Monday, August 10, 2009

EXCLUSIVA!!!!

Canciller Dominicano anuncia este lunes no irá a Honduras por condición puesta por Micheletti

Alberto Caminero
a.caminero@elnacional.com.do

El canciller Carlos Morales Troncoso anunció este lunes que la República Dominicana no estará presente como observadora en Honduras al entender que ya la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió lo que debe hacerse.
Morales Troncoso, quien se está en Washington, dijo a El Nacional a media mañana de hoy que la única solución válida en Honduras es el retorno al poder del derrocado presidente Manuel Zelaya.
Los comisionados para asistir a Honduras junto José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, son los cancilleres de Argentina, México, Canadá, Costa Rica y Jamaica, y se desconoce si desistirán del viaje, como lo hjzo el canciller dominicano.
“Hay que respetar la resolución de la OEA, eso es lo único”, manifestó Morales Troncoso al ser consultado vía teléfonica sobre su mediación en Honduras.
Agregó que “no cuenten conmigo en Honduras si los golpistas no aceptan a Insulza como mediador.
“Para qué viajar, vamos hacernos respetar, si el no va como secretario general, no como observador, que no cuenten con mi presencia ahí”, manifestó.
El canciller Morales Troncoso dijo que el gobierno dominicano apoya el retorno al poder de Zelaya, a quien recibió en su condición de presidente derrocado en la República Dominicana.
Morales Troncoso viajó a Washington el viernes pasados para viajar este fin de semana a Honduras comisionado por la OEA.
Sin embargo, la visita a Honduras no se ha producido debido a que Micheletti rechazó en principio la misión de la OEA para una reunión mañana martes.
El gobierno de facto de Honduras después aceptó la presencia de los cancilleres, pero limitó la participación de su secretario general, Insulza, como observador. Dijo que para a reunión el gobierno hondureño pondría una fecha no especificada.
La posición del gobierno de Micheletti provocó el rechazó del canciller dominicano, quien dijo que en esas condiciones no asistirá a ese país.
Un cable fechado en Tegucigalpa, de la agencia AP, del periodista Freddy Cuevas, dijo que previo a la conformación de la misión de la OEA, la vicecanciller del gobierno de facto, Martha Lorena Alvarado, indicó que no verían con agrado que Insulza enviara al país a cancilleres de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) ``porque ellos son parte del problema y no la solución al mismo''.
El ALBA está integrado por Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez, a quien Micheletti ha acusado públicamente de propiciar la caída de Zelaya por influenciarlo con su ``socialismo del siglo XXI''. El bloque surgió en diciembre del 2004 y Zelaya adhirió a Honduras en agosto del 2008.
El proceso de mediación de Arias contempla revertir el golpe, restituir a Zelaya en el poder y que Honduras tenga un proceso de acompañamiento internacional hasta que realice elecciones generales adelantadas en octubre, entre otros puntos, lo que rechaza Micheletti y los líderes empresariales, militares y principales colabores que lo apoyan.
Las elecciones generales están previstas para e

No comments: