Monday, June 03, 2013

Proindustria asegura DISDO generará 70 mil empleos directos

ALBERTO CAMINERO
a.caminero@elnacional.com.do

La directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), licenciada Alexandra Izquierdo, proclamó este lunes que la terminación y puesta en operación del Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (DISDO), autorizado por el presidente Danilo Medina para albergará pequeñas y medianas empresas,  generará más de 70 mil empleos directos e indirectos, lo que cambiará la vida a los moradores que residen en las proximidades de la obra.
La funcionaria, quien se ha reunido con el jefe del Estado en dos semanas consecutivas, proclamó que con esa disposición, que está condicionada a que los adquirientes realicen las inversiones que les corresponden y que cumplan las condiciones contractuales firmadas en torno al proyecto, se da cumplimiento a la promesa de respaldar a los sectores productivos y de fortalecer la creación de empleos de dignos.
 Tras valorar como trascendental e histórico para el sector industrial, el anuncio del Presidente Danilo Medina de que terminará en tiempo record las obras de infraestructuras DISDO, Izquierdo resaltó además, el interés expresado por los adquirientes del Disdo en la terminación del proyecto, de quienes no tiene la menor duda de que iniciarán de inmediato la construcción de las naves en donde operarán sus industrias.
 “El Presidente Danilo Medina, muestra una vez más su sensibilidad y su identificación con las iniciativas empresariales que realizan importantes aportes a la economía, y además pone de manifiesto el rostro humano de su gestión, que ve en cada emprendedor un ente importante para el desarrollo del país”, proclamó Izquierdo en un despacho de prensa de la Gerencia de Comunicaciones de Proindustria.
 “Fue un encuentro bastante fructífero, y el anuncio del Presidente de que el Gobierno haría las inversiones necesarias en el Disdo llenó de júbilo a los adquirientes, que están conscientes de que van a operar sus industrias en un ambiente propicio para su desarrollo”, expuso.
El encuentro encabezado por el Presidente,  se produjo en un lapso de tiempo relativamente corto, desde que el jefe de Estado visitara las instalaciones del Disdo, ubicado en Palave, LecheríaProvincia Santo Domingo, Oeste, el lunes 20 de mayo.
La directora de Proindustria subraya que tras el anuncio del Presidente y el compromiso de los adquirientes, en unos meses se verá cumplido el sueño de que el Disdo comience a dejar los frutos esperados.
“En el programa de Gobierno del Presidente Medina, figuran en forma destacada dos compromisos: uno, su compromiso de apoyo a las pequeñas y medianas industrias y dos, su compromiso de crear, durante su mandato, 400 mil nuevos puestos de trabajo dignos, y la terminación del Disdo será un componente importante de esas políticas”, enfatizó Izquierdo en su intervención.
Se refirió a las importantes acciones que ha puesto en marcha el Gobierno de Medina a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, entre las que citó la inversión de 10 mil millones de pesos para el financiamiento de ese sector, y una disposición  para que las instituciones estatales contraten el 20 por ciento de sus compras con Mipymes.
Apuntó, que la puesta en operación del Disdo, contribuirá al crecimiento del aporte del sector de las Pymis al Producto Interno Bruto de la nación, así, como con la disminución de la pobreza, a la producción nacional, las exportaciones y la competitividad.
Agrega, que aportará al plan de seguridad nacional, combatiendo el desempleo y la marginalidad social, al tiempo que facilitará el proceso asociativo de los pequeños industriales que se instalen allí.
DATOS SOBRE EL DISDO
El DISDO (Distrito Industrial Santo Domingo Oeste), es el Proyecto de mayor alcance e impacto que se ha concebido en toda la historia de la República Dominicana a favor de las Micro, Pequeñas y Medianas Industrias (MIPYMIS). Se tiene proyectado que el proyecto albergue en su interior más de 10 Parques de diferentes sectores de la manufactura local- sería el primero y el más ambicioso
 Proyecto de Articulación, Encadenamiento Productivo y fomento de clúster del País y del Caribe. Está ubicado en Palavè, LecheríaProvincia: Santo Domingo, Oeste. Tiene un area total: 2,500 tareas., el area del proyecto es de 1,526,503.91 m2, tiene 40 manzanas  y 268 solares.
 Mediante la iniciativa se contempla beneficiar directamente a unas 185 Pequeñas y Medianas Industrias de los sectores: Harina y sus derivados, Metalmecánica, Metalurgia, Calzado, Textil y Confección, Artesanía, Industrias Gráficas, Muebles, Colchones y Afines,  Pymes Diversas y otras, las cuales aportaran unos 20 mil empleos directos y 60 mil empleos indirectos.
 Ya el DISDO tiene su título de propiedad, tras (en julio/2012) PROINDUSTRIA haber recibido del Registro de Títulos de la provincia Santo Domingo 285 matriculas de Certificados de Títulos que acreditan la propiedad y urbanización parcelaria.
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif



No comments: