Monday, April 13, 2009

Una periodista que supo crecer

POR CLAUDIO HANLEY
www.elnacional.com.do (Semana)

MIAMI, Florida. Combinar su calidad humana con las profesionales es una característica que conduce a la periodista dominicana Yokasta Vásquez a la obtención de significativos lauros en el competitivo mundo de las relaciones públicas en Estados Unidos y en otras latitudes.Los reconocimientos de “PR News CSR Awards” , de gran prestigio internacional, atestiguan el talento y la dedicación de ésta joven dominicana, que siendo parte de un equipo, caló muy profundo con campañas en contra de los abusos a inmigraciones ilegales y violación de los derechos humanos.***En esa etapa consideré que no existía un conocimiento exacto de la realidad dominicana en la Florida y que ya era tiempo que la gente conociera nuestros orígenes en la comunidad”, manifestó la destacada comunicadora.

Seguir Leyendo...
Las campañas premiadas, “Brillando la luz de los Derechos Humanos, y Abusos y peligros del tráfico de Inmigrantes latinos “ impactaron en la critica especializada y en diferentes organismos internacionales.
El pasado año diversos medios de comunicación electrónicos, en varios idiomas, difundieron las dos producciones.
“Me siento muy satisfecha, al igual que el equipo que nos involucraquemos , pero lo más importante es que contribuimos a una mayor concientización del problema, y por supuesto a salvar vidas”, dijo Vásquez al ser entrevistada.
Añade que el grupo de profesionales le puso el máximo a las dos producciónes porque “estuvimos siempre conscientes de la necesidad de que la gente entendiera la gravedad del problema “ y que esto no era un juego y que está de por medio esos individuos que lo arriesgan todo por llegar a los Estados Unidos, y que en el trayecto sufren las humillaciones e inclusive muchos solo consiguen la muerte”.
Desde sus inicios en el periodismo local Yokasta Vásquez mostró su inclinación por las partes humana y comunitaria de la cotidianidad. En el periódico El Sol de la Florida y en el canal Miavisión, al final de la pasada década, causó sensación por la manera tan peculiar de sus reportajes sociales.
Sus experiencias acumuladas en medios prestigiosos como HBO, WQBA, Union Radio, Miavisión, y en medios de suramerica contribuyeron a que la periodista Yokasta Vásquez prestara servicios profesionales a importantes empresas comerciales, organizaciones políticas y sociales en Estados Unidos y en varios países de la región.
Hace cuatro años publicó el documental “Dominicanos en la Florida: Tres décadas de Inmigración”. Esta producción fue exhibida en los más prestigiosos centros culturales y universitarios de la Florida así como en Nueva York, y en la Fundación Global y Desarrollo (Funglode), en Santo Domingo,
“En esa etapa consideré que no existía un conocimiento exacto de la realidad dominicana en la Florida y que ya era tiempo que la gente conociera nuestros orígenes en la comunidad”, manifestó la destacada comunicadora.
Acotó que en la preparación del documental, casi un año, se dio cuenta de las necesidades de la comunidad dominicana, “de sus intereses, de sus deseos, y ahora hay una mayor y mejor percepción de los dominicanos. Y esto me satisface profundamente”.
Adelantó que a finales del 2010 o comienzo del siguiente estará terminada la segunda versión de “Dominicanos en la Florida”, que se fundamenta en los logros obtenidos por los dominicanos en diferentes profesiones , actividades comerciales, sociales, estudiantiles y artísticas.
Los éxitos logrados en Estados Unidos no han mermado sus acciones humanitarias hacia diferentes sectores necesitados del país.
En varias oportunidades recaudó contribuciones escolares que fueron distribuidas en escuelas de la zona norte de la capital dominicana. Participa activamente en la organización de operativos médicos que realizan profesionales dominicanos de aquí en República Dominicana.
“Nunca debemos olvidar nuestro origen, nuestro pueblo. En estos momentos de crisis debemos tener esto más presente que nunca porque por encima de cualquier cosa somos dominicanos y el país necesita de cada uno de sus hijos, de allá y del exterior”, puntualizó la profesional de las relaciones públicas.
La licenciada Yokasta Vásquez es graduada de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) en comunicaciones, en la Universidad de Miami, en periodismo, y el Miami Dade Community College, en programación de Radio y Televisión.

No comments: