Sunday, February 07, 2010

PRD presenta en su boleta electoral 6 mujeres como candidatas a senador

POR ALBERTO CAMINERO
a.caminero@elnacional.com.do

El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, presentó la boleta electoral para las elecciones congresionales y municipales del 2010, donde lleva a seis mujeres como candidatas a senadoras, único partido que lo hace hasta ahora en la historia política dominicana.
En un lucido acto de proclamación de los candidatos en el auditorium de la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD), las candidatas Milagros Ortiz Bosch, por el Distrito Nacional; Peggy Cabral, por San Cristóbal; Angela Peña, por Montecristi; Agne Berenice Contreras, en Elías Piña; Melania Salvador, en Baoruco y Geannette Bournigar por Puerto Plata, recibieron su certificación del ingeniero Vargas Maldonado.
La sorpresa de la boleta electoral fue la candidatura a senador por la provincia de Santo Domingo de Francisco Peña, síndico de Santo Domingo Oeste y de el ex general y jefe del Ejército Nacional, Radhamés Zorrilla Ozuna por Hato Mayor, quien es el presidente del Partido Cívico Renovador (PCR). Francis Peña, hijo del síndico por Santo Domingo Oeste, lo sustiturá en la boleta.
Los dirigentes Orlando Jorge Mera fue presentado por Santiago; Mario Torres, Dajabón; Milton Ray Guevara, en Samaná, Siquió Ng de la Rosa, es el candidato a senador por la provincia Duarte, mientras que para la sindicatura está Luis Ernesto Camilo.
Otros de los candidatos son Roberto Rodríguez- El Seibo-, Dagoberto Rodríguez Adames –Independencia- y Jesús Vásquez –Nagua, Vicente Castillo, por Peravia, entre otros.
La elección de Cabral, quien es viuda del extinto líder de esa organización José Francisco Peña Gómez, ya se había especulado, luego de que su candidatura al mismo cargo por la provincia Santo Domingo se cayera, debido a que la nueva Constitución prohíbe a una persona postularse a un cargo electivo por una demarcación donde no nació.
Los ex peloteros de Grandes Ligas, Raúl Mondesí y Melido Pérez, fueron presentados como candidatos a síndico de San Cristóbal y del municpio de Palenque.
Asimismo, el empresario del Transporte y líder comunitario Juan Hubieres fue presentado como candidato a diputados en Monte Plata, mientras que Antolín Valdez es el candidato a senador de la provincia.
Por Barahona Aquiles Ledesma fue anunciado como candidato a senador y a David Vargas lo llevan en la boleta como diputado.
El PRD también sorprendió incluyendo en su boleta electoral para diputado a María Teresa Cabrera, ex presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el siquiatra Secundino Palacios, el pediatra Mario Lama, Melton Pineda y Víctor Gómez Casanova, estos cuatro últimos de la programación de la Z-101.



Candidatos a senador por provincia

Los demás candidatos a senadores por el PRD son: el Distrito Nacional, Milagros Ortiz Bosch; en Monte Plata, Antolín Valdez; en Santiago Rodríguez, José Saturnino; en Barahona, Aquiles Ledesma; en Sánchez Ramírez, Bienvenido Lazala; en La Altagracia, Santos Amado; en María Trinidad Sánchez, Jesús Vásquez; en Peravia, Vicente Castillo; en Monseñor Nouel, Enrique López; en Azua, César Díaz Filpo; en Bahoruco, Melania Salvador; en La Romana Wandy Batista; en Puerto Plata Ginnette Bournigal; en la provincia Duarte Siquió NG de la Rosa; en Dajabón, Mario Torres y en Espaillat, Rafa Santos.

No comments: