Monday, January 18, 2010

Cumbre en RD sobre Haití, Llegan vicepresidenta España, canciller de Cánadá, presidente Preval y secretario general OEA

Alberto Caminero
y Luis Guzmán

El presidente Leonel Fernández, el presidente de Haití, René Preval y la vicepresidenta de España, María Teresa Fernández De la Vega y presidenta de la Unión Europea, encabezan cerca de este mediodía en el Palacio Nacional una reunión preparatoria a una Cumbre Mundial por Haití.
En el encuentro participaban, además, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá para las Américas, Peter Kent, y representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Brasil; así como los embajadores de los países latinos.También representantes de organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial, Caribbean Community (Caricom), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras entidades de cooperación.
Se informó que representantes de organismos internacionales se mostraron interesados en participar en la reunión, y que por propia decisión llamaron al presidente Fernández, como fue el caso del secretario de la OEA, Miguel Insulza.
En la reunión se discute como tema central la cooperación internacional que será dirigida a Haití después del terremoto de 7.3 grados que el pasado martes 12 devastó esa nación, dejando miles de muertos y heridos, así como la infraestructura escolar y hospitalaria colapsada. Fernández, quien a pocas horas del sismo se trasladó a Haití a constatar la situación en que había quedado el vecino país, consideró que esa nación para poder superarse necesitaría de la cooperación internacional, a través de un proyecto a corto y mediano plazo en el que estuviera involucrada la comunidad internacional.
El mandatario expresó que los lineamientos generales de ese plan ya habían sido discutidos con presidentes Preval y el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive.
El gobierno y el pueblo dominicanos, a solo horas de haber ocurrido la más grande tragedia en décadas en el mundo según la ONU, se solidarizaron con los haitianos, mediante el envío de ayuda, consistente en alimentos, medicamentos, frazadas, personal y equipos para socorrer a las víctimas del devastador terremoto.
El mandatario dominicano es de opinión que toda la comunidad internacional debe hacer un compromiso en la necesidad de que el pueblo haitiano pueda vivir dignamente a la altura del siglo XXI.

No comments: