Thursday, August 13, 2009

BNV destina RD$100 Millones para las Pymes

El Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) y el Centro de Desarrollo y Competitividad (PROINDUSTRIA) firmaron un convenio orientado al financiamiento y desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas.
La alianza estratégica involucra una inversión de RD$100,000,000.00 (Cien Millones de Pesos) que serán destinados a viabilizar un esquema de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas, con el financiamiento de sus facturas por cobrar, a través de la Ventanilla de Factoring que opera en el BNV.
Por el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) firmó su Gerente General, el arquitecto Joaquín Gerónimo, mientras que por el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), firmó su Director General, el licenciado Rubén Jiménez Bichara.
El Factoring, explicó el arquitecto Joaquín Gerónimo, Gerente General del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), es una alternativa de financiamiento que por su naturaleza se orienta a las pequeñas y medianas empresas, y consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa la cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor, a cambio de la suma correspondiente.
El arquitecto Gerónimo resaltó que la actividad de las PYMES es básica para la economía de la República Dominicana, debido a que son los agentes impulsores del dinamismo y de la innovación sobre los que se asienta el crecimiento de la productividad y el empleo.
“Aprovechar este potencial económico requiere la existencia de un sistema que canalice hacia las PYMES, de forma eficiente, los recursos necesarios para financiar efectivamente sus proyectos de inversión y mejora de su capacidad productiva. Este acuerdo va a generar una sinergia y alianza interinstitucional como estrategia de alcance nacional, con miras a fomentar el desarrollo de este segmento de la economía”, expresó el Gerente General del BNV, previo a firmar el acuerdo durante conferencia de prensa en el Salón de Conferencias de la institución.
Mientras el licenciado Rubén Jiménez Bichara, Director General de PROINDUSTRIA, refirió que esa institución cuenta con aproximadamente 275 empresas que operan en diferentes mercados, y que han sido precalificadas para realizar factoring o descuento de sus cuentas por cobrar a través de la ventanilla que opera en el BNV.
“Mecanismos como este se hacen necesarios porque real y efectivamente permiten el crecimiento sostenido para que el sector de la pequeña y mediana industria se fortalezca”, resaltó Bichara. La falta de información financiera muchas veces impide a las Pymes disponer de unas condiciones satisfactorias de financiación, por tanto confrontan mayores problemas que las empresas grandes, en cuanto al acceso a mercados.
Para el manejo operativo de Pro-Factoring y monitoreo constante de los resultados, así como de la medición de los avances en materia de competitividad del sector, ha sido designada una comisión de técnicos, tanto del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), como del Centro de Desarrollo y Competitividad (PROINDUSTRIA).

No comments: