Tuesday, June 30, 2009

OEA condena repondrá a Zelaya en Honduras

SECRETARIO GENERAL DE LA OEA DICE INSTITUCION “NO ACEPTARÁ VUELTA AL PASADO” Y NO HARÁ CONCESIONES A RÉGIMEN SALIDO DE GOLPE MILITAR

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que la organización "no aceptará una vuelta al pasado en el continente" y no hará ninguna concesión a un régimen proclamado sobre la base de un golpe militar seguido de la detención ilegal del Presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya.

Profundizando su planteamiento, Insulza afirmó que "en nuestra región los militares golpistas no tienen cabida", agregando que "no reconoceremos a la misma fuerza que impulsó el rompimiento constitucional". Dijo que la OEA estará abierta a un diálogo "sólo si éste contempla la reposición en su legítimo cargo al Presidente Zelaya".

En una conferencia de prensa ofrecida junto al Presidente de El Salvador, Mauricio Funes -con quien viajará a la capital de Nicaragua a las reuniones del Sistema de Integracion de Centro America (SICA) y del Grupo de Río- Insulza reiteró su condena al golpe militar dirigido por un grupo de efectivos castrenses que detuvo y expulsó al Presidente Zelaya de manera violenta e ilegal.

Junto con informar que los cancilleres de la OEA se reunirán el martes en Washington en una Asamblea General extraordinaria, adelantó que en ella se podría decidir la aplicación a Honduras del articulo 19 de la Carta Democrática Interamericana, que inhibe de participar en todas las instancias regulares del organismo al país que vea alterada gravemente su institucionalidad democrática.

Insulza sostuvo que el único camino que se abre a las autoridades proclamadas en la mañana del domingo "es el aislamiento internacional".

El máximo representante de la OEA rescató la actuación del organismo y marcó que la determinación adoptada por el Consejo Permanente de condenar el rompimiento institucional ocurrido en Honduras "la aleja de oscuros períodos de la historia de nuestro continente" y la instala a la cabeza de la defensa de los valores de la democracia. "Queremos cambiarla, hemos tratado de hacerlo porque estamos convencidos que su futuro está condicionado por su capacidad de terminar con las cosas negativas que tanto daño le han hecho a nuestros países en el pasado", sostuvo.

En la OEA "de este tiempo todos son iguales, todos se rigen por los mismos principios, y la democracia es el principio fundamental", finalizó.

No comments: