Saturday, February 27, 2010

Se desata "avispero" político en Fantino; virtual rompimiento alianza PLD-PRSC


Un avispero político se ha desatado en el municipio de Fantino, luego de que esté virtualmente rota la alianza entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), en virtud de la cual ambas organizaciones conformarían una boleta común por la conquista del ayuntamiento local, actualmente en poder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
La alianza PLD-PRSC será abortada a instancia de los reformistas, para concertar una negociación con el dirigente perredeista local Ovi Saldívar, quien sería presentado como el candidato a síndico del Partido Reformista en el referido municipio de la provincia Sánchez Ramírez.
Ovi es un ex diputado por el PRD, quien luego de abandonar esa organización para pasar al Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), de Hatuey Decamps, había retornado a las filas perredeistas, las cuales ahora vuelve a dejar para concertar con el PRSC.
Luego de que no pudiera alcanzar la nominación a la alcaldía de Fantino por el PRD, Ovi se ha mantenido al margen e inerte en lo que tiene que ver con la promoción proselitista del partido blanco y sus candidatos, en protesta porque en su perjuicio Miguel Vargas Maldonado impuso al actual síndico José Estévez como el candidato a repetir por esa misma posición.
El actual funcionario edilicio desempeña su segunda gestión municipal corrida y ahora va por una tercera, aunque sus posibilidades no son las mismas que le favorecieron en las dos elecciones anteriores, debido a que ahora encuentra a un PRD dividido en torno a su figura, y además, ya no cuenta con los votos reformistas que le ayudaron a ganar en la última contienda electoral, de conformidad con la Alianza Rosada.
El rompimiento de la alianza entre peledeistas reformistas ha encontrado el rechazo de importantes cuadros del partido colorao en Fantino, quienes la asumían como una concertación natural y señalan que deshacerla es una decisión incoherente al convenio político que han hecho estos dos partidos para apoyarse mutuamente 568 candidatos a nivel nacional, entre ellos tres senadurías, 32 diputados y 26 síndicos.
Los reformistas disgustados, encabezados por el periodista Osvaldo Brito, atribuyen el rompimiento de la alianza a una maniobra oportunista y personalista del senador reformista y candidato a la reelección Félix Vásquez y el dirigente perredeista Vicente Sánchez Baret, el primero para capitalizar a su favor la división perredeista en la provincia, llevando a Ovi como candidato a síndico del PRSC en Fantino.
Mientras que Sánchez Baret, disgustado al máximo con Miguel Vargas Maldonado, tanto que decidió renunciar del PRD junto a su familia, busca con esta y otras acciones provocar la derrota del candidato a senador perredeista por la provincia, Bienvenido (Ñeñé) Lazala, actual síndico de Cotuí, para así demostrar que aún conserva fuerza política en esa demarcación.
Consultado por este diario, Osvaldo Brito dijo confiar plenamente en la sabiduría y coherencia política del presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, para que no consienta ni permita el rompimiento de la alianza en Fantino, tras observarle que con ella es que el partido, ahora, puede agenciarse allí cargos en lo municipal.
“Este es un partido que ahora con Morales Troncoso al frente se ha manejado con democracia, abierto y respetando desde el más encumbrado dirigente hasta el más humilde simpatizante y creemos firmemente que esa postura no se verá debilitada con una decisión desafortunada en Fantino”, dijo Brito.
En iguales términos se pronunció José Morillo (Chicho), también dirigente local reformista y leal a Félix Vásquez, quien dijo no está de acuerdo que el PRSC lleve a un perredeista como candidato a síndico, y en cambio se identificó con la alianza que ya se había anunciado con el PLD.

No comments: