Sunday, February 28, 2010

Nuevo temblor atemoriza a chilenos

funcionaria calificó el más reciente temblor como "muy fuerte" y pronosticó que los movimientos continuarán.

Por Servicios de Noticias Diario DigitalRD.Com

Santiago de Chile, 28 feb (PL) Un nuevo sismo, de 6,1 grados en la escala de Richter, sacudió hoy la región del Maule, a 258 kilómetros al sur de esta capital, aumentando el temor de los chilenos, que la víspera sufrieron el más fuerte terremoto de los últimos 50 años.
Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el nuevo movimiento telúrico, que afectó a la ciudades de Talca y Constitución, ocurrió a las 8:26 hora local, a 35 kilómetros de profundidad, y constituye otra réplica de las más de 90 que se han producido tras el terremoto de la madrucada del sábado.
Este domingo la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, dijo en entevista a una televisora, que ya la cifra de muertos del fuerte sismo de 8,8 que la víspera causó fuertes daños en el centro del país llega por lo menos a 300.
Asimismo se reportan al menos un millón y medio de viviendas dañadas, la mitad de ellas inhabitables, mientras la cifra de damnificados se eleva a dos millones en 11 de las 16 regiones del país.
La funcionaria calificó el más reciente temblor como "muy fuerte" y pronosticó que los movimientos continuarán.
Por su parte, la presidenta, Michelle Bachelet se reunió esta mañana de nuevo con su gabinete para continuar supervisando las tareas de recuperación de las zonas afectadas por el sismo.
En esta capital ya se restableció el fluido eléctrico, pero se presentan todavía irregularidades en el transporte público, fundamentalmente el metro, mientras en las ciudades más afectadas continúan las penosas labores de búsqueda de víctimas y sobrevivientes entre los escombros.
En la ciudad de Conbcepción, una de las más afectadas por el terremoto, los bomberos lograron rescatar a 25 personas con vida bajo los escombros de un edificio de 14 pisos que se vino abajo y también extrajeron de las ruinas ocho cadáveres, según informó a la prensa Fian Argó, comandante del cuerpo de bomberos.
Aunque las autoridades manejan con cautela la cantidad de fallecidos, observadores consideran que debe ser mucho mayor de la reportada hasta ahora, teniendo en cuenta los enormes destrozos que se aprecian.

No comments: