Monday, July 03, 2017

Peralta dice Gobierno Impulsa una ofensiva por la transparencia y la institucionalidad

El ministro Administrativo de la Presidencia exhorta a la ciudadanía a recurrir a los medios de verificación institucionales para que observen el salto dado en materia de rendición de cuentas y advierte que quien viole las normas tendrá consecuencias .
 “Desde el Ministerio Administrativo de la Presidencia impulsamos una ofensiva por la transparencia y la institucionalidad, siguiendo los lineamientos trazados por el presidente Danilo Medina”, afirmó este lunesen titular de esa cartera.
José Ramón Peralta dijo que esa actitud no son simples palabras, sino hechos, por lo que exhortó a la ciudadanía a recurrir a los medios de verificación institucionales para que observen el salto dado en materia de transparencia  que exhibe esa dependencia del Estado. Advirtió que “quien transgreda las normas ética tendrá que pagar las consecuencias de su acción”.
Proclamó que promueven un modelo  de gobierno abierto  desde una perspectiva  de la  transparencia, la  colaboración y la participación ciudadana en el sector público.  Dijo que esa es la razón por la que el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) lleva varios años invitando a funcionarios de alto nivel del Ministerio Administrativo de la Presidencia para que expongan sobre buenas prácticas gubernamentales.
Transparencia
Dijo que la institución ha  logrado avanzar  significativamente  en la instauración y fortalecimiento de una cultura de trabajo ético, transparente, orientado al cumplimiento de las leyes y la rendición de cuentas a los fines de  convertirse en un referente dentro de las instituciones públicas. En ese sentido, citó la calificación de 97 por ciento en el índice de transparencia  de la evaluación  realizada por Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Refirió, asimismo, la adopción de la Carta de Compromiso al Ciudadano, lo que permitió pasar de 82 a  92 por ciento,  en la evaluación del realizada del Sistema de Monitoreo (SISMAP) y la implementación del Portal Transaccional de Compras con la finalidad de garantizar a los proveedores y la sociedad el acceso oportuno a las informaciones, así como  transparencia en el uso de los recursos públicos.

No comments: