Wednesday, August 11, 2010

Atención del país está puesta en el Palacio de Justicia donde esta mañana se reinició juicio Sobeida y Mary Peláez


fotos Justo Maracallo, de El Nacional

El juicio preliminar a los implicados con el supuesto narcotraficantes Jose Figueroa Agosto esta previsto para este miércoles y se espera que de nuevo se repita el show televisivo en el que los procesados son presentados como superestrellas en pasarelas, mas que como personas cuya conducta la sociedad cuestiona.
Desde este miércoles se ha puesto de manifiesto el interés de plantas televisaras por protagonizar la cobertura informativa de la audiencia. Advertida de afán, la jueza decidió reunirse con periodistas que cubren la fuente para trazarle las reglas que regirán la audiencia de este jueves.
A la pasada audiencia, Sobeida Félix Morel, quien fue traída de Puerto Rico, luego de entregarse allí a las autoridades, y Mery Peláez, se pasaron la audiencia posando sonrientes para las cámara de televisión, cuyos reporteros, varones y hembras, se deslumbraban cuando, especialmente Felix Morel, expresaba algún gesto de saludo.
Por el caso son procesados Mery Peláez z y su hermana Adolfina así como Madeline Bernard, viuda del asesinado teniente coronel de la Policía, José Amado González González.
También figuran Sobeida Feliz Morel, Leavy Yadira Nin Batista, o Fior Janse Rodríguez, Eddy Brito, Sammy Dauhajre, Ivanovich Smester Ginebra y Juan José Fernández Ibarra.
Representan al Ministerio Público en el caso Alejandro Moscoso Segarra, fiscal del Distrito Nacional, y los fiscales adjuntos Bienvenido Fabián Melo, Wendy G. Lora Pérez, José Agustín de la Cruz Santiago y Milciades Guzmán Leonardo. En el expediente todos son acusados de violación de varios artículos del Código Penal dominicano y de la Ley 50-88 sobre drogas, sustancias controladas y lavado de activos.
El escrito de acusación consta de 138 páginas que especifican los supuestos delitos de cada uno de los imputados. El Fiscal dijo que hay más de 30 acusaciones bien fundamentadas.
Como quien narra la alfombra roja de los premios Casandra, con pobre conocimientos jurídicos, muchos reporteros fueron el hazme reír de la audiencia pasada. La avalancha de este miércoles de camarografos y fotógrafos se espera que supere la anterior.
La jueza del segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, licenciada Claribel Nivar Arias, se reunió el martes con periodistas que cubren la fuente judicial para coordinar su participación. La magistrada dijo que ese encuentro no tuvo el espíritu de limitar a la prensa, ya que ella no limitará los trabajos de los medios de comunicación, porque reconoce que su misión es informar a la opinión pública, pero que para el juicio de hoy habrá algunas líneas que cumplir a los fines de que la justicia y la prensa puedan realizar su trabajo.
Dentro de las normas, los periodistas, fotógrafos y camarográfos deberán mantener el orden, cuidar el moboliario, se le otorgarán 20 minutos para las secciones de fotos y grabaciones, además de que se les asignará un lugar específico para que realicen sus labores.
La magistrada dijo que los comunicadores no podrán salir de la sala de audiencias mientras se desarrolle el juicio, ya que se requiere mantener la disciplina y la solemnidad del tribunal.

No comments: