Thursday, March 26, 2009

Hipólito dice Gobierno quiere los fondos de pensiones porque no tiene dinero

El ex presidente Hipólito Mejía aseguró que las necesidades de recursos del presidente Leonel Fernández y su gobierno al finalizar el 2009, superarán los 132 mil millones de pesos, razón por la que quiere disponer de los fondos de pensión de los trabajadores dominicanos, en lugar de renunciar a su política de despilfarro y gasto irracional de los fondos públicos.
Recordó que en el 2008 el gobierno central cerró con un déficit comprobado de 55 mil 339.7 millones de pesos, que se ha convertido en una deuda interna que se expresa en atraso de pagos a suplidores, a ingenieros contratistas y productores agropecuarios, entre otros.
Asimismo, dijo que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) tiene la responsabilidad de garantizar que los 960 mil trabajadores cotizantes reciban en el futuro una pensión digna, y que nadie, incluyendo al presidente Leonel Fernández, tiene derecho de disponer de los mismos, violando o modificando la ley vigente para acomodarla a sus planes.
En carta dirigida a los miembros de la CNSS, Mejía dijo que el gobierno intenta ejecutar para este año, un presupuesto con una brecha financiera de 77 mil 94 millones de pesos, producto de un déficit fiscal aprobado por el Congreso Nacional de 30 mil 887 millones de pesos y compromisos de pago de deuda externa por 46 mil 208 millones de pesos sujetos a eventuales préstamos internacionales.
Expresó que “este déficit es el resultado de que, el gobierno del presidente Fernández gastó mucho más de lo que recaudó durante el año 2008 y los ingresos del pasado año alcanzaron la suma de 248 mil 887.7 millones de pesos y los gastos un monto de 304 mil 227.4 millones de pesos, generando el déficit señalado”.
Asimismo, Mejía expresó satisfacción por las informaciones ofrecidas por la Superintendente de Pensiones, Persia Álvarez, e Ilse Mena, Gerente General del CNSS, en el sentido de que los trabajadores dominicanos tienen acumulados y son dueños de 73 mil millones de pesos.
Dijo que su satisfacción es mayor, ya que fue en su gobierno, en el año 2003, cuando se puso en funcionamiento el actual Sistema de Pensiones, “que es sin lugar a dudas, una de las reivindicaciones sociales más trascendentes de la sociedad dominicana”.
“Por tanto”, dijo que, “desde ahora estamos y estaremos alerta para denunciar y evitar que se cometa un crimen en contra del ahorro de los trabajadores”.

No comments: