Saturday, September 26, 2009

Líderes PRD confían en armonía y prudencia en convención

POR ALBERTO CAMINERO
a.caminero@elnacional.com.do

Los principales dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) apostaron este sábado a que la convención perredeísta de hoy, que elegirá a las demás autoridades y otros tres mil cargos dirigenciales provinciales y municipales, se realizará en armonía y sin contratiempo, porque está en juego la unidad y el retorno al poder en las elecciones del 2010 y del 2012.
El ingeniero Miguel Vargas, presidente del PRD, el ex presidente Hipólito Mejía, el licenciado Luis Abinader, jefe de una corriente perredeísta, Alfredo Pacheco, virtual presidente del Comité del Distrito, y Tomás Hernández Alberto, presidente de la Comisión Organizadora de la Convención, expresaron por separado su confianza de que contrario a la competencia por la secretaría general y por la de Organización, que ha provocado tensión entre los perredeístas, la dirigencia y militancia sabrán portarse a la altura de las circunstancias.
Para la secretaría de organización se escogerá entre Orlando Jorge Mera y Guido Gómez Mazara, quienes en los últimos días sus discursos subieron de tono y se incrementaron su participación en los medios de comunicación con acusaciones y contraacusaciones.
Gómez Mazara amenazó a principio de semana que haría público una litis judicial civil de Jorge Mera, tema que llevó a la Comisión Organizadora, lo que fue definido por Orlando como campaña sucia por su virtual victoria.
Vargas Maldonado ayer llamó a los perredeístas acudir a las urnas como una fiesta democrática y que con su voto contribuyan a fortalecer el PRD. Pidió a los perredeístas que con civismo y espíritu democrático voten en la convención, convencido de que unas elecciones internas sin traumas afianzarán al PRD en los sectores sociales.
Mientras que el ex presidente Mejía aseguró que el proceso de la convención se llevará a cabo sin contratiempos, a pesar de los inconvenientes que han rodeado esta organización históricamente, situación que atribuyó a que los miembros de este partidos, son muy expresivos.
“Tú sabes que nosotros los perredeísta somos más chismosos de la cuenta, pero vamos a salir airosos de eso, eso es parte de la realidad y la historia del PRD, indicó el dirigente político.“Yo no creo que haya problemas, tú sabes, que nosotros los perredeistas somos demasiado expresivos, pero las cosas están dadas para que todo salga bien”, refirió el ex mandatario.
En tanto que Luis Abinader dijo que los perredeístas tienen un plebiscito ante el país, que tiene los ojos puestos en esta convención, “por lo que todos debemos asumirlo con prudencia y sentido democrático y pensar que nos jugamos el porvenir”.
Manifestó que los perredeístas tienen que hacer una convención transparente, democrática y sin problemas, para demostrarle a la sociedad que el PRD es un partido con vocación de poder y maduro.
Pacheco, virtual presidente del Comité del Distrito, llamó a la militancia perredeísta dejar de lado las diferencias por las candidaturas y enfocarse en la responsabilidad de que después de la convención nos espera la unidad para recuperar el control del Congreso y de los ayuntamientos, que será el preámbulo para la toma del poder en el 2012.

Convención lista
Hernández Alberto, presidente de la Comisión Organizadora de la convención, dijo que ya todos los materiales a utilizarse en el proceso de votación están distribuidos en los 3,279 centros instalados a nivel nacional, así como en los 62 de las seccionales. Asimismo, dijo que el PRD invirtió unos 25 millones de pesos para la realización de la convención además de los aportes recibidos por la Junta Central Electoral. Hernández Alberto recordó que existe la línea telefónica denominada "fono convención" para que los dominicanos puedan verificar si estan aptos para votar en la convención del PRD y en qué lugar le corresponde y citó los números hábiles: 809-412-7595, 809-412-7702, 809-412-8107, 809-412-8144, 809-412-8263, 809-238-5921 y desde el interior 1-809-200-8575.


Planchas de consenso

Pacheco será escogido hoy como presidente del Comité del Distrito al ser apoyado de consenso por todos los grupos perredeístas.
Asimismo, Yanet Camilo y Jean Luis Rodríguez serán presentados como presidenta de la Federación de Mujeres Social Demócratas (Fedomusde) y como presidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), para que se vote de manera plebiscitaria.
Los perredeístas, además de votar por sus autoridades, emitirán un sufragio para decidir si están de acuerdo para que se reforme los estatutos del PRD, en su artículo 85, a los fines de que las autoridades puedan presentarse como candidatos a la presidencia de la República en las elecciones del 2012.

No comments: