Saturday, January 16, 2010

Patólogo Sarita rechaza uso de fosas comunes en Haití

Patólogo Sarita Valdez sugiere implementar morgues móviles para identificar los cadáveres Haití


El patólogo, Sergio Sarita Valdez, recomendó ser lo suficientemente cautos en las ayudas al pueblo haitiano devastado por el terremoto que el martes pasado destruyó casi en su totalidad la capital del país caribeño.
“Lo primero que se debe hacer es respetar el sentido de nación, el sentido de país, el sentido de Haití. Hay que ayudar a los haitianos, no suplantarlos, no quitarles la iniciativa” declaró el científico al sugerir a los países de la región y del mundo que han canalizado ayudas, que dejen a sus autoridades asumir su rol.
“Los haitianos tienen médicos, tienen forenses, uno solo que haya quedado vivo, y hay médicos haitianos vivos, a esas personas hay que ponerlas al frente de la situación, entonces asesorarlos, ayudarlos pero con una instrumentación”, reflexionó el también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana tras reflexionar sobre la forma de colaboración con Haití en el caos que impera en la vecina nación.
Respondiendo a sus entrevistadores en el programa El Despertador el sub secretario de Estado de Salud Publica destacó la necesidad de dar un manejo adecuado a los cadáveres, rechazando que se recurra a fosas comunes para sepultar los muertos.
Considera necesario que en la tragedia vivida se comience a ejecutar lo que en medicina forense se considera “una tercera fase”, que incluye la identificación de los muertos.
“Usted puede almacenar miles de fotos, se le hace una foto frontal, una lateral y se va llenando una ficha. Entonces esos cadáveres van a ser movidos a lo que será una morgue temporal, que se crea sobre la marcha”, declaró Sarita Valdez tal y como lo reseña la Secretaría de Comunicaciones del PLD en un parte de prensa.
Deploró que se sepultaran miles de cadáveres en una fosa común porque posteriormente crearía dificultades legales y a los familiares que buscarán sus fallecidos.
“Es una medida que condenamos en base la ética, en base moral y en base profesional, me da pena. Es un acto condenable”, afirmó el patólogo, quien sugiere la cavar de fosas individuales y hacer fotografías de los sepultados.
Considera el patólogo Sergio Sarita Valdez que así como se cava una fosa, se pueden cavar miles para que esos cadáveres se puedan poner en fundas plásticas.
El experto criticó las imágenes presentadas en los reportes de televisión en donde se ven socorristas y personas en las calles cubriéndose las fosas nasales con una mascarilla.
“Me pregunto cual es el chiste de una mascarilla cuando se está frente a un muerto, porque los muertos no tosen ni hablan. La mascarilla es para proteger a los demás de los gérmenes que puedan salir del organismo cuando se habla. El muerto no habla, ni siquiera tose, entonces el chiste de la mascarilla es para el vivo no oler al muerto, no es que el muerto le transmite gérmenes”, anotó.
Advierte que el verdadero peligro de contaminación de los cuerpos putrefactos es si se logra contaminar alguna fuente de agua pora el consumo.

No comments: