Tuesday, April 07, 2009

Legisladores PRSC piden aplazar asamblea hasta concluya reforma constitucional

POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional

Unos 18 legisladores que conforman la matrícula legislativa del Partido Reformista Social Cristiano solicitaron hoy al ingeniero Federico Antún Batlle aplazar sin fecha las primarias de renovación de las autoridades, hasta tanto concluya los trabajos de la Asamblea Revisora que reformará la Constitución.
Asimismo, los legisladores en carta remitida al presidente del PRSC proponen que una comisión integrada por Antún Batlle, Carlos Morales Troncoso y Amable Aristy Castro manejen los trabajos de la organización.
La información la ofreció el vocero de los diputados reformista, Ramón Rogelio Genao, quien dijo que se remitió una carta al ingeniero Antún Batlle, con esos planteamientos.
La comunicación la firma la legisladora Rafaela Alburquerque (Lila), presidente de la Comisión Organizadora de la Asamblea Reformista, quien planteó recientemente la convocatoria de las Comisiones Política y Ejecutiva del PRSC, para conocer lo relativo a una plancha unitaria para dirigir el partido.
El diputado Víctor Bisonó (Ito), quien aspira a la secretaría general del PRSC, no firmó la carta a Quique Antún, que propone la posposición de la asamblea de renovación.
“Planteamos que una comisión integrada por Quique Antún, que manejará la parte institucional, Morales Troncoso y Aristy Castro el día a día, durante toda la transición y mientras dure el proceso de reforma Constitucional”, dice la carta leída en Hoy Mismo por Genao, entrevistado por Cristián Jiménez, Luisín Mejía y Oscar Medina.
Los legisladores expresan en la comunicación, fechada el 1 de abril pasado, su esperanza de que sea acogida por conveniencia para la organización y para que el partido acuda al llamado de la patria, como es la reforma constitucional, que debe ser la atención del país.

Gómez Casanova
Víctor Gómez Casanova, secretario general del PRSC, dijo que esa propuesta de los legisladores se recibirá y que deberá ser discutida en los organismos del partido.
Dijo que esa será un tema que se debe tratar con los miembros de la Comisión Política y la Comisión Ejecutiva y que se fijará una posición al respecto, que son los organismos llamados a dar respuestas a iniciativas de esa naturaleza.
La semana pasada, la Comisión Organizadora de la Asamblea del PRSC sugirió a la cúpula reformista modificar los estatutos para reemplazar las primarias por otro mecanismo que de paso a una plancha unitaria con la renovación de las autoridades partidarias.Una resolución de la comisión, la que confidencialmente tuvo acceso El Nacional, se pide la convocatoria de la Comisión Política y de la Comisión Ejecutiva Nacional del PRSC para que se decida sobre la Asamblea Nacional Ordinaria para este 18 de abril, de donde también deberá aprobarse la modificación estatutaria, a través de un acuerdo político internoAsimismo, se plantean para mayo la celebración de la plancha unitaria, que de acuerdo a las consultas que hicieron, las encabezarían Amable Aristy Castro o Joaquín Ricardo, para la presidencia; Víctor Bisonó (Ito) o Ramón Rogelio Genao, para la secretaría general; y para organización, Eddy Alcántara o el diputado Máximo Castro. Para primer y segundo vicepresidente se señaló a Rafaela Alburquerque (Lila) y José Enrique Sued.

No comments: