Saturday, July 18, 2009

Ex presidente Hipólito Mejía: icono político ó el relajo que sigue…..

Por Balbina Negreira

“Yo estoy de acuerdo, en que miguelito sea el presidente del PRD, pero yo tengo que irme a Santiago a una boda de mi primo, ahora mismo se están consensuando tres puntos importantes, pero me voy, nos desesperéis, destacó Hipólito”.
Cuando se escriba la biografía del ex presidente Hipólito Mejía, de seguro su biógrafo no omitirá su singular forma de comunicación con el pueblo dominicano.
Entre palabras coloquiales, su forma muy peculiar de expresión del castellano dominicano le harán sin duda pasar a la historia: los ensayos literarios y las tesis de grado no serán una ni dos.
Bien coloquial ó criollo, folclórico e informal, no sabe estar de otra manera. Así se ha forjado un carisma como persona y político que cada una o uno lo direcciona hacia el norte ó sur. Desde “papá Hipólito hasta vuelve Hipólito”. Creía que estas adulaciones ya habían desaparecido tras el ajusticiamiento del dictador Trujillo.
Siguen en nuestro subconsciente la nostalgia de nuestra era colonial, de machos caudillos, de personajes irrepetibles e imprescindibles. A lo que se ve, el señor Hipólito Mejía es un buen trampolín desde donde lanzarse o en quien escudarse. O quizás la piedra perfecta en el zapato para incordiar. Así que ya ven tiene varias funciones y utilidades dentro y fuera de su partido y en el país.
Tomo postura: personalmente fuera de prejuicios que no los tengo de ninguna índole pero creo en los momentos, en las formas. No puede un político de ese nivel permitirse tantos privilegios lingüísticos, sencillamente no procede, no ha lugar.
El llamar al líder actual del PRD, que acaba de ser proclamado Presidente del PRD, no puedes no debes expresarte en público y menos ante los medios como “miguelito”. Y peor aun salir de tan importante reunión donde se está gestando el futuro inmediato de un Partido que tiene la obligación nacional y moral de retomar el poder, situándose en un lugar preferencial del electorado.
El PRD debe y tiene que buscar la adrenalina disminuida ó perdida en sus militantes y en sus simpatizantes y, conectar como lo hizo en el pasado. Ahora con un presente de nuestro país desesperanzado, humillado, decepcionado, ya no sabe ni en qué ó en quién creer. Pero ya despierto y no dispuesto a dispensar los desaciertos y errores que gracias a la tecnología ya es imposible ocultar ni la verdad ni las actuaciones amorales e indecorosas.
La situación es tan delicada que ya muchos dominicanos y dominicanas hablan y escriben de desertar de su nacionalidad.
¿Qué nos pasa como país?
¿Quién devolverá la dominicanidad?
¿Hacia dónde nos dirigimos?
Ahora después de los efectos del “champagne”, resulta que el señor ex presidente recuerda que no se eligieron ni al Secretario de Organización ni al Secretario General del PRD.
Por lo que vuelve a fustigar para buscarle una solución de urgencia a esta situación, que comprendo nada simpática para los aspirantes a ambos puestos electivos.
Entiendo que se acogió casi a unanimidad elegir al presidente del PRD, debido entre otras circunstancias la millonaria suma que había que gastar para montar todo el espectáculo de la convención. Entre 40 y 50 millones de pesos, una exageración en plena crisis económica mundial.
Está de más claro que lo que procedía era la convención, es el organismo democráticamente para ello, pero en el ejercicio político como en todo en la vida dos y dos no son cuatro. Pienso que ha sido correcta la determinación del Comité político del PRD y lo demuestran las votaciones.
De acuerdo, ahora están los emprendedores y férreos aspirantes a los dos cargos electivos-por supuesto-nada contentos. Eso es comprensible, de seguro además, de su tiempo y recursos personales y, personas que los están apoyando en sus aspiraciones, pues ellos les deben su palabra y la implicación en lo personal de luchar hasta lograrlo.
Tal vez, de todo esto saquemos una moraleja a lo interno de todos los partidos `políticos. Hay que revisar en lo adelante los mecanismos a poner en marcha para embarcarse en aspiraciones políticas tanto a nivel de lo interno del partido como al exterior.
Debido a que en nuestro país tenemos un estilo de hacer política y más aun de aspirar a base de gastar muchos millones de pesos dominicanos. Por ello se “cuelan” dentro de la misma matriz del poder individuos no aptos para ejercer la política.
Hay que empezar a trabajar arduamente en la educación política a la población para ir subsanando este mal engendrado por todos los aspirantes y candidatos políticos tradicionalmente.
El PRD, ha insistido e insiste en que el PLD ganó las elecciones “usando los recursos del Estado”, esto es, un buen marketing de la oposición.
Entonces lo que procede es predicar con el ejemplo desde ya, es decir, que las aspiraciones de los candidatos no sea un desmedro de dinero muchas veces utilizando su patrimonio personal porque es de todos conocidos la frase de “luego lo multiplico” desde ese instante se gesta la corrupción-no generalizo-pero es a los que nos tienen acostumbrados.
El que invirtió 100 millones de pesos dominicanos en su campaña electoral muy probablemente desea duplicar con intereses incluido lo invertido. Le da igual si tiene que aumentar fantasmalmente la nómina, comprar equipos invisibles, hacer facturas imaginarias. Lo maligno y malévolo de esto es que les están cobrando a los pobres, a los más necesitados y a su país.
Me permito sugerirles a los aspirantes ó candidatos a los cargos electivos tanto para la Secretaría General como para la de Organización, que miren un poco más, que sí, que esto ha sido una “putada” para ellos como se dice en España. Pero que antepongan para bien del país y de su partido a las de sus apetencias personales políticas y, verán los resultados. Los y las dominicanas los recompensarán.
Usted señor Hipólito Mejía no es que lo quieran ver en su precioso pueblo de Gurabo, es que debería de forma voluntaria exiliarse políticamente allí y, escribir sus memorias, recibir las visitas de sus incondicionales y, ser testigo de-muy probablemente-una nueva forma de gestión, de ejercer la política dominicana doméstica e Internacionalmente.

Madrid-España.

No comments: