Wednesday, November 25, 2009

Internacional Socialista reclama desarme nuclear


Primer ministro de Grecia y presidente de la Internacional Socialista, George Papandreou, cierra los trabajos de la reunión de Santo Domingo. Figura Miguel Vargas, primer vicepresidente del organismo y otros delegados.

POR ALBERTO CAMINERO

La Internacional Socialista reclamó este miércoles a los Estados Unidos, Rusia y los demás países con armas nucleares a reafirmar sus compromisos para lograr un desarme global exhaustivo en busca de un mundo mas seguro.
El cónclave de la Internacional Socialista, que concluyó anoche con unas declaraciones de principios, acogió con satisfacción las negociaciones entre el presidente Barak Obama, de Estados Unidos y el presidente Medvedev, de Rusia, para recortar los arsenales nucleares norteamericanos y rusos en un tercio, lo que sentará las bases para reemplazar el Tratado sobre la Reducción de las Armas Estratégicas (START) el cual expirará en diciembre de 2010.
Delegados de la IS de 170 países de los cinco continentes se reunión durante dos días en el hotel Milton, encabezados por el primer ministro de Grecia y presidente del organismo, George Papandreou, el secretario general, Luis Ayala y el primer vicepresidente y anfitrion, Miguel Vargas, presidente del Partido Revolucionario dominicano.
“Saludamos los pasos tomados que dan señales constructivas y positivas para la Conferencia de Revisión del 2010 y cintaron lacumbre histórica presidida por el presidente Obama con participación de otros 13 Jefes de Estado y de Gobierno, donde el Consejo de Seguridad adoptó la Resolución 1887 (2009) y prometió su apoyo para un amplio progreso de los esfuerzos interrumpidos por largo tiempo para prevenir la proliferación de armas nucleares y asegurar la reducción de los existentes arsenales de armamentos, como también el control del material fisible.
Destacaron en su informe final que la decisión del presidente Obama para cancelar el despliegue de sistemas de limitación de misiles antibalísticos (ABM) en Polonia y República Checa es un paso positivo, pero no está claro cuáles serán las consecuencias de un nuevo sistema sugerido por la Administración Obama.
“La conclusión de las negociaciones para fines de 2009 daría una señal de que los países con armas nucleares están preparados a cumplir sus obligaciones de desarme bajo el Artículo VI del TNP”, entienden los socialdemócratas.

1 comment:

Anonymous said...

Hello.
more links for that topic?
And Bye.