Wednesday, June 24, 2009

PLD y PRSC negociarán alianza para el 2010

ALBERTO CAMIINERO

El Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Reformista Social Cristiano oficializaron sendas comisiones que discutirán y explorarán la posibilidad de un acuerdo político de cara a las elecciones congresionales y municipales del 2010. El presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle, y el secretario general del PLD y presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, encabezarán las negociaciones electorales.
La Comisión Ejecutiva reformista escogió anoche, además, al secretario general, José González Espinosa y al vocero de los diputados, Ramón Rogelio Genao, para negociar con el secretario general peledeísta y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; Francisco Javier García y Radhamés Camacho, quienes fueron comisionados por el presidente Leonel Fernández.
El PLD en la reunión del Comité Central el pasado día 17 del mes en curso a propuesta de su Presidente el Dr. Leonel Fernández, nombrando para tales fines al Secretario General y Presidente del Senado, el Dr. Reinaldo Pared Pérez, quien la preside e integrada además por el Lic. Francisco Javier García y Radhames Camacho, dicha decisión fue informada al Comité Central por el propio Presidente Fernández en su reunión del pasado día 18.
Por su lado el PRSC, enterado oficialmente de la designación de la Comisión peledeísta, convocó de urgencia su Comisión Política la tarde de ayer para designar los representantes de dicha organización, designando al Ing. Federico Antún Battle, al Secretario General en funciones, Luis José Gonzáles Sánchez y al vocero de los diputados coloraos, el Ing. Ramón Rogelio Genao.
El Ing. Antún dijo que de esta manera pasan de ser oficiosas a oficiales las conversaciones con el PLD en procura de un acuerdo electoral para las próximas elecciones Congresionales y Municipales.
“La rehabilitación de las relaciones institucionales entre el PLD y el PRSC abren las posibilidades de un nuevo acuerdo electoral similar al que suscribieran el Profesor Juan Bosch y el Dr. Balaguer en 1996 y que viabilizó el primer acceso al poder del PLD, ésta vez con un carácter congresional y municipal, pero siempre procurando salvaguardar los mejores intereses de la patria”, señaló Antún Battle.
De concretizarse la alianza PLD-PRSC, éste sería el primer acuerdo en esos niveles de ambas organizaciones, ya que después del “Frente Patriótico” el PRSC concurrió solo en las siguientes tres elecciones consecutivas, 1998, 2000, 2002 y también en las presidenciales del 2008, después de haber ido aliados en el 2006 al PRD en lo que el pueblo llamó la “Alianza Rosada”.
Ningunas de las dos organizaciones dieron los detalles de los términos del posible acuerdo, también se espera que esta misma semana las comisiones se reúnan para explorar los alcances del mismo, también se desconocen la magnitud que tendrá la alianza si será total o parcial, se cree además que debido a las posibilidades de alianza ambos partidos se reserven varias posiciones en cada nivel de elección.

No comments: