Wednesday, November 18, 2009

PRD deja por concluida impugnación Guido y Peña

POR ALBERTO CAMINERO

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, y la Comisión Política dejaron anoche concluida la impugnación de Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba a la convención pasada y se espera que los reclamantes acudan a la Junta Central Electoral (JCE).
La Cámara Contenciosa de la JCE fue apoderada de una impugnación a la decisión de la Comisión Política de reservarse un 45% de las candidaturas, lo que fue definido por el grupo del ex presidente Hipólito Mejía como ilegal y que viola los estatutos y la Constitución.
Los organismos perredeístas, asimismo, rechazaron las impugnaciones a la convención pasada, instancias a la que refirió el pasado mes la Cámara Contenciosa, como paso previo a conocer una demanda elevada ante el tribunal por Gómez Mazara y Peña Guaba, quienes fueron escuchados anoche en la Comisión Política.
El ingeniero Vargas mostró ayer, en dos tensos momentos de la sesión de la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, que dispone de la firmeza de carácter suficiente para hacer prevalecer su liderazgo al frente de esa organización.
El presidente del partido tomó el control en un momento en que se caldearon los ánimos luego de que Tony Peña Guaba hiciera ademanes de abalanzarse contra el secretario general, Mario Torres, quien llevaba la moderación, según informes obtenidos por este redactor entre asistentes a la reunión.
Mientras que la tensión se apoderaba de buena parte de los miembros de la Comisión Política, cuando algunos se agolpaban nerviosamente alrededor de Torres y Peña Guaba, Vargas tomó el micrófono y llamó a la concordia y al orden, mientras advertía en tono firme que la reunión no terminaría hasta conocer todos los puntos de la agenda.
La Comisión Política ratificó por amplia mayoría el fallo de la Comisión Organizadora, advirtiendo los reclamantes que llevarían su apelación a la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral.

Legítimos derechos
En el otro momento de la reunión en que Vargas volvió a mostrar la pasta de su firmeza de carácter fue al condenar algunos términos en la intervención del doctor Gómez Mazara, advirtiéndole que estaba en disposición de escuchar pacientemente todos sus reclamos y hacer respetar sus legítimos derechos, pero no faltas de respeto a las autoridades y a los miembros de la Comisión Política.
El presidente del PRD ha hecho proverbial su carácter sereno y la forma respetuosa de su comportamiento en sus relaciones dentro y fuera del partido, pero según comentaban esta mañana dirigentes perredeístas, hasta anoche no se le había presentado la oportunidad de mostrar que también sabe administrar su temperamento para defender con firmeza sus convicciones e imponer el orden en un partido con tradición de dirigentes de ánimo levantisco
Esto así, coincidieron varios de los consultados, porque en no pocas ocasiones en que se han presentado momentos de tensión y forcejeos como los que se produjeron ayer, en más de una ocasión dirigentes que han estado al frente de reuniones perredeístas han optado por suspenderlas.
Vargas, empero, advirtió con toda tranquilidad a través del micrófono que bajo ninguna circunstancia ni él ni ninguno de los miembros de la Comisión Política que respaldan su gestión se irían de la reunión hasta que fueran aprobados cada uno de los puntos que vinieron a conocer.
En la reunión, que además de Vargas fue encabezada por Torres, el senador Andrés Bautista, presidente en Funciones; Teófilo Rosario, secretario de Organización; Tolentino Dipp, Emmanuel Esquea Guerrero, participaron Milagros Ortiz Bosch, Virgilio Bello Rosa, Orlando Jorge Mera, Geannilda Vásquez, Peggy Cabral y Eligio Jáquez, entre otros

No comments: