Monday, February 17, 2014

Juez dispone libertad dos de tres vinculados en incautación armas

PEDRO CASTRO
p.castro@elnacional.com.do
Fueron puestos en libertad por la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito  Nacional dos de los tres vinculados a las armas incautadas la semana pasada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
La  magistrada Margarita Cristo Cristo libertó mediante el pago de una garantía económica de 150 mil pesos, presentación periódica e impedimento de salida,  al colombiano Mostafa Hamoud Hamoud (José Enrique) y al venezolano  Juan Udardo Montiel Nava, mediante el pago de una garantía económica de 500 mil pesos, presentación periódica e impedimento de salida.
Sin embargo, la jueza dispuso la prisión preventiva durante seis meses en la cárcel de La Victoria al venezolano Renato Bermúdez Hernández (Carlito).
Mientras,  las autoridades investigan la procedencia de las armas incautadas a los extranjeros y la posible participación de un dominicano que habría entregado los fusiles.
Los investigadores creen que en el trasiego de los tres fusiles M-16, cinco pistolas de diferentes marcas ( Glock y Smith & Wesson), donde hay involucrados extranjeros haya participado por lo menos un dominicano.
“Los extranjeros para poder moverse en el país siempre se asocian”, dijo  uno de los investigadores.
Los agentes de la DNCD y un miembro del Ministerio Público decomisaron las armas y una cantidad indeterminada de dólares estadounidenses, dos jeepetas y un carro, a los dos  venezolanos y un colombiano, a quienes se vinculan a una red de narcotráfico internacional y lavado de activos.
Según la DNCD, los extranjeros fueron apresados durante tres allanamientos realizados con autorización judicial No.0076-2014, en los apartamentos donde residen los suramericanos en los sectores La Julia, Gazcue y Los Cacicazgos, de esta capital.
Durante los allanamientos fueron apresados los tres extranjeros inquilinos de los apartamentos, a quienes se les daba un riguroso seguimiento de inteligencia por sus vínculos con el tráfico y distribución de sustancias narcóticas en el país.
El dinero ocupado fue localizado dentro de una funda, en el interior del closet de la habitación principal del apartamento 5-A, de la Torre Amalia Cristina IV, ubicado en la Calle Elila Mena del sector La Julia, del Distrito Nacional.
El dinero estará bajo la supervisión del magistrado fiscal Manuel de la Cruz Paredes, y que será remitido por el Departamento de Cadena de Custodias de Drogas al Banco de Reservas, entidad financiera del Estado que lo contabilizará para seguir el proceso legal correspondiente en estos casos.
En el  primer operativo fue detenido un venezolano de 29 años de edad, en su apartamento de la Torre Amelia Cristina del sector, Gazcue, donde, según los servicios de inteligencia de la DNCD, operaba un punto de distribución de drogas.
Al  venezolano se le ocupó en su apartamento mil pesos dominicanos, 20 dólares, 20 pesos venezolanos, una pistola Smith & Wesson, un cargador con 13 cápsulas, una pistola Glock con un cargador con 17càpsulas, y otras evidencias.
Asimismo, se ocupó un cargador de pistola 9 milímetros, dos cajas de cápsulas con 50 unidades, dos cajas de 50 cápsulas para pistola calibre 45, 46 cápsulas calibre 40 milímetro

No comments: