Monday, January 18, 2010

Unión Europea elogia rol RD en ayuda a Haití

De derecha a izquierda:Tadateru Konoe, Presidente de la Cruz Roja Internacional , Carlos Morales Troncoso,Canciller de la República ,Bekele Geleta , Secretario General de la Cruz Roja Internacional y Xavier Castellanos, Director Regional de la Cruz Roja Internacional Segunda foto: (17 2010 048)


http://www.elnacional.com.do/

Ginebra. EFE. La situación en Haití es “catastrófica”, la población está cada vez más agresiva por la falta de agua y comida, en tanto que los cadáveres han empezado a ser incinerados en fosas improvisadas en las calles de Puerto Príncipe, dijo hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).


En una macabra descripción de la situación a seis días del sismo que devastó la capital haitiana, el organismo humanitario reveló que la “indiferencia se está instalando” y “la gente ha empezado a tirar los cadáveres frente a las puertas” y testigos denuncian la cremación improvisada de cadáveres en la misma ciudad.


Además, “la búsqueda de cadáveres parece haber terminado”, mientras que los hombres buscan entre los escombros cualquier cosa que les pueda ser útil.


En un informe actualizado, el CICR señaló que la situación sanitaria en los improvisados campamentos de damnificados sigue deteriorándose, lo que aumenta el riesgo de brote de enfermedades.


La organización está abasteciendo agua a 7.500 personas en tres campamentos. “El agua no es sólo un asunto de saciar la sed, pues poder lavarse permite mantener la higiene y devolver la dignidad a personas que lo han perdido todo”, explicó el coordinador de esas acciones, Guy Mouron.


En tanto, los precios de los alimentos y del transporte han explotado (el pan cuesta el doble que hace seis días) y los incidentes violentos, como saqueos, van en aumento al ritmo de la desesperación de la gente.




UE reconoce RD
Bruselas. EFE. La Unión Europea (UE) manifestó hoy su reconocimiento a la República Dominicana por la asistencia que presta a su vecino Haití para hacer frente a la catástrofe humanitaria que sufre tras el terremoto de la pasada semana, y le garantizó su disposición para prestarle ayuda.“El Consejo (de ministros de la UE) elogia a la República Dominicana por el papel que está jugando en esta crisis. La UE está dispuesta a proporcionar ayuda a la República Dominicana”, señala el texto de conclusiones que los responsables europeos de Desarrollo aprobarán hoy en una reunión informal convocada de urgencia para coordinar su asistencia a Haití.Los ministros europeos acordarán hoy una nueva asignación para el país caribeño después de concederle en un primer momento 3 millones de euros en concepto de asistencia de emergencia, y de haber decidido “redirigir” parte de los fondos que le dedica habitualmente.

No comments: