Thursday, May 07, 2009

Canciller Morales Troncoso dice nexos RD Haití vuelve a normalidad

POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional

El canciller Carlos Morales Troncoso anunció hoy que el mal entendido con las autoridades de Haití fue resuelto a través de intercambios de notas diplomáticas y reuniones del embajador dominicano con el ministro de Relaciones Exteriores haitianos y que concluirá con otra que hará mañana en el país con el embajador Fritz Cisnea.
El secretario de Relaciones exteriores dijo que recibirá mañana a Cisnea en la Cancillería para corresponder a un encuentro similar que se hizo en Haití y que luego la subsecretaria Liriano, el embajador dominicano en Haití, Ruben Silié, y el embajador haitiano ofrecerán declaraciones en rueda de prensa.
Dijo que no estará en el encuentro con la prensa, debido a que estará junto al presidente Leonel Fernández en el acto de recibimiento de cartas credenciales de varios embajadores acreditados en el país, en el Palacio Nacional.
El ingeniero Morales Troncoso condenó la decapitación de un dominicano y un haitiano, ocurrida en el sector de Herrero, hechos que calificó de criminales, y donde dijo la justicia dominicana actuará.
“Te puedo decir que todo está resuelto mediante el diálogo y que hemos tenido intercambios de notas diplomáticas, el diálogo ha primado y las fricciones han dado paso a la armonía”, manifestó el canciller Morales Troncoso en declaraciones por teléfono.
Manifestó que hay un ambiente de mucha cordialidad y que las autoridades haitianas han comprendido la posición del gobierno dominicano, y se han dado cuenta que no hay ninguna persecución ni se permitirá.
“Cualquier mal entendido quedó sepultado”, expresó el secretario de Relaciones exteriores.
Morales Troncoso informó que sólo queda pendiente que la Comisión Mixta, de dominicanos y haitianos, se reúnan para tratar los problemas de ambas nacionos, así como las relaciones bilaterales.
“Trataremos en esa comisión los temas de salud, de educación, migración, otros puntos que se pongan en las mesas de discusión”, indicó.
En el sector de Herrera, de Santo Domingo Oeste, un haitiano decapitó a un dominicano, en una riña.
Como consecuencia del pleito, un hermano de la víctima decapitó a un hermano del victimario, lo que provocó ira en las autoridades haitianas.
El canciller haitiano alrich Nicolás, exigió al presidente René Preval exigir una explicación a las autoridades dominicanas y garantías para que el caso no quede impune.
En respuesta a esas declaraciones, el presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PRD, dijo que son inaceptables esas opiniones del canciller haitiano, debido a que también hubo un muerto dominicano en las mismas condiciones.
En busca de un entendimiento, los embajadores Silié y Cisnea sostuvieron con el canciller Nicolás un encuentro en Puerto Principe para limar las asperezas.
Organizaciones haitianas radicadas en el país llamaron a los gobiernos de ambos países a promover la paz y el diálogo para evitar derramamientos de sangre.
En el encuentro de las autoridades haitianas y el embajador dominicano se acordó que cualquier hecho o incidente que se registre debe ser siempre tratado en el contexto real en que se producen, sin ser enfocados bajo emocionalidades, según comentó a El Caribe el señor Silié.
Dijo que el encuentro fue una positiva muestra del in

No comments: