Friday, September 17, 2010

Ministro de educación afirma maestros están mejores ahora que en gobiernos PRD

ALBERTO CAMINERO

El licenciado Melanio Paredes, ministro de Educación, afirmó este jueves que los gobiernos del presidente Leonel Fernández han brindado mayor atención al salario de los maestros que en las gestiones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
En respuestas a las afirmaciones del presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, Paredes, llamó a no politizar el tema y a sacarlo del debate politiquero, porque el sistema educativo requiere el apoyo de todos los sectores políticos, sociales, empresariales, debido a que la educación “es la empresa más importante del país”.
Vargas Maldonado declaró el pasado fin de semana que el Gobierno había abandonado el sistema educativo, y atribuyó a una presunta “dejadez las difíciles condiciones económicas en que viven los maestros”.
Sostuvo que el país no ha tenido un gobierno que le haya puesto mayor atención al tema del salario de los maestros, como en las administraciones encabezadas por el presidente Leonel Fernández.
exhortó al dirigente político a cuidarse de sus asesores, porque uno de ellos, ofreció cifras sobre el rendimiento de los alumnos en comprensión lectora y matemáticas que datan del 2006, apenas a dos años de haber concluido la gestión del PRD.
El funcionario citó que en el 1996, el salario de los docentes dominicanos tuvo un incremento de un 105%, considerado el más alto en los últimos 50 años. Sostuvo que este crecimiento se mantuvo hasta el 2002, cuando cayó estrepitosamente con la crisis financiera en el periodo 2003-2004.
El ministro de Educación añadió que a partir del 2004, con el ascenso al poder del presidente Fernández, los salarios de los maestros comenzaron de nuevo a incrementarse, hasta llevarlo a los niveles en que se encuentran ahora. “Insisto, no es el salario realmente que necesitan nuestros maestros; pero no es el peor de la región si lo comparamos con otros países”, ponderó.
Reconoció que en la actualidad hay un déficit, que no es propio de este Gobierno, que ha sido histórico y no ha sido la actual gestión gubernamental la de peor desempeño.
“En educación las iniciativas, las estrategias de mejoramiento de reformas no se expresan en términos de resultados en poco tiempo”, aclaró Paredes al ser entrevistado esta mañana en el Programa “Matinal”, que se difunde por Telemicro canal 5.
En últimos dos años 10,600 aulas nuevas y reparadas
En respuesta a Vargas Maldonado, dijo que en los últimos dos años de Gobierno la gestión que encabeza ha agregado 2,600 nuevas aulas y se han reparado o rehabilitado otras 8,000, que suman 10,600 aulas.
“Hemos hecho reparaciones menores, adecuaciones, agua potable, pintura a 25,000 aulas, por consiguiente, hemos intervenido en este período 33,000 aulas, que debe representar el 75 por ciento de la aulas disponibles en el país”, indicó.
Principal apuesta
Paredes resaltó que su principal apuesta en este año escolar y en los venideros, para lograr una verdadera revolución educativa en el país, que cambie a positivo lo que pasa en las aulas dominicanas, es la posibilidad de poder aplicar el curriculum de la educación nacional, actualizado en el aula de clases.
“Nuestro currículo plantea claramente la formación de un ser humano integral, que pueda cultivarse, que pueda educarse sobre la base de adquirir las habilidades que necesita para la vida, en un mundo incierto, complejo; cada vez más desafiante; pero que al mismo tiempo esté sustentado en una sólida formación en valores cívicos, éticos morales, de la convivencia y de la paz; pero que al mismo tiempo sea amigable a la naturaleza y a la protección del medio ambiente”, expresó Paredes.

No comments: