Wednesday, February 24, 2010

Rechaza vana pretensión de Leonel en atribuirle al PLD lo que garantiza el PRD

POR ALBERTO CAMINERO

El diputado José Leonel Cabrera (Neney), vocero de los legisladores en el Congreso, rechazó este martes lo que llamó “vana pretensión del presidente Leonel Fernández, el de atribuirle a su partido ser el único que garantiza la democracia en el país.
Afirmó que al presidente Leonel Fernández no le quedó bonito disputarle al PRD la calidad de principal creador y garante del sistema democrático, en lo que esa organización ha sido coherente desde su fundación en 1939.
Cabrera precisó que en la misma reforma constitucional que el presidente Fernández reivindica sólo para él fueron el PRD, y su presidente Miguel Vargas, quienes aportaron la prohibición de la reelección presidencial, la creación del tribunal de garantías constitucionales, la democratización del Consejo Nacional de la Magistratura y el sistema elección de la Cámara de Cuentas, para citar sólo algunos aspectos relevantes.
“Mientras que el PRD defendió que la nueva Carta Magna se redactara en una asamblea constituyente abierta y participativa, el gobierno del PLD se opuso y con su mayoría congresual impidió que así se hiciera, rechazando el consenso de toda la sociedad”, dijo.
Cabrera expuso que en ese discurso pareció como si el doctor Fernández se hubiera parado frente a un espejo a decir cosas de él mismo, de tal modo que todo cuanto le dice a la imagen, lo está diciendo contra sí mismo”.
En la primera reacción del PRD a los cuestionamientos de Fernández, Vargas dijo ayer que las amenazas latentes contra le democracia son la incapacidad del gobierno del PLD para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico, y la dramática reducción de la inversión social.
“Los hechos del PRD y del PLD están a la vista de todos, hay uno de los dos partidos que se ha caracterizado por impulsar las reformas, la descentralización y la participación popular, y hay otro que siempre se ha resistido y se resiste a los avances democráticos”, afirmó Cabrera, vocero perredeísta en la Cámara de Diputados.
“No tenemos que decir cuál es uno y cual es otro, ahí están las conductas de cada partido”,
Agregó que el PRD fue el creador de leyes y reformas como la de Educación, de Salud y de Seguridad Social, y el PLD es el partido que desde el ejercicio del poder y el control del Congreso se niega a darle plena vigencia, escamoteando los recursos dispuestos por ley para hacerlas efectivas.
Dijo que por igual se diferencian las conductas de ambos partidos respecto a la descentralización municipal y la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, “pues mientras que el PRD ha sido su propulsor y defensor, el PLD es su oponente y obstaculizador”.

Hablando frente al espejo
Dijo que esas amenazas provienen de que en 5 años el gobierno del PLD ha duplicado la deuda pública, provocando que el 43 por ciento de los ingresos de este año están destinados al pago de amortización de capital e intereses, y en ese tenor inscribió también que en 2009 las operaciones presupuestarias cerraron con un déficit fiscal de 52 mil millones de pesos, que sumado al de 2008 arroja un déficit acumulado de 107 mil 348.5 millones de pesos en los últimos dos años.
“Nos encontramos frente a un estilo de gobierno desastroso e indolente, que está destruyendo la capacidad del país de producir riquezas y que sólo favorece a los funcionarios del PLD, muchos de los cuales se pretende ahora llevar como candidatos buscándole inmunidad parlamentaria”, dijo.

No comments: