Saturday, May 23, 2009

Presos Najayo defienden director y comandante del penal


El capo Rolando Florian Féliz, asesinado a balazos en la cárcel de Najayo por un capitán.

POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional

Unos 26 de 35 representantes de celdas de la Cárcel Modelo de Najayo, calificaron hoy de “absurda, injusta e innecesaria” la destitución impuesta al general retirado Garibaldi Castellanos, director del penal, y del coronel Rafael Antonio de Peña García, comandante policial.
Los presos defendieron al director del penal y pidieron al procurador Radhamés Jiménez, al jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y al director de Prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, dejar sin efecto la sanción contra el general Castellanos, “pues no tuvo ninguna responsabilidad ni participación en los hechos relacionados con la muerte de Rolando Florián Féliz”.
“Nos parece que la comisión que investigó el asesinato de Rolando Florián Féliz y sugirió las destituciones del director Castellanos y la remoción del Coronel Peña, se desvió de su función principal – la investigación de la muerte – buscando chivos expiatorios quienes no tuvieron responsabilidad en esos hechos”, indicaron.
Agregó que “nos permitimos sugerirles nombrar una Comisión con un representante de la Procuraduría General de la República, otro de la Policía , y uno de la Dirección General de Prisiones para que re reúnan con los internos y se informen adecuadamente de la situación de este recinto”.
En un comunicado, la mayoría de los representantes de celdas reconocen que durante la gestión en el cargo de Castellanos, la cárcel de Najayo ha mejorado considerablemente en las comidas, facilidades y los servicios que reciben los internos, reduciéndose la corrupción en el robo de comida, medicinas, y el tráfico de espacio que se manifestaba en otras épocas.
Explicaron que “en coordinación con los representantes de celdas y otros internos, y con la Pastoral Penitenciaria se han desarrollado numerosas iniciativas para mejorar la infraestructura de la cárcel y las condiciones de vida de los presos”
“La muerte de Florián Feliz fue un hecho aislado, principalmente resultado de un abuso de la autoridad y del uso innecesario y excesivo de un arma de fuego por parte del Capitán “Prebenda”. Esta tragedia no tiene porque afectar a un Director quien, con el concurso de las autoridades policiales y de los mismos reclusos, ha mantenido niveles de paz y tranquilidad históricas, nunca antes vistos en este recinto”, indica el comunicado firmado por los 26 presos.
Asimismo, entienden que el jefe de la Policía debe saber que es totalmente injusta la recomendación de poner en retiro al Coronel Peña, comandante Policial de Najayo, un oficial con más de 30 años de conducta intachable en esa institución, y cuya gestión en esta cárcel también se ha distinguido por la humanidad y la cordialidad que él y la mayoría de sus oficiales dispensaban en su trato con los internos”.
“Al mismo tiempo que con la eficiencia en las labores de seguridad, imponiendo la disciplina y el orden dentro del penal, labor sumamente difícil de equilibrar para cualquier oficial. Igual que el general Castellanos, el coronel Peña ni siquiera estaba presente en el penal, ya que disfrutaban del día de asueto dispuesto por la Dirección de Prisiones”, dicen.
Explicaron que desde hace varios meses, los internos de Najayo hacen un esfuerzo para convivir civilizadamente, y mantener el orden en el penal, evitando trifulcas, conflictos y actos de violencia o de sangre entre los presos, todo lo cual derivó en que por primera vez en la historia nos mantuvimos 43 días sin enviar ni un solo recluso herido por un pleito al dispensario médico.
Expresaron que “es en este mismo tenor de civilidad y paz que les estamos elevando urgentemente esta solicitud a las autoridades, porque entendemos que el Director es una persona equilibrada y objetiva, quien se ha ganado la confianza de los internos, y que continuamente se mantiene en contacto con todos en el penal para conciliar y resolver las situaciones que nos afectan y mantener la armonía entre nosotros”.

No comments: