Wednesday, August 11, 2010

Especialistas dictan charla sobre la prevención del dengue

La Unidad Médica del Centro de Salud Comunitario del Plan Social de la Presidencia ofreció una charla a los empleados de esta dependencia sobre las medidas preventivas que deben prevalecer para evitar el contagio del dengue, leptospirosis y la malaria.
Las orientaciones también fueron dirigidas a los pacientes que a diario visitan esa área en busca de asistencia profesional. Para esta conferencia se emplearon documentos de apoyo consistentes en diapositivas y gráficos mediante los cuales se explicó la evolución y el tratamiento de las enfermedades.
Los temas fueron explicados por las doctoras Aridia Fersola, médico epidemióloga, y Aura B. Féliz Báez, directora de la Unidad Médica.
Ambas hicieron una amplia exposición acerca del desarrollo de esa patología. Dijeron que el dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en agua acumulada en recipientes y objetos en desuso (neumáticos viejos, floreros, jarrones, tarros, aires acondicionados, neveras, ollas, botellas vacías, basureros) siendo más frecuente su presencia en niños y personas mayores.
Destacaron que el mosquito transmisor coloca sus huevos en los alrededores e interiores de las casas. La infección se produce cuando el mosquito pica a una persona enferma y ésta a su vez pica a otra sana.
Las doctoras Aridia Fersola y Aura Féliz Báez manifestaron que los síntomas del dengue se presentan con fiebre, dolor de cabeza, dolor en los músculos (mialgia), inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones en la piel de color rojo y brillante.
Indicaron que los mosquitos transmisores de la enfermedad tienen un ciclo relativamente corto que puede llegar hasta 40 días en promedio, dependiendo de las condiciones donde habite el insecto.
“A diferencia de otros parientes, prefiere aguas blancas donde se reproducen con una facilidad impresionante, y no en las aguas negras y contaminadas, como mucha gente piensa. Allí la hembra deposita entre 250 y 500 huevos, de los cuales pueden salir las larvas en apenas pocos días o en seis meses, cuando las condiciones de humedad del ambiente así lo permitan”, explicaron.
Como medidas preventivas, sugirieron buscar dentro de la casa posibles criaderos de mosquitos y destruirlos.
La actividad fue coordinada con los Departamentos de Prensa y Relaciones Públicas y Recursos Humanos de la institución del Plan Social y el propósito es apoyar al Ministerio de Salud Pública en la campaña nacional que ejecuta para controlar el impacto del dengue en la población dominicana.
Esa medida se acordó durante la reunión de trabajo realizada en fecha 27 de julio del 2010 por el Gabinete de Comunicación del sector Política Social del gobierno, que está conformada por 27 instituciones con la coordinación de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.
En ese encuentro, que contó con la participación del Ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, y los alcaldes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, se determinó poner en marcha un plan de acción dirigido a orientar a la ciudadanía sobre cómo enfrentar esas patologías.

No comments: