Monday, May 18, 2009

JCE realiza esfuerzos para seleccionar integrantes Colegios Electorales

El Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral exhortó a las organizaciones profesionales, universidades, juntas de vecinos, las iglesias, y sociedad civil en general a apoyar los esfuerzos que realizará próximamente el tribunal electoral en la selección de personal calificado para integrar los Colegios Electorales que laborarán en las Elecciones Generales Congresionales y municipales del 16 de mayo del año 2010.
El doctor Roberto Rosario Márquez dijo que para el próximo proceso electoral se hace más necesaria la selección de un personal idóneo para formar parte de los colegios o mesas electorales, porque se tratan de elecciones más complejas, y que podrían tener además nuevos ingredientes, en caso de que la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución de la República introduzca nuevas figuras electorales, como todo parece indicar.
Destacó la posibilidad de que se introduzca en la Constitución de la República que la selección de los legisladores que representen al país en el Parlamento Centroamericano se escojan mediante el voto popular, así como los diputados nacionales por acumulación de votos y los diputados y senadores que representarían a los dominicanos residentes en el exterior. Otro ingrediente nuevo para las próximas elecciones es la inclusión de la elección por voto popular de los directores de los distritos municipales y sus vocales.
Dijo que en este momento la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral está inmersa en el proceso de resolver los casos de las Juntas Electorales de unos 18 municipios cuyos Secretarios o Secretarias fueron jubilados o pensionados por razones de edad o salud. Manifestó que aunque la ley establece que esa es una facultad de la Junta Central Electoral, prefirieron escuchar a las comunidades y permitir que éstas presenten candidatos, para una mejor armonía del proceso electoral.
Rosario Márquez informó que en los próximos días comenzará a desarrollar el programa ¨Un Paso por Mi Nación¨ en todos los municipios del país, con el propósito de integrar a las personas que formarán parte de los Colegios Electorales, preferiblemente estudiantes universitarios, bachilleres, profesionales, para de inmediato comenzar los cursos de entrenamiento de llanados de actas de votaciones y de todo lo relativo al funcionamiento de los colegios electorales.
Manifestó que la selección a tiempo de los miembros de los colegios electorales, su preparación, la colaboración de las organizaciones profesionales, la Iglesia Católica y las demás denominaciones cristianas, los talleres de entrenamientos y otras medidas preventivas fueron medidas básicas para obtener los excelentes resultados en el montaje y desarrollo de las pasadas elecciones presidenciales del 16 de mayo del 2008.

No comments: