Friday, April 05, 2013

Ven grosera perversidad querella contra ex presidente Leonel Fernández


Los abogados del expresidente Leonel Fernández calificaron hoy como una “grosera perversidad” la querella presentada por el exfiscal Guillermo Moreno, y aseguraron que  demostrarán al Ministerio Público  que el objetivo es buscar notoriedad  que el querellante no ha podido alcanzar en sus proyectos políticos.
 “Él está en la búsqueda de protagonismo, tratando de buscar la notoriedad pública  que no ha obtenido en los proyectos políticos”, dijo Radhamés Jiménez Peña, refiriéndose al doctor Moreno.
Jiménez Peña, Abel Rodríguez del Orbe, Olivo Rodríguez Huerta, Ramón Núñez y Miguel Valerio, quienes asumirán esta tarde la defensa del doctor Fernández dijeron estar “conscientes” de que la querella será archivada definitivamente porque no tiene asidero jurídico, “es un disparate”.
“Vamos a demostrar la inconsistencia y el poco fundamento  que tiene esa querella, no es más que una búsqueda de protagonismo, quiere montarse en la ola de judicialización  de los procesos políticos”, expresó Jiménez Peña.
Dijo que desde  el punto de vista jurídico esa querella constituye una “antología al dislate jurídico  en la República Dominicano.  Eso es una monstruosidad”.
Los abogados de Fernández consideraron que en la vista que se conocerá esta tarde convocada por la fiscal Yeni Berenice Reynoso, serán ventilados “los tipos penales  que irresponsablemente le imputa a Fernández y a la Fundación Global. Esas imputaciones serán desmontadas una a una”.
Jiménez Peña dijo que en la historia jurídica de la República Dominicana nunca antes se había producido un acto de irresponsabilidad jurídica  más desafortunado que este.
Sostuvo que la Fundación Global Democracia y Desarrollo es una institución  acreditada en América Latina y el mundo  y  decir  que esa entidad constituye una fachada es una “mentira monumental. Es una muestra del desconocimiento absoluto, una burla  a la inteligencia del pueblo dominicano”.
Hablando en nombre del equipo de abogados del doctor  Fernández, Jiménez Peña dijo que está convencido que es una “ridiculez de querella”, la de Guillermo Moreno.
La  decisión final de la  querella contra el ex presidente  Fernández será decidida en un Juzgado de Instrucción sea cual sea la decisión de la Fiscalía del Distrito Nacional.
Si la Fiscalía dispone del archivo definitivo de la querella será objetado por los abogados del querellante y entonces será competencia de un juez de Instrucción. Mientras que si la fiscal apodera a un Juzgado de la Instrucción deberá entonces conocer el juicio preliminar.
La fiscal  requirió a Moreno su comparecencia personal para este viernes a las 2:00 de la tarde para que exponga los fundamentos de su acción en contra del presidente del PLD quien no acudirá porque el requerimiento fue hecho sólo a sus abogados.

No comments: