Thursday, July 06, 2017

Almeyda acusa procurador buscar protagonismo

domingo berigüete
domingoberiguete@gmail.com
www.elnacional.com.do


El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Franklin Almeyda Rancier acusó hoy al procurador Jean Alain Rodríguez  de buscar protagonismo político  con el caso Odebrecht, por lo que podría ser  interpelado.
Asimismo,  consideró que en buen derecho todos los imputados que guardan prisión  en el caso Odebrecht debían ser puestos  hoy en libertad.
El  abogado y exministro  de Interior  calificó al procurador de  “torpe” y de convertirse en “una vedette  política”, al tiempo que afirmó que el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández están de acuerdo con que en el caso Odebrecht se respete el debido proceso.
“El procurador lo que está buscando es un protagonismo político  en este proceso que puede dar lugar, y estoy reuniendo las evidencias, a una interpelación de parte del Congreso. Usted no puede jugar de esa manera ni con la opinión pública y mucho menos con la justicia, aquí yo no tengo que ver si es del PRM o es del PLD”, expresó Almeyda Rancier  quien criticó el manejo dado por la Procuraduría al caso Odebrecht.
 “Yo estoy absolutamente seguro que en buen derecho a ellos tienen que ponerlos todos en libertad, yo espero que los jueces se apeguen al buen derecho porque  están bien formados jurídicamente. Han tenido una presión mediática, pero lo de ellos es  aplicar el derecho”, argumentó.
El dirigente peledeista señaló que el procurador ha sometido a todos los encartados  por los mismos tipos penales  de soborno, lavado y enriquecimiento ilícito, “ni en una asociación de malhechores todos incurren en el mismo delito: hay autor, complicidad, pero la Constitución dice que la responsabilidad es personal”.
Evocó el artículo 40 de la Constitución que expresa que en una medida de coerción la prisión sólo se aplica cuando el imputado representa peligro de fuga, de destrucción de pruebas y de distraerse del proceso.
Critica justicia
Cree que a todos  los imputados se les debió  imponer la misma medida de coerción que se dictó contra  los tres legisladores  de  presentación periódica e impedimento de salida.
Señaló que  hay  más de 12 mil  presos preventivos que no están siendo juzgados “sencillamente porque el país va para el calabozo, aquí tú te pasas en rojo y el policía le dice métanlo preso y ese es un ejercicio de arbitrariedad e intolerancia”.
Entrevistado por Danny Alcántara, Luisín Mejía y Feddy Sandoval, el exrector de la UASD afirmó que la actuación del procurador es impulsada  por entidades de la sociedad civil y por presión mediática.
Sostuvo que la Procuraduría contrató una compañía para grabar los apresamientos que se llevaron a cabo contra los imputados de Odebrecht.
Sostiene que la sociedad tiene la oportunidad de exigirle a la justicia  el porqué esa gente no puede estar en libertad.
“El procurador fue tan torpe, que en el programa del lunes dijo: ‘Nos han llamado de Brasil consultándonos para preguntarnos  que como estamos llevando este proceso y qué  bien, para ellos poderlo hacer igual” ,pero más adelante dice ‘de Brasil recibimos la documentación base’ para presumir que estos son los responsables”, narró.

No comments: