Saturday, January 02, 2010

Balance del Movimiento Social en RD durante el 2009

Publicado por GUASABARA

Hubo 402 protestas, 36 por mes, casi el doble de las 202 del 2008

Escrito por: TAHIRA VARGAS
Este año el país ha sido escenario de movilizaciones sociales en casi todas sus provincias. Comunidades rurales y urbanas han expresado sus demandas de intervención hacia un gobierno indiferente y sordo ante sus reclamos.
En once meses (Enero-Noviembre, Diciembre no se hacen protestas) se produjo un total de 402 protestas para un promedio de 36 protestas por mes, casi el doble de las que se produjeron en el año 2008 que contó con 202 movimientos de protestas.
Este ha sido el año de mayor movilización social desde 1996 a la fecha, en el que solo ha quedado sin movilizarse la provincia de Elías Piña que tiene una tradición histórica de baja movilización social.
Gran parte de estas protestas y movilizaciones sociales se realizan desde el micro-territorio en barrios, comunidades rurales y semi-rurales de las distintas provincias del país. La provincia con mayor grado de movilización es la provincia de Santiago (25%) seguida por el Distrito Nacional (23%), San Francisco de Macorís (6%), Espaillat, Monte Plata, Barahona y San Juan , cada una con un 3.6%.
Las protestas que se produjeron desde el micro-territorio presentaron características parecidas al comportamiento de las protestas locales de años anteriores centradas en demandas de intervención en las necesidades básicas de las comunidades no satisfechas por el gobierno como son: infraestructura física (arreglo de caminos, calles), electricidad, agua potable, saneamiento, contaminación ambiental, reparación-construcción de escuelas, equipamiento de centros de salud y comunitarios.
Paralelo a estos procesos de movilización social desde el microterritorio encontramos un movimiento social que emerge con características distintas a las de años anteriores y con el abordaje de temas no territoriales que favorecen el crecimiento de cierta conciencia ciudadana. Estos temas son:
-Medio Ambiente. Defensa del Parque Nacional de los Haitises contra la construcción de la cementera
- Oposición a la Reforma Constitucional
-No inclusión del articulo 30 en la reforma constitucional con sus implicaciones contra la salud de las mujeres
-Lucha contra la corrupción administrativa
-No inclusión del articulo que favorece la privatización de las playas
-Defensa de los derechos humanos contra: ajusticiamientos de la policía nacional, despojo de la nacionalidad de la población dominicana de ascendencia haitiana y los crímenes-discriminación hacia la población gay y transexual
-Demanda de seguridad ciudadana, contra la violencia social y la delincuencia.
El abordaje de estos temas supuso un cierto enfrentamiento con el conservadurismo predominante en los partidos mayoritarios ( PRD-PLD-PRSC) y sectores de poder. Igualmente se rompió con el miedo al enfrentamiento público hacia la hegemonía de la jerarquía de la iglesia católica y sus estrategias de poder. / hoy.com.do
MÁS NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO en http://guasabaraeditor.blogspot.com/

No comments: