en ayuda a Haití

De derecha a izquierda:Tadateru Konoe, Presidente de la Cruz Roja Internacional , Carlos Morales Troncoso,Canciller de la República ,Bekele Geleta , Secretario General de la Cruz Roja Internacional y Xavier Castellanos, Director Regional de la Cruz Roja Internacional Segunda foto: (17 2010 048)


http://www.elnacional.com.do/

Ginebra. EFE. La situación en Haití es “catastrófica”, la población está cada vez más agresiva por la falta de agua y comida, en tanto que los cadáveres han empezado a ser incinerados en fosas improvisadas en las calles de Puerto Príncipe, dijo hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).


En una macabra descripción de la situación a seis días del sismo que devastó la capital haitiana, el organismo humanitario reveló que la “indiferencia se está instalando” y “la gente ha empezado a tirar los cadáveres frente a las puertas” y testigos denuncian la cremación improvisada de cadáveres en la misma ciudad.


Además, “la búsqueda de cadáveres parece haber terminado”, mientras que los hombres buscan entre los escombros cualquier cosa que les pueda ser útil.


En un informe actualizado, el CICR señaló que la situación sanitaria en los improvisados campamentos de damnificados sigue deteriorándose, lo que aumenta el riesgo de brote de enfermedades.


La organización está abasteciendo agua a 7.500 personas en tres campamentos. “El agua no es sólo un asunto de saciar la sed, pues poder lavarse permite mantener la higiene y devolver la dignidad a personas que lo han perdido todo”, explicó el coordinador de esas acciones, Guy Mouron.


En tanto, los precios de los alimentos y del transporte han explotado (el pan cuesta el doble que hace seis días) y los incidentes violentos, como saqueos, van en aumento al ritmo de la desesperación de la gente.




UE reconoce RD
Bruselas. EFE. La Unión Europea (UE) manifestó hoy su reconocimiento a la República Dominicana por la asistencia que presta a su vecino Haití para hacer frente a la catástrofe humanitaria que sufre tras el terremoto de la pasada semana, y le garantizó su disposición para prestarle ayuda.“El Consejo (de ministros de la UE) elogia a la República Dominicana por el papel que está jugando en esta crisis. La UE está dispuesta a proporcionar ayuda a la República Dominicana”, señala el texto de conclusiones que los responsables europeos de Desarrollo aprobarán hoy en una reunión informal convocada de urgencia para coordinar su asistencia a Haití.Los ministros europeos acordarán hoy una nueva asignación para el país caribeño después de concederle en un primer momento 3 millones de euros en concepto de asistencia de emergencia, y de haber decidido “redirigir” parte de los fondos que le dedica habitualmente.

Canadá dice está comprometida con reconstrucción Haití, anuncia cumbre en Montreal

El canciller Carlos Morales Troncoso junto a su homólogo de Canadá, Peter Kent (al centro) antes del inicio de la cumbre en el Palacio presidencial, encabezada por el presidente Leonel Fernández. En ambos extremos el embajador José Ureña y Todd Kuiack, embajador de Canadá en RD.




Alberto Caminero
a.caminero@elnacional.com.do
El canciller de Canadá, Peter Kent, anunció este lunes una cumbre en Montreal, Canadá, para el 25 de enero en que se evaluaría con amigos y relacionados de Haití las necesidades y gestionar más ayuda tras el terremoto de 7.3 que desoló a la capital Puerto Príncipe y otras ciudades.
Kent, quien llegó anoche para la cumbre convocada por el presidente Leonel Fernández, fue entrevistado en visita al canciller Carlos Morales Troncoso, donde dijo que el Gobierno de Canadá está comprometido con la reconstrucción de Haití.
El canciller Kent, quien elogió el liderazgo de la cancillería dominicana en las gestiones de ayuda y los trabajos solidarios para los haitianos, anunció que Canadá envió barcos cargados de medicinas, alimentos enlatados y agua como ayuda a los afectados por el sismo.
Asimismo, dijo que técnicos y especialistas canadienses ayudarán no solo en el mediano, sino en el largo plazo para la reconstrucción de Haití.
En la reunión en Montreal se planificará una cumbre sobre Haití que se celebrará en la primavera.
Kent estuvo acompañado del embajador de Canadá, Todd Kuiack

Cumbre en RD sobre Haití, Llegan vicepresidenta España, canciller de Cánadá, presidente Preval y secretario general OEA

Alberto Caminero
y Luis Guzmán

El presidente Leonel Fernández, el presidente de Haití, René Preval y la vicepresidenta de España, María Teresa Fernández De la Vega y presidenta de la Unión Europea, encabezan cerca de este mediodía en el Palacio Nacional una reunión preparatoria a una Cumbre Mundial por Haití.
En el encuentro participaban, además, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá para las Américas, Peter Kent, y representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Brasil; así como los embajadores de los países latinos.También representantes de organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial, Caribbean Community (Caricom), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras entidades de cooperación.
Se informó que representantes de organismos internacionales se mostraron interesados en participar en la reunión, y que por propia decisión llamaron al presidente Fernández, como fue el caso del secretario de la OEA, Miguel Insulza.
En la reunión se discute como tema central la cooperación internacional que será dirigida a Haití después del terremoto de 7.3 grados que el pasado martes 12 devastó esa nación, dejando miles de muertos y heridos, así como la infraestructura escolar y hospitalaria colapsada. Fernández, quien a pocas horas del sismo se trasladó a Haití a constatar la situación en que había quedado el vecino país, consideró que esa nación para poder superarse necesitaría de la cooperación internacional, a través de un proyecto a corto y mediano plazo en el que estuviera involucrada la comunidad internacional.
El mandatario expresó que los lineamientos generales de ese plan ya habían sido discutidos con presidentes Preval y el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive.
El gobierno y el pueblo dominicanos, a solo horas de haber ocurrido la más grande tragedia en décadas en el mundo según la ONU, se solidarizaron con los haitianos, mediante el envío de ayuda, consistente en alimentos, medicamentos, frazadas, personal y equipos para socorrer a las víctimas del devastador terremoto.
El mandatario dominicano es de opinión que toda la comunidad internacional debe hacer un compromiso en la necesidad de que el pueblo haitiano pueda vivir dignamente a la altura del siglo XXI.

Saturday, January 16, 2010

Vargas propone liderazgo evaluar dimensiones catástrofes

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, afirmó hoy que el liderazgo nacional debe evaluar en todas sus dimensiones la catástrofe ocurrida en Haití, y trazar una estrategia que permita al pueblo dominicano prestar toda la solidaridad necesaria, y atender las implicaciones sociales, económicas y políticas que tendrá para nuestro país la tragedia que abate a la población del hermano país.
Dijo que con esa visión es planteó públicamente que los gobiernos de los Estados Unidos, Canadá y Europa desarrollar un programa para la reconstrucción del devastado país vecino, y entiende que corresponde a República Dominicana asumir un papel activo en la atención que debe dar la comunidad internacional a la debacle que afecta a Haití.
Desde la misma noche del día en que ocurrió el terremoto, el líder perredeísta planteó que Estados Unidos, Canadá y la Comunidad Económica Europa deben liderar una especie de Plan Marshall, creando un fondo de 15 mil millones de dólares para emprender la reconstrucción de Haití, que es el país más pobre de todo el hemisferio occidental.
Vargas envió ayer tarde una comunicación al secretario general de la Internacional socialista, Luis Ayala, entidad de la que el presidente del PRD es vicepresidente mundial, solicitando que los partidos y gobiernos aliados presten su apoyo y solidaridad a la nueva situación haitiana.
También dispuso que una comisión formada por Peggy Cabral, secretaria de Asuntos Internacionales, Alberto Despradel, expertos en asuntos haitianos, y el comunicador Víctor Gómez Casanova vuelen a Haití para viabilizar las acciones de solidaridad que puede impulsar el PRD en favor despueblo haitiano.

El presidente debe hablar
Exhortó al presidente Leonel Fernández a dirigirse a la Nación, tomando en cuenta la magnitud de la tragedia en el vecino país y las repercusiones que pueda tener para nuestra población.
Dijo que si bien el terremoto del martes no impactó directamente al país, las informaciones sobre el siniestro causaron gran alarma e incertidumbre en la población dominicana.
“Estos son momentos en que un presidente de la República debe hablarle a su pueblo, llevarle aliento y esperanza y darle seguridades ante los acontecimientos del vecino país, que siguen a graves revelaciones sobre el desborde de la delincuencia y la violencia en nuestro país”, expresó.

--

¿Por qué eligieron a Miguel Vargas?

El 2009 vio a Vargas Maldonado construir una fuerza política propia

Escrito por: NELSON MARTE

Como cada final de año, El Gobierno de la Mañana hizo el 31 de diciembre una encuesta para que sus oyentes escogieran a su Personaje del Año, la persona que mayor atención ciudadana concitó durante 2009.
Miguel Vargas, presidente del PRD, ganó la encuesta radial por muy amplio margen, alcanzó 204 llamadas, resultando que el personaje más cercano, la popularísima Martha Heredia, con 154.
¿Qué hizo Miguel Vargas durante el año transcurrido, para merecer la distinción? Mostró lo que muchos analistas y otros interesados le negaban: el coraje político y la capacidad suficientes para desplazar a Hipólito Mejía, El Guapo de Gurabo, como líder del PRD, y echado a andar trasformaciones cualitativas en el partido blanco.
Vargas emergió de las elecciones presidenciales de 2008 como el indudable líder de las masas perredeístas, y el mejor posicionado para desplazar del poder al PLD. Pero las estructuras partidarias eran controladas por Hipólito Mejía, ex presidente de la República, y Ramón Alburquerque, presidente de la organización, quienes junto a Luis Abinader y otros dirigentes contaban mayoría en los altos organismos de dirección.
2009 vio a Vargas construir una fuerza política interna propia, a partir de un trabajo sistemático en todo el país y en las seccionales del exterior, en base a dos propuestas esenciales: a) relanzar al partido como “Un PRD para los nuevos tiempos”, capaz de desarrollar una nueva forma de hacer política y de relacionarse con la sociedad; b) asumir la presidencia del partido para materializar ese propósito.
Con la oposición abierta de Hipólito y la resistencia de otros dirigentes, el pasado año Miguel pasó a ser electo a unanimidad presidente del partido, tanto en la Comisión Política como en el Comité Ejecutivo Nacional, y ratificado su mandato presidencial por más del 97 por ciento del voto de las bases en el plebiscito de la Convención Ordinaria.
El primer gran cambio logrado por Vargas como nuevo líder del PRD es romper la tradición del reparto de los cargos de dirección y las candidaturas de elección popular, sustituyéndola por el voto de las bases, con todo y los defectos que tienen aún los procesos electivos internos en todos nuestros partidos.
El otro cambio fundamental es imponer el respeto a las decisiones de los organismos, regla de oro de la democracia interna de todas las organizaciones democráticas.
Estos cambios han tenido rechazo entre individuos que han llegado al extremo de cambiar del partido de la oposición para el partido de gobierno, lo que en vez de debilitar fortalecerá al PRD, según ha sido profunda y científicamente estudiado.
En 2009 el PRD reflejó la imagen de una organización que consolidó el liderazgo tolerante y sereno, pero de manos firmes, de Miguel Vargas, estableciendo la voluntad de las mayorías y las decisiones institucionales de los organismos, primer paso para el cambio cualitativo y cuantitativo que requiere para avanzar.
Cambios de calidad que sintonizan con la necesidad que expresa la población de darle un cambio de rumbo al país, llevaron a los radioescuchas de El Gobierno de la Mañana a votar por Miguel Vargas como su Personaje del Año, así como un 62% de los encuestados por Gallup-HOY del 20 al 23 de noviembre posicionan al líder perredeísta desde ya como el presidente a elegir el 16 de mayo de 2012.


Patólogo Sarita rechaza uso de fosas comunes en Haití

Patólogo Sarita Valdez sugiere implementar morgues móviles para identificar los cadáveres Haití


El patólogo, Sergio Sarita Valdez, recomendó ser lo suficientemente cautos en las ayudas al pueblo haitiano devastado por el terremoto que el martes pasado destruyó casi en su totalidad la capital del país caribeño.
“Lo primero que se debe hacer es respetar el sentido de nación, el sentido de país, el sentido de Haití. Hay que ayudar a los haitianos, no suplantarlos, no quitarles la iniciativa” declaró el científico al sugerir a los países de la región y del mundo que han canalizado ayudas, que dejen a sus autoridades asumir su rol.
“Los haitianos tienen médicos, tienen forenses, uno solo que haya quedado vivo, y hay médicos haitianos vivos, a esas personas hay que ponerlas al frente de la situación, entonces asesorarlos, ayudarlos pero con una instrumentación”, reflexionó el también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana tras reflexionar sobre la forma de colaboración con Haití en el caos que impera en la vecina nación.
Respondiendo a sus entrevistadores en el programa El Despertador el sub secretario de Estado de Salud Publica destacó la necesidad de dar un manejo adecuado a los cadáveres, rechazando que se recurra a fosas comunes para sepultar los muertos.
Considera necesario que en la tragedia vivida se comience a ejecutar lo que en medicina forense se considera “una tercera fase”, que incluye la identificación de los muertos.
“Usted puede almacenar miles de fotos, se le hace una foto frontal, una lateral y se va llenando una ficha. Entonces esos cadáveres van a ser movidos a lo que será una morgue temporal, que se crea sobre la marcha”, declaró Sarita Valdez tal y como lo reseña la Secretaría de Comunicaciones del PLD en un parte de prensa.
Deploró que se sepultaran miles de cadáveres en una fosa común porque posteriormente crearía dificultades legales y a los familiares que buscarán sus fallecidos.
“Es una medida que condenamos en base la ética, en base moral y en base profesional, me da pena. Es un acto condenable”, afirmó el patólogo, quien sugiere la cavar de fosas individuales y hacer fotografías de los sepultados.
Considera el patólogo Sergio Sarita Valdez que así como se cava una fosa, se pueden cavar miles para que esos cadáveres se puedan poner en fundas plásticas.
El experto criticó las imágenes presentadas en los reportes de televisión en donde se ven socorristas y personas en las calles cubriéndose las fosas nasales con una mascarilla.
“Me pregunto cual es el chiste de una mascarilla cuando se está frente a un muerto, porque los muertos no tosen ni hablan. La mascarilla es para proteger a los demás de los gérmenes que puedan salir del organismo cuando se habla. El muerto no habla, ni siquiera tose, entonces el chiste de la mascarilla es para el vivo no oler al muerto, no es que el muerto le transmite gérmenes”, anotó.
Advierte que el verdadero peligro de contaminación de los cuerpos putrefactos es si se logra contaminar alguna fuente de agua pora el consumo.

Friday, January 15, 2010

DNCD anuncia arresto de uno buscado por EEUU

www.elnacional.com.do

Un supuesto narcotraficante dominicano fue apresado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para ser extraditado a Estados Unidos, desde donde es reclamado para procesarlo por posesión y conspiración y por distribuir heroína y cocaína en La Florida.El detenido fue Reilin Antonio Medrano, también nombrado como Osvaldo Almonte Acosta, quien fue sorprendido por miembros del departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD, en el estacionamiento del Estadio Quisqueya, en Santo Domingo. Está encerrado en una celda de la cárcel preventiva de agencia antidrogas.Medrano tiene el expediente número 6-07-CR-49ORL-18-KRS en el Tribunal Federal del Distrito Medio de La Florida, División de Orlando, donde supuestamente conspiró para traficar y distribuir los mencionados alcaloides, de acuerdo al informe remitido por un fiscal nosteramericano a las autoridades dominicanas.Las sanciones de los cargos de conspiración, distribución y posesión de heroína y cocaína, están previstas en las secciones 812, 841 (a) (1) 1 (b) (1) (A) (i) (B) (i) (C) y 846 del Título 21 del Código de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica. El imputado será mantenido en la DNCD hasta que lo disponga el Ministerio Público.El arresto fue realizado por la Procuraduría General de la República, a instancia de la Suprema Corte de Justicia.

EE UU despliega a 6.000 militares

Versión http://www.pais.com/

Catástrofe en Haití

La crisis abre el debate sobre si Washington debe ejercer un protectorado sobre Haití - Obama, Sarkozy y Lula planean convocar una conferencia internacional
YOLANDA MONGE - Washington - 15/01/2010

Calificado como uno de los esfuerzos de ayuda "más grandes de nuestra historia reciente", el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer un plan de rescate para Haití que contará con una ayuda inicial de 100 millones de dólares (69 millones de euros). Haití se ha convertido en máxima prioridad para la Casa Blanca.
Es hora de acabar con la "maldición" haitiana, dice el presidente Sarkozy
Ayer ponían pie sobre el devastado terreno los primeros militares del Ejército de EE UU. Unos 3.500 efectivos de la 82ª División Aerotransportada ya están en camino hacia la isla caribeña desde Fort Bragg (Carolina del Norte), y el portaaviones Carl Vinson se avistará en breve desde Puerto Príncipe. Otros 2.200 marines esperan en este momento la orden de partir. La seguridad del aeropuerto de Haití está controlada por el Ejército estadounidense, según confirmó Obama.
"Ustedes no serán olvidados, no serán dejados en el desamparo", prometió ayer el presidente a los haitianos -con una numerosa comunidad en Nueva York y Miami-, en una improvisada conferencia de prensa. Washington acaba de inaugurar una nueva era en sus relaciones con uno de los países más pobres y olvidados del mundo. Porque si la Casa Blanca ejercía hasta ahora una especie de protectorado sobre Haití -que se remonta a 1915, durante la presidencia de Woodrow Wilson (1913-1921) y su invasión del país caribeño, bajo el pretexto de pacificar las ciudades pero con la razón de proteger los intereses económicos extranjeros-, desde que el pasado martes la tierra decidiera condenar a una mayor miseria a la parte occidental de La Española, esa relación de protección y amparo parece llamada a convertirse en eterna.
El tema es sensible y ya ha provocado algunas preguntas incómodas para el Departamento de Estado. Su portavoz, P. J. Crowley, intentó atajarlas. ¿Va a llenar Washington el cuasi vacío de poder existente en el país que preside René Preval e intentar la creación de una sociedad civil vertebrada, también inexistente? "Nuestra misión no es tomar Haití", zanjó Crowley.
"Estamos ayudando a estabilizar Haití; estamos ayudando a proveer a los ciudadanos con ayuda vital y estaremos a largo plazo para ayudar en la reconstrucción de Haití", prosiguió el portavoz de la diplomacia estadounidense. "La clave reside en que estamos en constante contacto con el Gobierno haitiano incluso a pesar de lo difícil de la situación". Una última frase de Crowley intentó dar por cerrado el asunto: "Lo que hacemos es seguir las prioridades que el Gobierno de Haití nos ha señalado".
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, confirmó ayer que junto a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y Obama barajan convocar una "gran conferencia" para reconstruir Haití. "Es la ocasión para ayudar al país a acabar con la maldición", dijo Sarkozy. "Junto a Estados Unidos, Brasil y Canadá debemos tomar la iniciativa para convocar una gran conferencia para la reconstrucción y el desarrollo de Haití", declaró el presidente francés, quien avanzó que se desplazará al país "en las próximas semanas". De producirse, será la primera visita de la historia de un jefe de Estado francés a tierras haitianas.
Al ciclo de desesperación en el que lleva sumido por más de dos siglos la primera república negra de América están a punto de sumarse "decenas de miles de muertos", según estimó ayer la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton. La jefa de la diplomacia de la primera potencia mundial canceló parte de una misión al exterior para centrar todos sus esfuerzos en la crisis haitiana y regresar a Washington, donde Obama le ha dado órdenes de que sitúe a la antigua colonia francesa en el primer puesto de sus prioridades. "Ésta es una catástrofe", declaró Clinton, de gira por las principales cadenas de televisión, ABC, NBC y CBS.
Clinton quiso resaltar que Haití todavía estaba recuperándose -con la ayuda de EE UU, la ONU y la UE- de los daños provocados por los huracanes de hace dos años, justo cuando le ha llegado una nueva calamidad de proporciones casi bíblicas. En opinión de Clinton, la prioridad en estos momentos es "devolver cierto grado de normalidad a la población". "Lo sucedido es devastador a todos los niveles", manifestó la secretaria de Estado. "Hacemos todo lo que podemos para afrontar la devastación, pero va a ser un esfuerzo a largo plazo", finalizó.
Obama reconoció que nada de lo que haga EE UU y la comunidad internacional puede "parecer lo suficientemente rápido" para aquellos que ahora apilan cadáveres en las calles, están atrapados bajo los escombros o no encuentran a sus familiares tras el seísmo de magnitud 7,0 en la escala Ritcher. "Pero es importante", quiso recordar Obama -una vez más- "que el pueblo de Haití sepa que está en camino uno de los mayores esfuerzos de ayuda humanitaria" de la historia estadounidense.

Cuba permite a EEUU usar su espacio aéreo para vuelos de evacuaciones en Haití

El acuerdo permite que las operaciones se lleven a cabo desde la base militar estadounidense en Guantánamo

Versión www.elpais.com


El Gobierno cubano ha accedido a permitir que el Ejército estadounidense use su restringido espacio aéreo para los vuelos de evacuación médica con heridos en el terremoto de Haití, lo que reduce considerablemente el tiempo de vuelo hasta Miami, según ha anunciado hoy el portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor.
El acuerdo permite que los vuelos de evacuación desde la base militar estadounidense en Guantánamo (Cuba), que sobrevuelen la isla en su camino hacia Florida, lo que reduce en 90 minutos los vuelos que normalmente tienen que rodear Cuba.
Los efectivos estadounidenses de rescate que han llegado a Haití han estado trasladando a los supervivientes heridos a Guantánamo para que puedan recibir tratamiento, pero algunas de las víctimas han sido enviadas a Florida para ser atendidas.
Desde que asumió el poder el presidente estadounidense, Barack Obama, ha buscado suavizar la postura de línea dura de su predecesor, George W. Bush, respecto a Cuba. El año pasado, el Gobierno de Obama alivió las restricciones sobre los viajes de cubanos-estadounidenses a la isla y las remesas que envían a sus familiares en Cuba. Obama ha dejado en claro que el prolongado embargo comercial de Estados Unidos sobre Cuba seguirá vigente hasta que el Gobierno de La Habana lleve a cabo reformas democráticas.
Movilización militar
Obama, anunció ayer un plan de rescate para Haití que contará con una ayuda inicial de 100 millones de dólares (69 millones de euros). Ayer ponían pie sobre el devastado terreno los primeros militares del Ejército de EE UU. Unos 3.500 efectivos de la 82ª División Aerotransportada ya están en camino hacia la isla caribeña desde Fort Bragg (Carolina del Norte), y el portaaviones Carl Vinson se avistará en breve desde Puerto Príncipe. Otros 2.200 marines esperan la orden de partir, informa Yolanda Monge.
"Ustedes no serán olvidados, no serán dejados en el desamparo", prometió ayer el presidente a los haitianos -con una numerosa comunidad en Nueva York y Miami-, en una improvisada conferencia de prensa. Washington acaba de inaugurar una nueva era en sus relaciones con uno de los países más pobres y olvidados del mundo. Porque si la Casa Blanca ejercía hasta ahora una especie de protectorado sobre Haití -que se remonta a 1915, durante la presidencia de Woodrow Wilson (1913-1921) y su invasión del país caribeño, bajo el pretexto de pacificar las ciudades pero con la razón de proteger los intereses económicos extranjeros-, desde que el pasado martes la tierra decidiera condenar a una mayor miseria a la parte occidental de La Española, esa relación de protección y amparo parece llamada a convertirse en eterna.

Senado dispone apertura centro de acopio a favor de haitianos

El Presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dispuso la apertura de un centro de acopio para recibir las ayudas que serán enviadas a los afectados por el terremoto en Puerto Príncipe, Haití.
El centro de acopio está ubicado en la avenida Luperón frente al Parque Mirador del Sur, en las instalaciones de Ameriprice.
A través de una información distribuida por la Dirección de Prensa del Senado, Pared Pérez hizo un llamado a la ciudadanía en general a donar todas las ayudas a su alcance para auxiliar al hermano pueblo haitiano.
Pared Pérez instruyó a la Secretaría General Administrativa del Senado de la República para realizar la compra de productos enlatados, agua embotellada y otros alimentos no perecederos a los fines de ser enviados a territorio haitiano.
Además fue emitida una circular interna procedente de la Dirección de Recursos Humanos del Senado, dirigida a toda la empleomanía instándoles a realizar donativos a favor de los haitianos perjudicados por el terremoto

Haití llora sus muertos

Crece incertidumbre
Hospitales y clínicas están desbordados, con enfermos en pasillos y salas de consultas con un personal médico escaso
Los cadáveres de las víctimas del terremoto del pasado martes en Haití, que deja decenas de miles de muertos, comenzaron a ser enterrados ayer en fosas comunes después de pasar 48 horas a la intemperie.
Un camión y algunos "pickups" se dedicaron ayer tarde a recoger los cuerpos alineados en las calles de la capital, según pudo comprobar Efe, para luego depositarlos en una fosa común del cementerio Carrefour Academie, en el barrio de Petion Ville. Sin embargo, el ritmo de recogida de los camiones fue de una lentitud exasperante, pues en toda la tarde solo lograron recolectar cien cuerpos.


PUERTO PRÍNCIPE. AFP- Miles de personas vagaban sin rumbo por las calles de Puerto Príncipe el jueves buscando ayuda, mientras los socorristas trabajaban a contrarreloj para buscar sobrevivientes.
Fuentes oficiales haitianas estiman que más de 100,000 personas murieron a causa del sismo que asoló el país el martes; más de tres millones de personas han resultado damnificadas.
En medio del caos y el olor a putrefacción, la crispación iba en aumento. En las últimas horas el temor a las enfermedades, además de la falta de agua y alimentos, agravaba la situación en una ciudad en donde los cuerpos siguen alineados por las calles esperando sepultura, dos días después del terremoto que la redujo prácticamente a ruinas.
El bullicio de las calles se ve a veces interrumpido por disparos. La falta de agua y comida está llevando a los haitianos al extremo y los saqueos son abundantes.
"Si la ayuda internacional no llega, la situación puede degenerar rápidamente. Hace falta agua y comida urgentemente", afirma Lucila, sentada ante la puerta de su casa junto a su familia. En el aeropuerto, los civiles se agolpaban con la esperanza de salir a toda costa de la ciudad. Pese a que la torre de control estaba inhabilitada, socorristas procedentes de China, Estados Unidos o Francia desembarcaban el jueves en masa con toneladas de material de ayuda, saturando el aeropuerto cuando más se necesita de la ayuda.
"Vamos a enfrentarnos a un desafío logístico importante", indicó desde Ginebra la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Elisabeth Byrs. Los equipos se esforzaban por tratar de poner en marcha la torre de control "al final del día", añadió.
"De momento, los aviones aterrizan a ojo, es muy fastidioso y es un auténtico problema", explicó la portavoz, poco antes que se anunciara la saturación del espacio aéreo haitiano.
"La gente de todo el mundo quiere ayudar", destacó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuando la organización se enfrenta a su propia catástrofe dentro del drama.
Entierran 7,000
LIMA. AFP. Unos 7,000 muertos por el sismo de 7 grados de magnitud ya fueron enterrados en las últimas horas en Haití, informó ayer el Primer Ministro peruano, Javier Velásquez Quesquén, desde Puerto Príncipe, a donde viajó para brindar ayuda.
"En la últimas horas han enterrado unos 7.000 haitianos y el gobierno está pidiendo ayuda de maquinarias para levantar los escombros", dijo Velásquez Quesquén en declaraciones por teléfono al Canal de cable N , tras reunirse con el presidente de Haití, René Preval. Informó que cuando llegó a Haití encontró mucho desorden. "Recién las autoridades están comenzando a ordenarse, las Naciones Unidas han tomado el control de la ayuda humanitaria". Velásquez Quesquén informó que Perú llevó ayuda con dos aviones, pero solo la nave con medicina pudo ingresar al aeropuerto de Puerto Príncipe, ya que este lugar ha colapsado por todos los aviones con ayuda humanitaria que se encuentran en la pista de aterrizaje. "Le hemos entregado la medicina el presidente de Haití", dijo, añadiendo que la otra nave está en República Dominicana y los alimentos fueron entregados a las Naciones Unidas. Entre 40.000 y 50.000 personas murieron en el devastador terremoto í y por lo menos 3 millones de personas fueron afectadas, declaró la Federación Internacional de la Cruz Roja.
Presidentes preparan conferencia para la reconstrucción de Haití
PARIS, Francia. AFP. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Francia, Nicolas Sarkozy, al igual que "Brasil, Canadá y otros países directamente concernidos", decidieron trabajar juntos, sin tardar, en la preparación de una conferencia internacional para la reconstrucción y el desarrollo de Haití", anunció el jueves en la noche el Palacio del Elíseo en un comunicado. En esa óptica, el presidente francés se entrevistará en las próximas horas con su homólogo brasileño Lula y con el primer ministro (canadiense) Harper", añadió el Elíseo.

ONU dice situación es tensa en Haití, pero está bajo control

Escrito por: AFP

GINEBRA,SUIZA.- En materia de seguridad, la situación en Haití es "tensa pero está bajo control", indicó el viernes al hablar sobre la seguridad un portavoz de la Oficina de coordinación de asuntos humanitarios (OCHA) de la ONU.
Según la Misión de las Naciones Unidas de estabilización en Haití (MINISTAH), encargada de la seguridad en Haití, "la situación es tensa pero bajo control", indicó Elisabeth Byrs, portavoz de OCHA, en un encuentro con la prensa.
Algunos socorristas dieron cuenta de amenazas y de saqueos de su material en Haití, afectado por un terremoto que dejó entre 40.000 y 50.000 muertos, según la Cruz Roja. Se puede imaginar a esa gente que no ha comido ni bebido desde hace casi 50 horas y que están en muy mala situación.
Si ven un camión abandonado o si ven un supermercado que se derrumbó, se precipitan para conseguir algo de comer", explicó la portavoz. "En general, la gente actúa de manera muy digna y calmada. Puede que haya algunos saqueos pero hasta ahora las tropas de la MINUSTAH, por lo que sabemos, consiguen mantener la seguridad, pues hay lugares en lo que no se han presentado", agregó por su parte la directora de la información de la ONU en Ginebra, Corinne Momal-Vanian.

Duelo lacerante de haitianos para buscar y sepultar a sus muertos


Versión http://www.listindiario.com/


Puerto Príncipe.- (AP) Algunos de los muertos por el terremoto en la destrozada capital de Haití fueron colocados en líneas junto a caminos con prendas de ropa puestas cuidadosamente en los rostros a manera de modesta mortaja.
Otros eran llevados a colinas para entierros breves, mientras centenares son dispuestos en un macabro entrelazamiento de piernas y brazos frente a un centro forense, a unos cuantos metros de donde están las víctimas del sismo con lesiones graves.
Los vivos y los muertos comparten aquí el mismo espacio: las aceras, plazas públicas, hospitales. Los vivos están atemorizados de ser sorprendidos en algún lugar interior en caso de otro temblor; los muertos están por doquier.
En el umbral de una farmacia, seis cuerpos fueron alineados hombro con hombro. Sobre el cadáver de una mujer, cubierta por una sábana, yacía un paquete pequeño, con la pierna diminuta de un menor que sobresale del envoltorio.
"Esto es indescriptible. Un desastre, daños, simplemente es muy abrumador", dijo Karel Zelenka, representante del grupo Servicios Católicos de Auxilio en Haití. "Todo mundo lleva una bufanda o algo, porque la pestilencia es insoportable... Literalmente tienes cadáveres por todos lados".
La Cruz Roja Internacional considera que hasta 50.000 personas murieron por el poderoso terremoto con una magnitud de 7 que ocurrió la tarde del martes. Por ahora, pocos saben qué hacer con los cuerpos. La gente dice que son dejados junto a caminos y umbrales de lugares para que los parientes que sobrevivieron puedan encontrarlos, o para que las familias puedan llevarlos a tumbas.
Hay familias que no están dispuestas a esperar. Los parientes de una mujer que murió en el sismo le cavaron su tumba a unos seis metros (20 pies) de un camino. El cadáver estaba cubierto por una sábana y atado a una puerta. Al otro lado de la calle, otras personas también cavaban fosas y encendieron una fogata para alejar a las moscas y dispersar el hedor.
Aunque la pestilencia puede ser sofocante, había funcionarios sanitarios que intentaban disipar los temores sobre la propagación de enfermedades. Varios directivos de la Organización Panamericana de la Salud —en declaraciones desde Washington— enfatizaron que los cadáveres no son un peligro significativo de contagio, y llamaron a evitar prontas sepulturas o incineraciones masivas.
"El manejo de los cadáveres debe realizarse con la mayor atención a las familias, los deseos de los parientes y su sensibilidad", señaló el médico Jon Kim Andrus, subdirector de la OPS.
Mientras las organizaciones de asistencia se esfuerzan por conseguir víveres y ayudar a los sobrevivientes, no había muchos planes para los cadáveres. La Cruz Roja Internacional dijo que enviaría la noche del jueves 3.000 bolsas para cuerpos junto con toneladas de ayuda desde Ginebra.
En tanto, oficiales del ejército de Brasil dijeron en un comunicado que muchos practicantes de la religión del vudú no permitirían que los cadáveres fueran tocados sino hasta que terminen sus rituales. Algunos especialistas en ese credo convalidaron esa posición, mientras otros la rechazaron.

Instalan red satelitar para restablecer comunicaicón en Haití

Versión www.listindiario.com

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), José Rafael Vargas, dijo que espera que pronto se reestablezca la comunicación por celulares en Haití, tras la instalación de una red satelital en Puerto Príncipe, y anunció además, que cuando esto ocurra, los haitianos que viven en la República Dominicana pondrán comunicarse gratis con sus familiares en el vecino país, por consenso de todas las telefónicas que operan aquí.
Señaló que la red está siendo instalada en la embajada de República Dominicana en Haití y que además se instala una antena en Jimaní para un mejor alcance, luego de que todas las empresas de comunicaciones de ese país colapsaran tras el terremoto del martes.
Dijo que ya han entregado un celular con conexión satelital al presidente de Haití René Preval, para que pueda comunicarse con los mandatarios del resto del mundo, así como a funcionarios haitianos y del gobierno de República Dominicana.
Precisó que las empresas de telecomunicaciones dominicanas han brindado todo su esfuerzo para permitir reestablecer la comunicación con Haití y que en algunos lugares ya es posible la conexión celular, pero que no será sino en las próximas horas cuando los haitianos en el país puedan contactar sin inconvenientes a sus familiares en esa nación.
Indicó que las empresas de telecomunicación dominicanas están dispuestas a permitir que los haitianos en el país llamen gratis a sus familiares, y que pueden solicitar el servicio directamente a estas compañías.
José Rafael habló vía telefónica al programa de televisión Hoy Mismo.

Thursday, January 14, 2010

Puerto Principe, entre un gigantesco cementerio, aguarda ayuda internacional

Versión www.elnacional.com.do


Clarens Renois
PUERTO PRINCIPE. AFP. La capital de Haití se transformó en un gigantesco cementerio y aguardaba el jueves la ayuda internacional tras el sismo que según el gobierno habría causado más de 100.000 muertos. Cientos de miles de personas pasaron su segunda noche a la intemperie, sin agua ni luz a causa del terremoto de 7.0 grados que arrasó el martes la mayor ciudad del país más pobre de América. Decenas de miles se instalaron en Campo de Marte, una de las principales calles de Puerto Príncipe, que se transformó en un enorme campo de refugiados. Justo frente a esa multitud de desamparados, edificios estatales arrasados, como el Palacio Presidencial y varios ministerios, parecían reflejar la impotencia de las instituciones haitianas. Miles de personas en pánico trataron de refugiarse en Petion-ville, un suburbio de Puerto Príncipe, tras el rumor del arribo de un tsunami. "Algunas personas sintieron fuertes vibraciones. De pronto hizo mucho frío y decían que el agua subía", dijo a la AFP una mujer que se dirigía a Petion-ville. Sin embargo ningún elemento concreto permitía confirmar una subida de las aguas. "Algunos propagan esos rumores fantasiosos para facilitar el saqueo de casas", dijo la directora de un hotel que pidió no ser identificada. El derrumbe de plantas eléctricas sumió a Puerto Príncipe en una oscuridad total. Las comunicaciones, de por sí precarias, están totalmente cortadas. El envío de heridos a centros hospitalarios es casi imposible debido a que las calles están intransitables. El primer ministro Jean Max Bellerive estimó en más de 100.000 la cantidad de fallecidos. Los cadáveres rescatados quedan en el suelo cubiertos con telas, en tanto los sobrevivientes rondan como perdidos. Muchos buscan parientes o comida y otros escarban con sus manos en busca de personas sepultadas. En la desolada Puerto Príncipe no aparecen ambulancias, bomberos o máquinas excavadoras. Tras el peor terremoto en 200 años, a los haitianos les falta todo. "Algunos mueren de frío, de deshidratación o de heridas que podrían ser curadas fácilmente", dijo en Nueva York el ex presidente estadounidense Bill Clinton, enviado especial de la ONU para Haití. Según Clinton, en los próximos 10 o 15 días los servicios de socorro deberán concentrarse en atender necesidades básicas como víveres, abrigo y primeros auxilios. Numerosos países y organizaciones humanitarias comenzaron a enviar alimentos, equipos de auxilio, médicos y hospitales de campaña para atender a las víctimas y rescatar a los atrapados en los escombros. Estados Unidos, varios países latinoamericanos y europeos, la Cruz Roja Internacional, la Secretaría General Iberoamericana y el Banco Interamericano de Desarrollo anunciaron el envío de dinero, alimentos, voluntarios, bomberos, expertos y hasta perros especializados en búsquedas. El gobierno ruso despachó este jueves un avión llevando un equipo de socorristas, en tanto las autoridades se comprometieron a enviar más ayuda, incluyendo un hospital de campaña, personal y material médico. Un portaviones de la Marina estadounidense es esperado este jueves tras la decisión del presidente Barack Obama de emprender una acción "rápida, ordenada y enérgica" para ayudar a Haití. El Pentágono inició el envío de barcos, equipos de socorro y expertos. Brasil, que ejerce el mando militar de la Misión de Estabilización de la

Nueve réplicas en Haití de 4.0

Nueve réplicas, seis de ellas superiores a los 4.0 grados, se sintieron en Haití entre la madrugada y esta mañana, elevando a 47 los sismos que por encima de los 4.0 grados se han estado registrando en la vecina nación, después del devastador temblor de 7.3 grados del pasado martes, que ha causado miles de muertos y cuantiosos daños materiales.Los institutos de Geológico de los Estados Unidos y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) han informado que las nueves réplicas ocurrieron entre las 12:00 de la noche y las 8:00 de la mañana.De los seis sismos mayores a los 4.0 grados, tres de ellos han tenido una profundidad de 10 kilómetros y localizados prácticamente en la misma latitud de 18.0 grados Norte y longitud 72.0 grados Oeste.Los sismos, además, se han sentido a menos de 60 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, capital haitiano, que ha sido devastada por el temblor de 7.3 grados.La última de las réplicas ocurrió a las 8:00 de la mañana, con una intensidad de 4.3 grados en la escala de Richter y estuvo próximo a Comendador, en Elías Piña, pero más del lado haitiano.

Wednesday, January 13, 2010

Terremoto en foto. Por desastre sismo 7,3, se hunde más el pobre pueblo haitiano. La desgracia les acecha

Una imagen dice más que mil palabras. estas fotos no sé quien las tomó, pero me la enviaron por internet y la comparto con ustedes. Seguro fueron las agencias internacionales.




















Más imágenes del terremoto Haiti






















Se dice que los muertos en Haití pasan de mil y se teme una hambruna si no llegan a tiempo la ayuda humanitaria de los países vecinos.